martes, 17 de marzo de 2015

ATRAPADOS EN EL CORRALITO

                        En efecto, más de 90.000 clientes quedan atrapados en el corralito de Banco Madrid, la filial del Banco Privado de Andorra, cuya fuga masiva de capitales le empuja a la liquidación y, mientras Hacienda investiga el fraude, se dan dos nuevas órdenes de arrestos contra los gestores de la entidad. Según la investigación judicial, tanto Banco de Madrid como BPA eran “estructuras de lavado de dinero”, donde, ¡cómo no!, Los Cotino, los hermanos Flores (los del Madrid Arena), los Carceller y hasta un patrono de la Fundación del Barça, entre otros, tenían sus cuentas y están siendo investigados por operaciones bancarias poco claras. Por tanto, la autoridad financiera bloquea los ahorros de la filial del banco andorrano (en la que directivos próximos al PSOE manejaban la cúpula de la entidad), donde unos 40.000 clientes se ven afectados ahora por las medidas del Banco de España al haber sido bloqueados sus fondos (en definitiva, unos 3.700 millones en fondos, depósitos y sicav). Un episodio más de la golfería financiera, que incluso grabó la mafia de Gao Ping en secreto, cuando al preguntar a un gestor de BPA “¿Pero esto no es blanqueo?” le contesta “No, nosotros lo vestimos de otra manera”, hasta acabar finalmente completamente desnudos y al descubierto. Un nido más de todo tipo de golfos de toda procedencia, para mayor escarnio de los ciudadanos honrados que cumplen religiosamente con sus compromisos fiscales. Un escándalo de cuentas opacas de sociedades como Alquería Dolores SL (en la que Juan Cotino, que tiene el 60%, recibe una transferencia de un millón sin hacer constar el origen de los fondos); como la de los hermanos Flores Gómez (que venden a través de la institución parte de su empresa a una sociedad panameña de titulares desconocidos); como la de los jerarcas del chavismo, que están siendo investigados por blanqueo (figurando entre ellos tres ex viceministros, el ex jefe de Inteligencia y dos ejecutivos venezolanos, cuyos fondos proceden presuntamente de sobornos millonarios a cambio de adjudicaciones) mientras Maduro asume en Venezuela poderes de dictador con impunidad absoluta; o como el dinero negro de cuentas catalanas que está siendo rastreado por Hacienda en el Banco de Andorra, ahora con tres semanas para liquidar la entidad, mientras el Gobierno del Principado limita a 2.500 euros semanales la retirada de fondos a los depósitos. En fin, el trampolín, venido a menos, de lo mejor de cada casa para figurar, con apariencia de miembros de la alta sociedad, entre el peor estercolero de la alta suciedad social. 
            Siguiendo con el asunto de las suciedades sociales, mientras el fiscal investiga por prevaricación el despacho que fundó Montoro (en el que siguen antiguos colaboradores suyos), el ministro se siente al margen de dicha investigación, en tanto que el PSOE, que insiste en que sacará de sus listas a todos los imputados, le pide que explique en el Congreso los contratos del bufete que fundó en su día. Y, entretanto, UGT pierde 152.000 afiliados tras el escándalo de los ERE, un descrédito que afecta también a CCOO, implicado en las tarjetas opacas y en los cursos de formación.
            En cuanto a temas electorales se refiere, mientras Rajoy abre la puerta a pactos tras las generales y la novia de Errejón va de “número tres” de Podemos por Madrid, el Presidente del Gobierno dice que votar a Ciudadanos es apoyar que siga el PSOE, en tanto que Albert Rivera afirma: “Ciudadanos quiere justicia, Podemos quiere venganza; esa es la diferencia”, inmerso en un dilema importante como es definir si pacta con el PSOE o no tras las andaluzas, tal como se percibe en todas las encuestas.
            Por lo que respecta al terrorismo y la violencia, mientras la Audiencia investiga si en el funeral de Bolinaga se enalteció a ETA, que celebrará una “conferencia de paz” en junio en París, el etarra Valentín Lasarte sale de prisión: “Ví que Ordóñez entraba en el restaurante y fui a buscar a los del comando”, es la confesión del asesinato que ahora olvida el falso arrepentido. Y, entretanto, se ordena prisión para siete yihadistas que hacían en Internet terror informativo, mientras que el líder de la célula yihadista desarticulada amenazaba a la Familia Real: “Felipe sabrá lo que es sufrir cuando sus hijas estén bajo los escombros”. Sin comentarios. En cuanto a otros asuntos, destacar que el Supremo cuestiona que la policía lleve armas en centros de inmigrantes, y que el “ranking” de mejores centros universitarios da a los públicos más productividad e innovación, de lo que se deduce que la Universidad pública supera a la privada.  
            Respecto al exterior, Netanyahu afirma que si es reelegido no habrá Estado Palestino; Brasil reclama el cambio en la mayor marcha de su democracia al tomar la calle la clase media para pedir a Rousseff otra política; EEUU admite que tendrá que negociar con El Asad en Siria; China pasa a ser el tercer mayor exportador de armamento; y Francia planea exigir a las modelos un examen médico, como medio de lucha contra la anorexia.
            Y en los deporte, el Madrid acecha al Barça ya que los goles del galés ante el Levante, 2-0, le dejan a un punto del Barça que también gana al Eibar, 0-2. Y en automovilismo, debacle de McLaren en el arranque del Mundial, con victoria de Hamilton y notable debut de Carlos Sainz.

                                                Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias