jueves, 5 de febrero de 2015

PODEMOS DESBANCA AL PSOE

                        Si nos atenemos al barómetro del CIS de enero, recién publicado, Podemos consigue desbancar al PSOE como alternativa de Gobierno, relegando a los socialistas a un tercer lugar. En efecto, según el CIS, en caso de celebrarse hoy las elecciones generales, las volvería a ganar el PP con el 27´3% de los votos, seguido de Podemos (23´9%), PSOE (22´2%), IU (5´2%), UPyD (4´6%), Ciudadanos (3´1%), CiU (3%), ERC (1´6%), Amaiur (1%) y PNV (0´7%), además del resto de partidos más minoritarios aún. Extraña que, siendo la ciudadanía española bastante moderada, al menos hasta el momento, el partido de Iglesias y compañía siga subiendo en apoyos a pesar de que mayoritariamente es considerado como de extrema izquierda, pero es una realidad que está hundiendo al PSOE y pisándole los talones al PP, que pierde nada menos que 17 puntos porcentuales desde las últimas elecciones generales. Es obvio que, salvo que cambie la tendencia, Podemos es, hoy por hoy, el depositario del voto útil de la izquierda española y por primera vez pasa a ser la alternativa a la derecha que conforma el Gobierno del PP. Como otras curiosidades del sondeo, destacar que CiU dobla ahora a ERC, mientras que IU y UPyD se estancan. Y, aunque la encuesta verdadera y definitiva serán las elecciones, los socialistas andan bastante preocupados por la manifiesta incapacidad de recuperar los votos perdidos en los últimos tiempos. Mientras Pedro Sánchez dice, tras conocer los resultados, que “hay que trabajar más”, desde Ferraz culpan de la debacle a los “saltimbanquis” del PSOE, achacando a las críticas internas contra Sánchez que Pablo Iglesias ya le supere en apoyos ciudadanos, aunque se tiene la sensación de que hay mucho voto oculto. Y donde ya no hay por dónde cogerlos es en IU, dividida claramente y convertida en un partido casi meramente residual, que, tras la marcha del PCE de la coalición, soporta ahora que Tania Sánchez, como se preveía, abandona IU para crear una nueva formación (por si éramos pocos parió la abuela), un nuevo partido de “unidad popular”. Se cierran así los enfrentamientos de Tania con la dirección regional madrileña y con Cayo Lara, lo que, para no pocos observadores, obedece a una traición a IU por parte de Tania y de sus seguidores, con el objetivo de arrimar el ascua al partido de Pablo Iglesias. En definitiva una estrategia de liquidación y derribo de la opción liderada por el PCE desde hace ya muchos años, aunque no de su ideología ya que, obviamente, inspira ahora a Podemos como partido político, por más que sus dirigentes intenten parecer lo contrario con el único objetivo de recoger votos de todas partes para convertirse en opción mayoritaria, al ser conscientes de que la etiqueta de “comunistas” tiene muy mal cartel no sólo en España, sino también en toda Europa. Están en su perfecto derecho a vender la burra como cada cual considere oportuno… y el pueblo en el de comprarla o no. Cada quien sabrá a lo que juega.
            También saben a lo que juegan Artur Mas y compañía al extremo de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto una investigación contra la Generalitat de Catalunya por un presunto delito de falsificación de moneda por emitir euros falsos de la “República Catalana”. Seguramente Mas, acostumbrado a hacer con las leyes de su capa un sayo, tras ir poblando el mundo de “embajadas” ilegales, sin que nadie le ponga freno y aunque nadie en el exterior le haga caso, habrá pensado que eso de acuñar moneda es pecata minuta. En definitiva, para completar el esperpento, qué mejor que monedas falsas circulando por falsas embajadas que representan a repúblicas inexistentes. Es la falacia perfecta del independentismo.
En fin, en cuanto a otros asunto, destacar que el gremio de editores propone al Gobierno un plan de urgencia para rescatar el libro, una especie de SOS por la lectura y contra la ignorancia; que los Reyes no irán a los Goya aunque puede que graben un video de felicitación; que el juez Castro no podrá seguir en su juzgado tras su próxima jubilación; y que las petroleras subieron un 5% sus márgenes cuando el crudo bajaba un 22%, lo que, según competencia, pone en evidencia la ausencia de proporcionalidad entre el brusco descenso del crudo con el precio de los carburantes.
Y, mientras la mayoría de los españoles apoya la vía militar contra el yihadismo, en tanto que, según Metroscopia un 58% teme un nuevo atentado islamista en Madid, el salafismo (movimiento sunita que reivindica el retorno a los orígenes del Islam fundado en el Corán y la Sunna) se instala en el corazón de Europa, causando controversia la prédica de un clérigo en Berlín. Entretanto la quema despiadada del rehén jordano por los yihadistas desata una verdadera furia árabe contra el Estado Islámico, mientras Joe Biden, el Vicepresidente de EEUU, dice que “Todos podemos hacer más contra el Estado Islámico”… Surge inmediatamente la pregunta: ¿Y por qué no se hace? Esa es la cuestión.
Otra cuestión preocupante es la situación de Grecia, cuyos gobernantes antisistema están de gira por la UE ahora que les toca dar trigo en vez de predicar. Una gira con resultados agridulces, pues si de un lado Francia e Italia se muestran más receptivos con las rebajadas pretensiones de Tsipras, en Alemania, Holanda o España no están las cosas tan claras, aunque todos ellos (tanto unos como otros) coinciden, como no puede ser de otra forma, en que Grecia ha de cumplir los compromisos adquiridos, una cuestión de fondo inalterable. De momento el BCE da un portazo a Syriza, dejando de aceptar los bonos griegos como garantía y cortando el grifo de liquidez a los bancos, lo que, salvo un milagro, acerca a los helenos al abismo si Grecia queda sin financiación exterior, mientras Alemania reclama a Tsipras que se ajuste a las reformas ya pactadas, pues, como dice el Ministro alemán de Finanzas, los griegos tienen todo el derecho a elegir los gobernantes que consideren oportunos para que hagan las políticas que consideren oportunas pero no en contra de los demás países socios. Consecuencia inmediata, la prima de riesgo griega en el disparadero.
Destacar además que un español pasa 17 días preso en Guinea Ecuatorial por repartir folletos simplemente (el activismo político no es bienvenido en determinados regímenes), mientras que Petró Poroshenko, el Presidente de Ucrania, dice que “la paz en el este de Europa depende de Rusia” (esperemos que de Rusia no tengan que depender otros asuntos europeos como, por ejemplo, el futuro de Grecia).
En cuanto al futbol se refiere, el Madrid, en su partido de liga aplazado en su día por el Mundialito, derrota al Sevilla, 2-1, escapándose así en el liderato al ampliar su ventaja frente al Barça y Atlético de Madrid; pero lo hace a un alto precio ya que pierde por lesión a Ramos y James, así como a Marcelo por acumulación de tarjetas, para el partido en el Calderón de este fin de semana.

                                                Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias