miércoles, 4 de marzo de 2015

LA CRISIS NO ESTÁ ACABADA

                        “Con la cifra de paro en España, no podemos dar la crisis por acabada” dice Juncker, Presidente de la Comisión Europea, y no le falta razón. Ningún país puede presumir de no estar en crisis cuando tiene más de un 20% de paro, lo que supone, además de un gasto descomunal para aliviar algo dicha situación, una desesperada existencia de demasiadas personas que no pueden tener esperanza alguna en el futuro. Y esto lo dice Juncker después de que en los últimos doce meses el desempleo haya bajado nada menos que en 300.333 personas y la contratación indefinida encadene ya trece meses consecutivos de subidas. Precisamente España acaba de crear 97.000 empleos en el mejor mes de febrero desde inicios de la crisis, cayendo así el desempleo como no lo había hecho desde hace catorce años y con la construcción y la industria volviendo a tirar de la creación de empleo con bastante fuerza. Por tanto, todo este conjunto de signos positivos, aunque insuficientes, debe valer para tener cierta esperanza en que, de seguir en esta línea, la crisis, que no está acabada, pueda estar llegando a su fin. Ya sabemos que a todo lo anterior se puede hacer todo tipo de críticas sobre la calidad del nuevo empleo, su estabilidad, etc etc aunque todos los analistas mantienen que la vuelta a la bonanza anterior a la crisis es algo prácticamente imposible y que habremos de acostumbrarnos a vivir y entender la situación laboral en España de forma bien distinta a como la entendíamos anteriormente. En todo caso, bienvenida sea esta nueva noticia, una más, de la evolución del empleo en el pasado febrero, esperando que siga así la evolución en los meses venideros. La creación de empleo ha de ser hoy por hoy el esencial objetivo tanto del gobierno como de la oposición y no sólo a nivel nacional, sino a nivel autonómico y local. Tal como dice Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, aunque se refiera a otros asunto, “hay que poner de moda la solidaridad entre españoles”, apostando por “reformar sin romper ni dar gritos” en una nación que “necesita cuidarse”, pues la principal solidaridad entre españoles es el apoyo a que cualquier ciudadano pueda vivir con dignidad y ello requiere poder ganarse el sustento honradamente y en este aspecto España necesita cuidarse con esmero.
            También necesitan cuidarse los diferentes partidos en este año electoral. Mientras Podemos rechaza un pacto con Tania Sánchez en Madrid, el PP ve como candidatas a Cifuentes en la Comunidad y a Aguirre en el Ayuntamiento, que están pendientes de lo que finalmente decida Rajoy. En cuanto se refiere a Podemos, Montoro investiga si se financió con 14 millones de Venezuela, ya que los opositores han remitido una carta al Ministerio de Hacienda aportando pruebas sonre contratos que recibieron sus líderes, cuando la Ley de Partidos en España no permite que un gobierno extranjero financie a partidos políticos. En cuanto se refiere al PP, Hacienda deja en evidencia al juez Ruz y, reprochándole que intente imponerle “criterios predeterminados”, no hará un tercer informe de las donaciones recibidas que le solicita Ruz. Sin embargo otros asuntos turbios no dejan de inquietar a la formación popular.
            En efecto, se conoce que Granados ganó tres millones de euros en un solo día en operaciones inmobiliarias, según sumario de la Operación Púnica y que el cerebro de la red blanqueó 4´4 millones con facturas falsas. Y, por si fuera poco, continúan el “caso del ático” de Ignacio González, en el que Cerezo, el Presidente del Atlético de Madrid, también reclamó a la Policía que se tapara el asunto, al ofrecer, a través de una persona próxima al comisario Villarejo, retirar una acusación en el juzgado 47 de Madrid contra otro policía a cambio de que se cerrara la investigación sobre el dúplex de González, manteniendo Villarejo la denuncia al presidente de la Comunidad de Madrid e implicando en la operación al Presidente del Atlético de Madrid, sin duda un feo asunto que puede dar al traste con la candidatura de González a la Comunidad.
            Y, para finalizar, cabe destacar que Competencia multa con 88 millones de euros al “cartel de la leche” por pactar precios (hace unos días eran las empresas petroleras); que el Estado perderá 1.000 millones con la liquidación de Martinsa (al final a pagar siempre los mismos); y que nuestros menores empiezan a fumar porros antes que tabaco (en fin, de mal en peor).

                                                Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias