viernes, 16 de enero de 2015

BÉLGICA SE ANTICIPA

                        Sin tregua alguna se suceden episodios relacionados con la violencia yihadista en diversos países de Europa, como si el fenómeno acabara de estallar y sorprendernos con los atentados de París. Se tiene la sensación de que Madrid, Londres y otros tantos episodios menores quedaron, por lo visto, en el olvido y que, como si no hubieran sucedido, el fenómenos del fundamentalismo acabara de surgir por generación espontánea. Esperemos que desde ahora no volvamos a olvidarnos de que relajarse en exceso y no tomar las precauciones pertinentes, ante determinadas amenazas sólo conduce a la catástrofe. En fin, que, mientras París dice adiós emotivamente a las víctimas de “Charlie Hebdo”, mientras la policía española investiga el paso por Madrid de uno de los terroristas (el de la tienda judía) días antes del atentado, mientras en Francia son detenidas una serie de personas por posible colaboración con los hechos y, mientras en Alemania sucede lo propio con una posible célula islamista, menos mal que Bélgica se anticipa casi por los pelos a lo que hubiera podido ser un nuevo “atentado de envergadura” de consecuencias trágicas. En efecto, dos supuestos islamistas han muerto en Verviers a manos de la policía belga, que, paralelamente, busca en Bruselas a un grupo de retornados de Siria. En la operación antiyihadista belga (entre las diez que hicieron los agentes) son abatidos dos presuntos terroristas durante el asalto a un domicilio, al ser recibidos los agentes a tiro limpio, frustrando así in extremis otro atentado, pues, según Fiscalía, estaban “listos para atentar” de forma inminente. Es obvio que, por mucho que nos pueda incomodar, siempre será preferible prevenir que curar. Por y para ello, la policía española investiga si la yihad “ayudó” a Coulibaly en Madrid, pues parece comprobado que el asesino abatido en la tienda judía de París y su mujer se vieron con tres individuos en la T-4, durante su estancia de algunos días en la capital, considerando los agentes que, al no haberse hospedado en ningún hotel o pensión, pudieran haberse alojado en algún piso franco y que otros terroristas colaboraron en la “preparación de los hechos” trágicos posteriores, siendo vital conocer si el EI tiene estructura operativa en España. Entretanto, las reacciones en el mundo islámico reflejan la debilidad de los moderados, cuando, como dice Hollande, los musulmanes son “las primeras víctimas del fanatismo”.
            Por su parte el Papa Francisco se pronuncia por fin sobre tan trágicos sucesos y genera cierta polémica, no tanto por manifestar que “la libertad de expresión tiene límites” al referirse a “Charlie Hebdo” (todas las libertades tienen límites), sino por el ejemplo de que “si insulta a mi madre puede esperar un puñetazo”, cuando, en todo caso, esa no puede ser jamás la respuesta, sino que hay que buscarla en el respectivo código penal. Por más que lleve toda la razón al decir que “es aberrante matar en nombre de Dios, pero no se puede ofender a la religión” y pida que “no se insulte la fe de nadie” y rechace “toda violencia”, en lo que supongo, la inmensa mayoría estamos de acuerdo, no cabe que de sus palabras se saquen conclusiones erradas en el sentido de interpretar cualquier tipo de justificación a los hechos con el asunto del “puñetazo” olvidando que las enseñanzas de Jesús consisten en “poner la otra mejilla”. No estuvo muy acertado Francisco en esta ocasión.
            Dejando a un lado el terrorismo, incidir, una vez más en el grave asunto del independentismo, cuya ruta queda en el aire por el pacto de Mas y Junqueras, ya que los acuerdos locales y los Presupuestos distancian a CiU y ERC, enfrascados de forma clara por una lucha por el poder. Entretanto, como no puede ser de otra forma, Rajoy no dará oxígeno a Artur Mas en su pertinaz locura, mientras la Sociedad Civil abre una “delegación” en Bruselas contra el secesionismo y Hacienda en este año dará a Cataluña 8.000 millones a través del FLA… ¡ojala que se utilicen para mejorar la situación de los catalanes y no para financiar las locuras de algunos de sus dirigentes! El Fondo de Liquidez Autonómica no es precisamente el instrumento para liquidar el Estado.
            Entretanto el Gobierno prosigue sus reformas legislativas. En la Ley de la Infancia, que impedirá a los mayores de 45 años adoptar a recién nacidos, se retira las competencias en adopciones internacionales a las CCAA, se exige a todos los que trabajen con menores acreditar que no tienen antecedentes por delitos sexuales y que los niños mayores de 12 años tengan que ser escuchados en los juicios por divorcio. Además el PP llevará al Congreso una ley de derechos fundamentales y propondrá multas por insultar y amenazar en Twitter y que la Policía pueda sancionar o retirar contenidos sin orden judicial. Sin duda, con polémica pública a la vista.
            En cuanto a otros temas se refiere, destacar que EEUU suaviza las restricciones de viajes a Cuba; que Suiza sacude los mercados al eliminar los topes al franco; que se ha detenido a dos personas por asesinar en alta mar a varios inmigrantes a bordo de una patera; que un informe de Hacienda cuestiona los papeles de Bárcenas por “incoherentes” mientras el sujeto pregunta que por qué no le “tratan como a Rato”; y que “Santi Potros” amenaza a un reportero gráfico que le localiza en Lasarte diciéndole “te voy a partir la cara, cabrón”. Salvo en lo de EEUU-Cuba y en lo de Suiza… sin comentarios, ¿Para qué?
            En cuanto a los deportes, destacar que en una noche mágica para el hijo pródigo, el “Niño” Torres, recién regresado al Atlético de Madrid, con dos goles al inicio del primer tiempo y al del segundo tiempo, impide la remontada del Real Madrid, que empata con su equipo en el Bernabeu, 2-2, apeándole de la Copa del Rey. El Atleti será pues el rival del Barcelona en cuartos de final. Enhorabuena a ambos.

                                                Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias