martes, 24 de marzo de 2015

CONSECUENCIAS DE LOS COMICIOS ANDALUCES

                        Como era de esperar, tras conocerse los resultados de los comicios en Andalucía, andan los diversos partidos inmersos en todo tipo de sensaciones y movidas. Dejando a un lado la excesiva euforia, a mi juicio, del PSOE por un triunfo con pérdida de votos y un mantenimiento de escaños casi de forma providencial, lo que, en todo caso, más que triunfo sería mantenimiento de la situación anterior, aunque siempre cabe aquello de “mal de muchos consuelo de tontos”, el resto de partidos, bien por perder estrepitosamente, bien por no conseguir las expectativas de voto que se habían hecho, andan enredados en un desasosiego, salvo Ciudadanos probablemente. En efecto, en el PP, obligado a replantearse su estrategia de cara a lo que se avecina, tras haber perdido medio millón de votos, determinados dirigentes (Fabra, Feijóo, Aguirre, Sánchez-Camacho y García-Margallo, entre otros) apuestan por cambiar de discurso ante las elecciones de mayo, mientras Rajoy, que no hace autocrítica tras la estrepitosa derrota, simplemente dice que “es el coste por las reformas para salir de la crisis” y respalda a Moreno Bonilla, mientras Aguirre pide su dimisión, desatando la preocupación y la tensión en Génova, ya que lo peor de lo peor es, obviamente, no admitir errores. En IU un mero reconocimiento del fracaso y poco más. En Podemos casi un silencio sospechoso tras bajar de las nubes en que se habían subido, a pesar de los buenos resultados obtenidos, que según Bescansa ha supuesto un paso importante pero no lo suficientemente largo para lo que pretendían (al menos así sabemos que no son la voz del pueblo, sino la de menos del 15% del mismo). Y en UPyD Rosa Díez se atrinchera y, a pesar de que dos de los cinco diputados dejan la dirección del partido, dimitiendo cuatro dirigentes del mismo, sigue empecinada en su proyecto personalista que, al final, acabará con ella. Entretanto Susana Díaz mantiene que gobernará en solitario, a pesar de que, de momento, carece de apoyos para su investidura, pues, al parecer, el PP votará “no”, Ciudadanos le pide expulsar a Chaves y Griñán como condición para empezar a hablar, Podemos exige un proceso de cambio radical, e IU no quiere ser la muleta, ahora insuficiente. Y ya puestos a especular, mientras se presume que el 62´9% del electorado de Ciudadanos procede del PP, se especula con que Podemos obtendría en el Congreso de los Diputados un 18´4% de los votos si se extrapola el resultado obtenido en Andalucía.
            Y ahora que, una vez más, sabemos la incidencia que tiene la corrupción en el ánimo de los votantes a la hora de emitir su voto, en el casi obligado capítulo de corrupciones, corruptelas y otras especies de irregulares conductas, hoy cabe destacar que el juez Ruz, cerrando la instrucción del caso Bárcenas, cree que el PP se financió de forma ilegal durante 18 años y propone juzgar a dos ex tesoreros del partido, aunque no a sus dirigentes en ese periodo, dando credibilidad a los famosos “papeles de Bárcenas” en el sentido de que el partido dedicó dinero negro a sobresueldos, campañas electorales y reformas de sedes, imputando un delito fiscal al PP pese a la negativa de Hacienda. También hay que destacar que la Justicia duda de la fortuna de Pujol, por lo que una magistrada transmite a Andorra sus sospechas, apuntando la juez a los “abusos” del ex President para solicitar sus datos al Principado. Asimismo, que el fiscal pide 7 años y 6 meses de prisión para Rosell y 2 años y 3 meses para Bartomeu por el fichaje de Neymar, cuyo coste tras las multas podría llegar a 157 millones cuando se presumía que era una ganga traerlo al Barça. Y, finalmente, se conoce que directivos del carbón cotizan como mineros para aprovechar las prejubilaciones….
            Por lo que respecta a noticias del exterior, mientras la oposición de Venezuela celebra la implicación de Felipe González en la defensa de los presos políticos y dirigentes de América Latina respaldan el papel del ex presidente, Grecia se acerca a Alemania para tratar de aliviar su asfixia económica (la realidad se impone) y Pekín alaba al régimen o modelo de Singapur que combinó el capitalismo con el control político, cautivando así a la China comunista.

                                                Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias