lunes, 15 de diciembre de 2014

QUE SE ACLAREN LOS JUECES

                        La gente no sabe si la culpa es de legislación poco clara, de preparación jurídica deficiente, de falta de medios humanos y materiales, de politización de la Justicia y viceversa o ¡vaya usted a saber de qué!, pero lo cierto es que los jueces no se aclaran y toman decisiones contrapuestas que, para el común de los mortales, carecen de explicación lógica y convincente. Es un clamor ciudadano la necesidad de que se aclaren los jueces de una vez por todas. Bueno, los jueces o los legisladores, o el Gobierno, poniendo los medios para que los juzgados funcionen con normalidad y los tribunales con eficacia. En todo caso y de momento, sin relatar episodios anteriores más o menos pintorescos, los jueces rechazan ya acortar la investigación de las macrocausas, alertando de que el límite de 18 meses que propone el Gobierno es insuficiente para tramitar estos grandes casos de corrupción, tan frecuentes en nuestro país. Por su parte el TSJC anda dividido, casi mitad por mitad, para decidir en el pleno próximamente si admite o no las querellas presentadas contra Artur Mas por su actuación, sobradamente conocida y más que probablemente delictiva, en la pseudoconsulta soberanista del 9-N. Y, por si fuera poco lo anterior, el Tribunal Supremo también se divide (como el catalán con el soberanismo) por la excarcelación de etarras y se reunirá inmediatamente para unificar las doctrinas de la Audiencia Nacional y decidir si rebaja o no la pena a los terroristas por los años que han cumplido en Francia, mientras algunos defienden esperar a que Fiscalía resuelva sobre la salida de “Santi Potros”. ¿Alguien entiende algo? ¿Tan difíciles son las tomas de decisiones al respecto? Entretanto, mientras Pablo Iglesias prepara una gira por Cataluña para defender el derecho a decidir (otro más que se suma a interpretaciones más que pintorescas sobre un tema que está sobradamente definido e interpretado por la Comunidad Internacional), la mujer de De Juana Chaos, el terrorista huido tras decisiones pintorescas del anterior gobierno, hace de puente entre Sortu y Venezuela, dedicándose estos últimos meses a atender a irlandeses, a la pareja de un diputado venezolano y a ordenar sus finanzas, según publica algún medio de comunicación. Por otro lado, el juez Andreu controla teléfonos del Diario ABC, según el propio medio publica en portada, tras una exclusiva sobre Bárcenas y la Camorra, pasando los listados de llamadas de los periodistas a Gómez de Liaño, el abogado del ex tesorero del PP. Y, además, se conoce que el “pequeño Nicolás” intentó, entre sus demás andanzas, estafar más de 16 millones a un banco de Guinea Ecuatorial. Es el elenco de noticias, referentes a asuntos relacionados con los tribunales, que forman parte hoy de las portadas de los principales diarios españoles.
            Tampoco se aclaran mucho más los partidos políticos, que andan turbados ante las incertidumbres electorales que se les avecinan. De un lado, la incógnita del candidato lastra las opciones del PP en Madrid, generando determinadas especulaciones internas; de otro lado, mientras Ciudadanos se propone, según su líder, la conquista del centroizquierda a nivel nacional, Podemos dice un “no” rotundo a IU para las próximas elecciones, confiando exclusivamente en su marca para dar el “sorpasso” al PSOE, tan añorado y deseado por los izquierdistas a lo largo de todos estos años de democracia. Y el PSOE, a estas alturas, elucubrando sobre las Primarias, al extremo de que Sánchez reta a los compañeros que quieran plantearle cara, cuando todo el mundo daba por hecho que sería él, y sólo él, el elegido; Susana calla y, obviamente, algunos especulan con que quien calla otorga.
            En cuanto a otros asuntos se refiere, el Presidente de la Patronal, Juan Rosell, dice que “en la CEOE hay reglas de juego” pero que no son “la Inquisición”; el cantante Sabina, pese al mareo del sábado que le impidió acabar su actuación, repetirá mañana en Madrid, con el propósito de superar el pánico escénico; el Gobierno trabaja en cambiar el método de determinar el riesgo de las mujeres maltratadas que, desde 2007, depende simplemente de un ordenador; y, una buena noticia, ya que los créditos al consumo han crecido en 30.000 millones durante este año, un dato más que avala el optimismo de Rajoy, quien, en todo caso, ha rebajado un pelín la euforia percibida en sus primeras declaraciones sobre la crisis, al reconocer que las secuelas de la misma no son historia (rectificar es de sabios, aunque rectificar permanentemente es de necios).
            Y en asuntos extranjeros destaca la clausura de la Cumbre Mundial del Clima en que, por primera vez, todos los países aceptan reducir emisiones en 2020, un pacto que fija la hoja de ruta para sustituir el protocolo de Kioto. Por cierto, hablando de Kioto, los japoneses avalan sin paliativos en las urnas las reformas de su Primer Ministro, Shinzo Abe, quien se ha impuesto en las elecciones anticipadas lo que supone una muestra del respaldo a sus reformas económicas. Entretanto Marruecos revisa su política en el Sáhara, al cambiar Rabat el modelo de economía subvencionada por otro regionalizado. Y otra trágica noticia relacionada con el terrorismo pues en Sidney se ha desatado la alarma y el terror con el secuestro de una veintena de personas en una céntrica cafetería, al parecer, protagonizada por un islamista radical.
            En cuanto a los deportes, el Atlético de Madrid pincha ante el Villarreal, 0-1, en un Calderón “tomado” por la Policía y con el fondo sur enfrentado al resto del estadio, una clara repulsa al Frente ultra.

                                               Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias