miércoles, 17 de diciembre de 2014

RUSIA PREOCUPA, PAKISTAN HORRORIZA

                        Permítanme, aunque no suele ser lo habitual, que hoy comience con noticias del exterior y deje las nacionales para el final, pero es que dos de ellas tienen tamaña repercusión internacional que, desde mi punto de vista, merecen de sobra esta distinción. No se trata de que ni Rusia, ni Pakistán, hayan decidido determinadas acciones que preocupen al mundo, en el primer caso, o lo horroricen, en el segundo, por sus objetivos amenazantes al resto del mundo. Se trata, en el caso de Rusia, de una crisis económica de tal magnitud, que obviamente, preocupa a este mundo globalizado; y, en el caso de Pakistán, de un ataque terrorista sufrido, que, por su magnitud, causa horror a raudales más allá de los límites hasta ahora soportados en la Comunidad Internacional.
En efecto, la crisis del rublo, que ha perdido ya la mitad de su valor en el año, así como el desplome del petróleo y las sanciones por la actuación de Putin en la crisis de Ucrania, amenazan no sólo al Presidente de Rusia y a los rusos, que ya sufren la situación, sino a todos los mercados del mundo, conformando una nueva amenaza para las Bolsas. Lamentablemente, la economía rusa se hunde y las consecuencias inmediatas son significativas. El Banco Central sube los tipos de interés en un día 6´5 puntos, situándolo en el 17%; el euro se revaloriza frente al rublo un 87%, cambiándose a 85 rublos por euro; en 2014 cae la Bolsa de Moscú un 56% a causa de la fuga de inversores; se prevé una caída del PIB para el año próximo del 4´5% si no sube el petróleo…. Y todo ello ya se hace notar con la imagen de colas en las tiendas como cuando cayó el comunismo. Un panorama desolador sin duda, cuyos efectos, no tardarán en aparecer, si ya no lo están haciendo, en el resto de las economías, pues no en vano, Rusia es toda una potencia económica mundial.
Y, en efecto, aunque el terrorismo es algo cotidiano desgraciadamente en muchos lugares de nuestro planeta, aunque hemos de asistir cada día a noticias trágicas al respecto, el peor ataque talibán en Pakistán, causando 141 muertos, la inmensa mayoría niños, que recibían clases en un colegio de Peshawar, tiroteado por varios terroristas a sangre fría, es una salvajada de tal magnitud que difícilmente puede equipararse con un hecho propio de la condición humana (o, igual sí; según se mire). Una superviviente relata aterrorizada: “disparaban a todos, me tumbé y cerré los ojos a la espera de ser rematada”. Una escuela paquistaní, el mejor lugar en que pueden estar los niños, siempre inocentes, ha sido el escenario de tan inexplicable tragedia. Una vez más, el yihadismo radical, enemigo de cristianos y musulmanes (o de cualquier otra creencia), con su radical intolerancia, ha sido el trágico protagonista. Y, una vez más, la Comunidad Internacional cruzada de brazos. Entretanto, cae en España una red yihadista que captaba a mujeres para el Estado Islámico, donde iban a ser esclavas sexuales.
Por lo que respecta a asuntos estrictamente nacionales, pero relacionados con la violencia, la Policía consigue cercar a los ultras y detiene a dos presuntos asesinos de “Jimmy”, el ultra del Depor y arresta a una treintena de personas relacionadas con los hechos que sembraron de sangre y muerte los alrededores del Calderón. De confirmarse definitivamente la autoría material de los hechos, uno de los homicidas es un taxista de Parla, conocido como “el Isma”, y ex paracaidista, casado y, como “Jimmy”, padre de niños pequeños. ¿Qué buscaban víctima y verdugo (tanto monta…) en aquella aciaga cita de horror y muerte? Desde luego lo que no buscaban es el bienestar del futuro de sus hijos, las verdaderas víctimas de esta barbarie. Ya ven, que la violencia, no necesita muchas excusas. Y, entretanto, el Supremo, aplaza a enero su decisión sobre la excarcelación de etarras, mientras que, de momento, “Santi Potros” sigue en la calle.
Tampoco estaría de más, calificar de violencia, aunque de guante blanco, la corrupción, que sigue siendo el pan nuestro de cada día en España. El clan Pujol es definitivamente imputado por ocultar su fortuna en Andorra, por lo que la jueza cita al “ex president”, su esposa y tres de sus hijos (el resto, menos uno, están imputados por otros asuntos) por delito fiscal (un fraude de 16´5 millones) y por blanqueo, ya que la jueza (y cualquier persona con sentido común) sostiene que “no deja de ser sospechoso el hecho de que los fondos provengan de una herencia de más de 30 años atrás sobre la que no se aporta documentación”. Más claro, agua, salvo para quienes consideren la palabra de Pujol como dogma de fe, que también los hay. En todo caso, dicha fortuna fue ocultada a Hacienda, e incluso a la propia hermana del ex Molt Honorable, quien, después de 30 años del famoso “caso Banca Catalana” (eran otros tiempos de vino y rosas), tiene que volver de nuevo ante la Justicia. Aunque, por favor, no hagan palmas; ya hay quienes consideran que entre prescripciones, falta de pruebas y otra serie de cuestiones, el “caso Pujol” quedará casi en nada… Lo que permanecerá, sin lugar a dudas será su inmensa fortuna. Como suele suceder en estos casos, haciendo que la corrupción siempre sea un negocio rentable.
Seguramente es lo que el “pequeño Nicolás”, y compañía, pensó mientras urdía sus andanzas, que la corrupción era un negocio rentable. Ahora reconoce que copiaba sus informes de Internet y, aunque algunos consideran de forma irónica que eran esos los papeles que iban a hacer “temblar al Estado”, no es menos cierto que el asunto está traspasando los límites de lo razonable. La Policía sostiene que García Revenga avisó a Nicolás de que tenía el móvil pinchado, mientras que el presunto estafador falsificó documentos con la firma del Director del CNI, indultos con la rúbrica del Fiscal General y en su domicilio se han encontrado informes confidenciales del Cuerpo Nacional de Policía… No parece razonable que semejante falsificador, fuese avisado por tan ilustre personaje, de que estaban detrás de sus andanzas, ¿no les parece?
Pasando a otros asuntos, para finalizar, Rajoy vuelve a incumplir su palabra y retrasa la reforma de la Ley del Aborto; una treintena de personas sin hogar, conocidas ya como residentes del aeropuerto de Barajas, viven en la T4, algunas de ellas desde hace años; y, por fin, un agradecido Sabina intenta compensar ante unas 10.000 personas su ataque de pánico escénico del sábado… y, por supuesto que lo consigue. Quien también consigue pasar a la Final del Mundial de Clubes, que se celebra en Marruecos, es el Real Madrid que aplasta al Cruz Azul derrotándole 4-0.

                                               Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias