martes, 2 de diciembre de 2014

UNA ESPAÑA “FUERTE Y UNIDA”

                        Tal como pintan algunos asuntos en España, no viene nada mal que, de vez en cuando, determinados personajes, simplemente por sentido común, hagan declaraciones a favor del valor de la fortaleza y unidad de España en beneficio de todos los españoles y, por supuesto, del resto de europeos. Tanto mejor si este mensaje procede de catalanes importantes o de europeos no españoles, como es el caso. En efecto, durante la cumbre franco-española, celebrada en París, el Presidente de la República Francesa, el socialista Hollande, ante el mismísimo Rajoy, defiende una España “fuerte y unida” en clara alusión a la desnortada iniciativa separatista de Artur Mas y compañía. Pero además el empresario catalán José Luís Bonet, Presidente de la Cámara de Comercio de España y de la emblemática firma catalana Freixenet, mundialmente conocida, dice que “Hay que ir todos a una, ni pelearse ni separarse ni nada” y no tiene reparo alguno en añadir que “Don Juan Carlos es la persona más importante de los últimos 50 años para el bienestar de los españoles” reiterando su conocido pronunciamiento contra el independentismo y mostrando que no todos los catalanes son como los independentistas y que la otra Cataluña, no la de Artur Mas, también existe (¡qué mensaje tan distinto al de algún parlamentario independentista que hasta le ha querido boicotear su firma incitando a que no se compre su marca simplemente por este mensaje de unidad!). Sin embargo el president sigue enredando con sus quiméricos razonamientos afirmando que la legitimidad política vale tanto como la legalidad y olvidando que la principal obligación de cualquier gobernante democrático, como lo es él, es cumplir y hacer cumplir la ley. En todo caso, al margen de sus elucubraciones mentales sobre el sexo de los ángeles, Artur Mas no tiene reparo alguno en cuadrar sus presupuestos con 4.000 millones de la falsa “deuda histórica”, presentando así unas cuentas artificiales con ingresos que no están asegurados; aunque a la Generalitat no le queda más remedio que admitir que depende de “la voluntad política del Gobierno” para su financiación.
            Entretanto, PSOE y Podemos desencadenan una batalla ideológica por la hegemonía de la izquierda, atribuyéndose la defensa de la socialdemocracia. De momento Sánchez rechaza la jornada de 35 horas, demostrando que dentro de esa socialdemocracia que se disputan tiene los pies más apegados al suelo. Por su parte Rajoy convoca para enero la Convención Nacional del PP con la intención de revisar sus mensajes y su acción política, en tanto que asegura que, salvo en el Ministerio de Sanidad, no hará ninguna otra remodelación del Gobierno. 
            En cuanto a asuntos de corrupción se refiere, mientras el juez pide todos los datos sobre la relación de Rato con Lazard, especialmente sobre la transferencia de seis millones en 2011, el ex todopoderoso Presidente de la Diputación de Castellón, el popular Carlos Fabra, entra por fin en la prisión de Aranjuez por fraude fiscal once años después del inicio de su causa, poniendo en evidencia que la Justicia en España, por su lentitud, no es justicia aunque, como se está viendo, a cada cerdo le llegue por fin su San Martín.
            Otro asunto de interés, como no podía ser menos tras la muerte del seguidor radical del Depor, es el asunto de la violencia radical en el entorno de los clubes de futbol y la búsqueda de responsables de este último incidente. Que si el Deportivo advirtió a la Policía de la posible llegada de sus ultras a Madrid, que si el riesgo se descartó porque los Riazor Blues no pidieron entradas al club, que si Antiviolencia mantuvo el “bajo riesgo” a pesar del aviso de la Jefatura gallega, que si….. vaya usted a saber. El caso es que se han de tomar medidas muy serias contra este tipo de energúmenos organizados como ya han hecho clubes como el Barça o el Real Madrid, ya que derrochan violencia verbal o física por todas partes, al extremo de que ya preparan otra batalla, ahora por la muerte de Jimmy, y mientras la Polícia busca al homicida a través de vídeos y del análisis del ADN de los restos biológicos del fallecido, ya se oyen voces de “y ahora de cacería contra el Frente Atlético”.
            Respecto a otras noticias de interés la prima de riesgo baja al nivel previo al gran ajuste de Zapatero, situándose en 111 puntos al igual que en 2010, antes de que comenzara a dispararse por el rescate de Grecia. Sin lugar a dudas una gran noticia, como la de que los agresores sexuales serán vigilados al salir de prisión, según una sentencia del Supremo (ya era hora). Y no tan buenas, que el empleo no declarado en España represente, según Randstad, un 18´6% del PIB; que España sea el país con más inmigrantes “ninis” con poca cualificación; o que el desplome del petróleo, que está a mínimos históricos de cinco años, apenas se traslade a los combustibles, cuando en caso inverso lo primero que sube es la gasolina. La última noticia, ni buena ni mala, simplemente chocante: el “pequeño Nicolás” estuvo en reuniones de concejales de Madrid con García-Legaz. ¿Qué pintaba semejante personaje en dichas reuniones? Esa es la cuestión.
            Y más allá de nuestras fronteras, mientras nuestro Rey alerta en Berlín de que la crisis daña a las instituciones, el frenazo económico fuerza una era de reformas en Latinoamérica que con una menor demanda de materias primas provoca cambios estructurales en varios países. Por su parte la cultura mexicana (escritores, artistas e intelectuales) clama en la feria del libro en Guadalajara contra la tragedia de la matanza de Iguala.

                                               Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias