martes, 3 de febrero de 2015

PP-PSOE, PACTO ANTITERRORISTA

                        Ya era hora. Por fin todas las reticencias de Pedro Sánchez han sido superadas por el sentido común y, finalmente, incluso en La Moncloa (donde no quería) el líder de la oposición ha firmado un “pacto antiterrorista” (una batería de medidas antiterroristas) con Rajoy que, obviamente será tramitada en el Congreso de los Diputados, donde tanto PP como PSOE (el 85% de la representación popular en la Cámara) buscarán que se sumen al mismo el resto de fuerzas políticas, aunque es bien sabido que algunas jamás lo harán para mantener sus dosis de hipocresía. Así, PP y PSOE, como debe ser, logran el primer pacto de Estado por el bien y para mayor seguridad de toda la ciudadanía, que es lo que hay que hacer cuando determinados asuntos están muy por encima de los legítimos intereses partidarios. Sánchez y Rajoy salvan el principal escollo del pacto, la “prisión permanente revisable” (para algunos, cadena perpetua, que no lo es), contemplada en la reforma del Código Penal y recurrida al Constitucional por Sánchez, con la fórmula de “pena máxima” para atentados terroristas, con el compromiso de respetar ambos el acuerdo aunque se cambiasen las penas. En todo caso, al margen de que siempre caben interpretaciones para todos los gustos, cuesta creer este rechazo frontal por parte de algunos a la “prisión permanente revisable” como máxima pena por delitos monstruosos, que contemplan cantidad de estados democráticos (Austria, Bélgica, Italia, Luxemburgo, Holanda, Alemania, Gran Bretaña…), poco dudosos de saltarse derechos humanos a la torera o de evitar el objetivo de reinsertar al condenado a la sociedad, ya que, precisamente el matiz de “revisable”, diferencia sustancial de la clásica “cadena perpetua” (por más que algunos así quieran presentarlo para hacer proselitismo político y engañar a la gente), es el que, en caso de reinserción, evita una condena más larga (en muchos estados la primera petición de libertad y la correspondiente revisión de la reinserción del condenado a los 15 años e incluso menos) y, obviamente, en caso de no reinserción la continuación de la pena obviamente hasta que se consiga el objetivo, evitando, como sucede en España, la puesta en libertad de personajes que incluso se jactan de no arrepentirse y desechar los mecanismos de reinserción establecidos en la cárcel una vez cumplida la pena tasada por larga que ésta sea, convirtiéndose en bombas de relojería una vez son puestos en libertad. No hace falta citar ejemplos, los hay a montones y están en las mentes de todos. No es cuestión de que si los actuales 40 años de condena en España, que casi nadie cumple, es más duro o no que la “prisión permanente revisable” y a la vez criticar a ésta por el tema de la reinserción, cuando es la que mejor la garantiza y la que regula la cantidad de encarcelamiento.
            Pero, en fin, como este no es el espacio adecuado para seguir argumentando sobre la “prisión perpetua revisable” y ya he manifestado mi opinión en varios artículos específicos (Ver Blog Ojo crítico, http://jcremadesena.blogspot.com.es/), sigamos con la crónica de hoy que, en asuntos delictivos, destaca porque Hacienda ve delito fiscal en la reforma de la sede del PP, según informe pericial remitido al juez Ruz en que se detalla tres fraudes tributarios y respalda llevar a juicio los pagos en B del ex tesorero Bárcenas al estudio de arquitecto Unifica. Por otra parte, el Estado, es decir, todos nosotros, pagará la mayor parte de las demandas por la salida a Bolsa de Bankia, ya que se cubrirán con dinero público hasta 1.400 millones de euros. Y, finalmente, el sobreprecio (de 57´1 a 94´8 millones) del fichaje de Neymar por el Barça, salpica tanto a Rosell como a Bartomeu.
            Y en medio de este panorama nauseabundo, la Generalitat de Catalunya relanza su prometida ofensiva exterior con otras 45 embajadas, previendo Artur Mas gastar 20 millones de euros sólo este año…¡con lo bien que vendrían para socorrer a los parados, por ejemplo!. Y es que, como dice José Ramón Bosch, Presidente de Sociedad Civil Catalana, que piensa que no habrá elecciones anticipadas por la reciente ruptura entre CiU y ERC, “en Catalunya necesitamos más hombres como Lara” a quien más de setecientas personalidades del mundo de la política, la cultura y la economía han querido dar el último adiós. En cuanto a otros asuntos se refiere, el TC establece que los sindicatos no tienen el monopolio de la negociación colectiva (un varapalo sin duda a sus objetivos) y, por su parte, los rectores se rebelan contra las carreras de tres años que pretende el Ministro Wert al extremo de que, de momento, no las ofertarán en ninguna de las universidades (el eterno problema educativo a todos los niveles).
            En cuanto a noticias del exterior destacar que opositores a Maduro denuncian que Monedero (a quien Manos Limpias ha puesto una querella por “integración en organización criminal”) ideó en Venezuela el régimen que les ha llevado a la ruina; que Alemania se opone al plan de Bruselas de disolver la Troika; que los separatistas ucranios preparan una gran ofensiva contra Kiev, acercando cada vez más a Ucrania a una guerra total con Rusia armando a los rebeldes y EEUU al gobierno ucraniano; que el régimen chino cree que unos 100 millones de fieles cristianos en China amenazan la ideología oficial comunista; y que en Reino Unido se ha desatado una polémica ante la votación que permitirá crear bebés con ADN de dos madres y un padre. Son las noticias que más llaman la atención en el día de hoy.

                                                Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias