lunes, 8 de diciembre de 2014

NERVIOS EN LOS PARTIDOS POLÍTICOS

                        A medida que se acerca la fecha de elecciones, en los distintos partidos políticos van surgiendo los nervios, especialmente si las encuestas no les son muy favorables y se supone que los puestos en las listas de segura elección se reducen sustancialmente. Hay que apostar por tanto por conseguir el beneplácito de las cúpulas dirigentes para garantizarse un puesto de segura elección y, obviamente, ello supone un riesgo indiscutible si no aciertas a la hora de elegir tu valedor. Por ello no extraña que en casi todos los partidos surjan movimientos  y críticas, camufladas por vaya usted a saber qué, pero con el objetivo de posicionarse en un lugar de privilegio de cara a lo que se avecina. Así, dirigentes del PSOE critican el protagonismo de Pedro Sánchez y dirigentes territoriales le piden menos protagonismo y promoción personal y más ayudas en las municipales, donde ellos se la juegan. Así en el PP se despiertan recelos ante el poder de la vicepresidenta Sáenz de Santamaría y los ministros más veteranos intentan formar un bloque alternativo al creciente núcleo de fieles a Yolanda. Y así la savia nueva, no se sabe bien si para mantener el proyecto o para ser fagocitados por Podemos, que representa Tania Sánchez y Garzón en IU se quieren quitar de encima a los líderes izquierdistas anteriores, al extremo de que Tania no tiene reparo alguno en decir que “la vieja guardia no debe seguir siendo referente de IU”. Entretanto Rajoy, como si estuviera por encima del bien y del mal, pronostica que España crecerá por encima del 2% en 2015, crea comisiones especializadas y asegura que el Estado ahorrará 4.200 millones de euros el próximo año gracias a la prima de riesgo cercana a los cien puntos, apostándolo todo a la mejora de los datos económicos que ponen de manifiesto los datos macroeconómicos.
            Entretanto, el soberanismo paraliza la actividad legislativa en Cataluña, donde hasta los hospitales de la “excelencia” acumulan mugre por doquier, mientras que los presos de ETA (por cierto, que ya son sólo diez históricos etarras los que siguen en prisión tras la excarcelación de “Santi Potros”) apoyan a Podemos para lograr una excarcelación masiva y al efecto plantean una alianza electoral del partido de Pablo Iglesias con Amaiur. Es la movida novedosa de los nuevos salvadores de la Patria.
            En cuanto a otros asuntos se refiere, preocupa el progresivo incremento del yihadismo en España, al extremo de que la Policía sigue el rastro a las españolas captadas por el IS, ya que dos jóvenes ceutíes y una malagueña conversa están ya en Siria y, al menos una decena de jóvenes podría imitarlas próximamente, sin que nadie pueda hacer nada al respecto, pues sólo cabe la resignación, como la de una madre que, ante la incomprensible deriva de su hija, dice que “ella ha decidido que es su vida y yo he de continuar con la mía”. Es la verdadera tragedia de una sociedad que ha perdido el norte.
            Y en dicha sociedad la falta de control del profesorado universitario es un lastre para la calidad educativa (la escasez de incentivos y de evaluaciones socava la calidad de la docencia, ya que sólo 12 universidades mantienen controles obligatorios de los enseñantes), la evolución demográfica amenaza al futuro y especialmente a la viabilidad de las pensiones (112 jubilados por cada 100 jóvenes es muy preocupante para los futuros pensionistas), y siguen las andanzas de personajes como el “pequeño Nicolás” que se permitió decir a Manos Limpias que tenía “secuestrado a Jordi Pujol Ferrusola” entre otra serie de acusaciones a altas instancias del Estado que éstas no debieran permitir ya que, de ser falsas, tan pintoresco personaje debiera tener un ejemplar castigo, y, de ser ciertas, tendrían que ir acompañadas de determinadas dimisiones para empezar.
            Por lo que respecta al exterior, mientras son identificados los restos de un desaparecido en Iguala, el Presidente de Méjico recibe a los líderes que asisten a la Cumbre Iberoamericana, que se celebra en Veracruz, en la peor crisis de su gobierno, en la que, por cierto, el rey Felipe VI arranca con un homenaje a los emigrantes españoles. Entretanto, mientras París prohibirá la circulación de coches diesel a partir de 2020, los nuevos recortes incendian las calles de Grecia y provocan un verdadero caos en Atenas.
            Y en cuanto al deporte se refiere, Messi responde al “hat-trick” de Cristiano Ronaldo con un triplete ante el Español que gana el Barça por 5-1, dos verdaderos futbolistas fuera de serie. Y el mayor reconocimiento al Real Madrid por expulsar a 17 aficionados, la mayoría de ellos con pasado ultra, por insultar a Messi y a Cataluña. Esperemos que los demás clubes sigan el ejemplo.

                                               Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias