jueves, 5 de marzo de 2015

DESHOJANDO LA MARGARITA

                        Anda el PP deshojando la margarita para elegir los candidatos a las distintas comunidades autónomas y ayuntamientos, especialmente (por su trascendencia) la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, y no es asunto baladí en un momento en que, según el último barómetro del CIS, cuatro de cada cinco españoles creen que la economía está igual o peor, en tanto que la preocupación por la corrupción cae quince puntos en los últimos tres meses. Siendo la mejora económica el objetivo esencial a vender por parte del PP, especialmente la percepción de la misma por parte de los ciudadanos, que no acaba de cuajar, sólo falta que aparezcan nuevos casos de corrupción o nuevos datos comprometedores de los que están en investigación, para que la desconfianza generalizada (no sólo en el PP sino en el resto de partidos) aumente más aún, así como el rechazo a algún candidato por alguna cuestión personal y puntual en algún que otro caso. Y, en efecto, no dejan de aparecer datos nuevos, como que el socio de Granados recibió en cuentas suizas 9´8 millones entre 2003 y 2011, o, muy especialmente, el feo asunto del famoso ático o dúplex de González, de momento, presunto candidato a la Comunidad de Madrid, que trae al PP de cabeza. Si para unos, la investigación al respecto no halló ningún delito y es asunto de que otros policías mantuvieran sus pesquisas pese a que la actuación inicial se consideró irregular, para otros el asunto no es tan sencillo y puede tratarse de algo repudiable, políticamente al menos. Al parecer el testaferro compró el ático sin haberlo visto, pues Rudy Valner lo adquirió con una simple llamada desde California semanas después de que fuera visitado por dos veces por la mujer del presidente, Lourdes Cavero, pagando una señal de 100.000 euros e ingresando después otros 650.000 sin ni siquiera pisar Marbella… En fin, que el asunto está generando un verdadero problemón a Rajoy a quien Aguirre presiona asegurando que González es un candidato “intachable”, un órdago de la Presidenta del PP de Madrid que provoca un malestar en Génova de pronóstico reservado, aunque Rajoy, con la tranquilidad que le caracteriza, diga por activa y por pasiva que los candidatos se conocerán públicamente en su momento.  
            Entretanto, ERC y CiU camuflan los gastos de las “estructuras de Estado” para burlar al TC, mientras que Podemos en su programa para Andalucía propone, entre otras demagogias, luz y agua gratis para los “okupas” y expropiación de fincas. Y menos mal que, aunque a regañadientes, Pablo Iglesias dice ahora que no quiere para España el modelo de Venezuela, país en el que invertir es ya tan peligroso como hacerlo en Afganistán, ya que, dos años después de la muerte de Chávez, se ha convertido en país líder en inflación, en desabastecimiento y en persecución política, condiciones todas ellas como para animar a cualquiera a apostar por él. Esperemos pues que los andaluces entiendan que ese no es el camino para mejorar la situación de Andalucía aunque, hoy por hoy, no sea como para echar cohetes.
            Por lo que respecta a la Unión Europea, mientras el euro cae al mínimo en doce años, acercándose al dólar, la City de Londres, se consolida como capital del euro al fracasar el intento del BCE de impedir operaciones en el centro financiero británico. Por su parte, España logra romper su aislamiento energético al impulsar Rajoy, Hollande y Coelho las interconexiones con Europa, en tanto que Juncker asegura que “no hay un plan diabólico de España y Portugal contra Grecia”, respaldando a Rajoy frente al ataque de Tsipras, cuando Rajoy simplemente dice, con permiso del autoproclamado Jefe de la Oposición Pablo Iglesias, que Tsipras debe “cumplir sus compromisos”… lo preocupante sería que le dijera, como hace el líder de Podemos, que no los cumpliera.
            Finalmente reseñar que el “caso Petrobras” sume a Brasil en una crisis política sin precedentes desde que el Fiscal General ha entregado al Tribunal Supremo una lista con 54 implicados en el escándalo de la trama corrupta de la petrolera pública, cuya investigación salpica a varios partidos políticos y a conocidos políticos brasileños. Ya ven, en todos los sitios cuecen habas, y en algunos a calderadas; lo importante es como se digieren después.

                                                Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias