lunes, 23 de marzo de 2015

PSOE SE MANTIENE, PP E IU SE HUNDEN

                        En efecto, Susana Díaz obtiene una sólida mayoría en Andalucía, manteniendo con menos votos los mismos escaños que obtuvo Griñán en 2012, mientras que el PP obtiene el peor resultado desde hace más de veinte años e IU se queda como última fuerza política en el Parlamento andaluz al perder más de la mitad de los escaños que tenía en la Cámara. Al final el resultado electoral, la encuesta definitiva, ha sido la siguiente: el PSOE gana las elecciones con el 35´4% de los votos y 47 escaños, seguido de PP con el 26´7% y 33, Podemos con el 14´8% Y 15, Ciudadanos con el 9´3% y 9, e IU con el 6´9% y 5 escaños, quedando sin representación parlamentaria UPyD con el 1´9% y PA con el 1´5% de los votos. Al margen de las diversas lecturas que se quieran hacer del resultado electoral, lo cierto es que el nuevo Parlamento andaluz queda más fragmentado que el anterior (cinco fuerzas políticas frente a tres), que el PP queda muy tocado, que Podemos es frenado en seco por la resistencia del PSOE, que Ciudadanos inesperadamente irrumpe con fuerza y que IU es prácticamente reducida cuando más enrachada estaba en Andalucía. La cuestión ahora es ver cómo se desarrollará la gobernabilidad de Andalucía, que según Susana la asumirá en solitario y sin mayoría absoluta, aunque tras las elecciones locales y autonómicas, dependiendo de lo que suceda en otros lares, seguro que habrá mucho que hablar, pactar y decidir si, como parece, las mayorías absolutas pasan a la historia. El resto, especulaciones, que si Rajoy, el gran perdedor, tendrá que dar paso a otros, que si Susana vencerá a Sánchez para dar el salto a Madrid, que si Podemos se lleva una cura de humildad en su autoproclamada “voz del pueblo” (en todo caso sería de menos de un 15% del mismo), que si IU al final se fundirá con Podemos, que si la corrupción no hace mella en el electorado… en fin, elucubraciones mentales de unos u otros, bien para exagerar euforias o minimizar tristezas. Los andaluces, tras décadas de gobiernos socialistas, siguen apostando por lo mismo, lo que, en principio, puede significar que están conformes y contentos con lo que tienen… y eso es lo que finalmente cuenta. Lo demás tiene bastante menos importancia. ¡Ah! Y eso de que el bipartidismo ha muerto, está por ver, pues., a pesar de todo lo acaecido, a pesar de tanta propaganda contra el mismo, lo cierto es que, aunque sin mayorías absolutas, las distancias entre PSOE y PP con el resto de fuerzas políticas son bastante significantes.
            Y ya que vamos de elecciones, resaltar asimismo que en Francia la contundente victoria de la derecha de Sarkozy en las elecciones departamentales o provinciales (como prefieran) frena en seco el avance de la ultraderecha de Le Pen, mientras que la izquierda y en especial los socialistas se hunden… Ya ven, gobernar en tiempos de crisis tiene estas consecuencias, al margen del color político que tengan los gobernantes. Y en un país centralizado, como Francia, en el que no cabe echar culpas a unos u otros (gobiernos territoriales o gobierno central) de todos los males habidos y por haber, más consecuencias todavía.
            Para finalizar, destacar que Felipe González, acepta participar en la defensa de los dos principales presos políticos de Venezuela, es decir, de Leopoldo López y Antonio Ledezma.
            En cuanto al futbol se refiere, el Barça es más líder tras el clásico en el que vence al Real Madrid 2-1, después de que los blancos perdonarán en una excelente primera parte, por lo que queda a cuatro puntos de distancia, aunque con la consolación de tener a favor el “goal average”… algo es algo.

                                                Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias