domingo, 12 de abril de 2015

ACERCAMIENTO HISTÓRICO

                        La Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá, se recordará en el futuro por el acercamiento histórico entre Obama y Raúl Castro, es decir, entre EEUU y Cuba, que escenifican el fin de la Guerra Fría, normalizando sus relaciones con una reunión sin precedentes desde 1956. Es evidente que aún queda bastante camino por recorrer al respecto, pero también lo es que el deshielo en las relaciones cubano-norteamericanas ha comenzado y que Whasington se dispone a sacar a La Habana de la lista terrorista, un viraje en la política exterior de Obama que, obviamente, se la juega en Panamá ya que las reticencias de importantes sectores siguen siendo muy importantes. En todo caso, es reconfortante escuchar decir a Castro que “hay que apoyar a Obama, es un hombre honesto”, mientras el Presidente norteamericano manifiesta que “si la política de diálogo con Cuba no da resultados la ajustaremos”, es decir, la ajustaremos para que los dé y “podamos pasar página” de un conflicto que dividió América, cuando desgraciadamente el mundo también estaba dividido. Si a todo ello se añade también el viraje de Obama, respecto a Irán, es indudable que estamos en la antesala de un nuevo concierto en las relaciones internacionales de incalculables consecuencias, esperemos que muy positivas. “Mi doctrina es que vamos a explorar la vía diplomática pero sin renunciar a nuestras capacidades militares” dice Obama, y añade “Nuestro Presupuesto de Defensa está cerca de los 563.000 millones, Irán sabe que luchar contra nosotros no es una opción”. Y lleva toda la razón, pues luchar, utilizar las armas y la violencia, jamás puede ser una opción buena, aunque lamentablemente se haya tenido que recurrir a ella, siendo legítima cuando el objetivo es defenderse de los liberticidas, tras constatar que han fracasado y se han agotado las vías diplomáticas. Esperemos pues, que éstas fructifiquen para resolver los retos que plantean las siempre difíciles relaciones internacionales, plagadas de cantidad de intereses, muchas veces contrapuestos.
            Y hablando de intereses y liberticidios, son más que preocupantes las noticias sobre la amenaza yihadista, no sólo en nuestro país sino en otros lugares de este turbulento mundo. Por lo visto, la célula implantada en Barcelona, imitando los métodos del Estado Islámico, pretendía secuestrar y degollar a una persona, obviamente vestida con mono naranja, y grabarla en vídeo, como inicio de un macabro plan consistente en masacrar judíos, raptar y degollar, por lo que siete de los once detenidos por pertenecer a dicha célula islamista, ingresan en prisión. Y preocupa más aún la noticia de que los soberanistas buscan el apoyo de los grupos islámicos, aprovechando los radicales este apoyo de CiU para implantar el “Estado Islámico Catalán” ya que, según informe de la lucha antiterrorista, andan diciendo que “se apoyan en nosotros para lograr votos pero no saben que cuando nos dejen votar todos votaremos a partidos islamistas” por lo que la Policía ve vínculos claros entre el movimiento independentista y el islamista radical en Cataluña, donde no hay que olvidar que ya hay cincuenta mezquitas salafistas.
            Entretanto, mientras Rajoy apela a los “seres humanos normales” para volver a ganar las elecciones, según Metroscopia, la estimación de resultado electoral sobre voto válido, en caso de celebrarse elecciones generales en estos momentos, sería: Podemos, 22´1%; PSOE, 21´9%; PP, 20´8%; Ciudadanos, 19´4%; IU, 5% y UPyD, 2%. Resultados que, comparados con los de la anterior sondeo, revela que PP y PSOE se recuperan ligeramente, mientras Podemos y Ciudadanos se mantienen; y que se estrechan las posiciones entre los cuatro primeros partidos, ya que menos de tres puntos les separan, lo que cualquier pequeña variación puede trastocar el orden de los mismos en cualquier instante. Asimismo se observa que IU está al borde de quedar como opción extraparlamentaria, mientras UPyD se deshace con un continuo transvase hacia Ciudadanos, que activa el fichaje de dirigentes del partido de Rosa Díez para completar sus propias listas de candidatos, por lo que se harán excepciones para eludir la obligación estatutaria de militar al menos durante seis meses para poder optar a un cargo público, pues un 10% de la militancia de C´s procede de UPyD y de ellos 600 se han afiliado después de la debacle en Andalucía. Díez se queja de que la han traicionado sus propios compañeros, mientras que la estrategia de C´s es utilizada como arma política, pero, tal como está el asunto, ¿qué haría cualquier partido ante esta petición voluntaria y casi masiva de militancia? ¡Está el asunto como para rechazar militantes o votos! Por su parte, Cifuentes, la candidata del PP en la Comunidad de Madrid, manifiesta “Tengo mucho que decir en mi lista”…pues eso, que lo diga. Y, entretanto, los diputados provida piden que el PP dé libertad de voto en el asunto del aborto.
            Por lo que respecta al cotidiano asunto de la corrupción, la Guardia Civil no logra pruebas claras contra dos aforados en los ERE, por lo que no ha entregado en el TS documentos que vinculen a la ex Consejera Mar Moreno, ni resoluciones de Gaspar Zarrías, aunque sugiere que participó en los hechos al presidir reuniones sobre ayudas. Un alivio sin duda para los investigados en este proceso de la verdad jurídica del “gran fraude” reconocido por Griñán. Un alivio que no deja respiro alguno, pues ahora resulta que el ex alcalde de Lebrija, está siendo investigado por la jueza Alaya porque, presuntamente, cobró durante once años sin ir a trabajar, embolsándose nada menos que 535.000 euros de una Fundación Pública de la Junta de Andalucía, en la que nunca trabajó. ¡Ah!, y el pillo de Jordi Pujol Jr. cambió su ordenador por otro vacío un día antes del registro…. ¿casualidad? En fin, es tan difícil conseguir que la realidad jurídica se aproxime a la real…
            En cuanto al fútbol se refiere, el Real Madrid, tras derrotar al Eibar, 3-0, se sitúa a sólo dos puntos de la cabeza de la clasificación, tras el tropiezo del Barça, 2-2, en Sevilla. Como en los partidos políticos, los equipos de fútbol están que arden, el que se despiste lo pagará bien caro.

                                                Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias