domingo, 19 de abril de 2015

LA VERDAD ESTÁ MUY LEJOS

                        Rodrigo Rato, que sólo admite tener una sociedad en Londres y un hotel en Berlín, dice categóricamente “yo no tengo 27 millones; la verdad está muy lejos de eso” lo que, de entrada, podría significar o que tiene muchos más o muchos menos millones de lo que en estos días publican los medios y precisamente para saber la verdad Fiscalía investiga 78 cuentas en 13 bancos distintos, no tanto para conocer caprichosamente la fortuna que tiene el ex vicepresidente del Gobierno (ser rico, incluso inmensamente rico, no es ningún delito), como para averiguar si ha cumplido como cualquier hijo de vecino, rico o pobre, con el fisco, según dicta la ley al respecto, que es de lo que se trata. Por tanto lo que realmente interesa es saber si la verdad está muy lejos o no del fraude fiscal, valorado en más de 5 millones, de las empresas de su familia, unas 27 sociedades de su entorno que, al parecer, eludieron tributar por IVA y Sociedades mediante facturas ficticias, en tanto que él cobraba sus asesorías a Telefónica y al Santander a través de sus empresas para evitar el pago del IRPF y otros asuntos sospechosos como la elección de su secretaria personal, hace sólo dos meses, como administradora de la empresa “opaca” Kradonara 2001. No en vano, aunque, de momento y a diferencia de otras corrupciones, lo de Rato no tiene mucho que ver con meter la mano en la caja sino con no meter en ella lo que le corresponde, Mariano Rajoy da por rota la campaña del PP por el “caso Rato”, admitiendo que el proceso afecta “especialmente” a su partido e insiste en que, en todo caso, se demuestra que la Ley es igual para todos, disponiéndose a centrarse en recomponer la situación, mientras Hacienda investiga esa veintena de sociedades vinculadas al otrora todopoderoso ministro de Hacienda y Jefe del FMI.
            Y en este rayo que no cesa de la corrupción en todas sus formas y modalidades, la Guardia Civil localiza nada menos que a 334 mineros “intrusos” que se beneficiaron a cuenta de la Junta de Andalucía del ERE de la minería de Huelva, al extremo de que algunos de los beneficiarios de los pagos ni siquiera habían pisado la mina y otros no tenían la edad mínima o ya estaban recolocados cuando recibieron la citada ayuda. Ya ven, entre quienes no pagan lo que deben al erario público, que es de todos, y pagan del mismo lo que no deben y a quien no le corresponde, más los que directamente o mediante intermediarios meten la mano en la caja y se lo llevan crudo, entre otras desvergonzadas conductas que no cabe relatar en este espacio, cabe preguntarse si no es un verdadero milagro que, a pesar de todo, este país siga adelante aunque sea a trancas y barrancas.
            Dice Alberto Fabra, Presidente y candidato del PP a la Comunidad Valenciana, que “un imputado en un proceso judicial ha de dar un paso atrás” y que “cada uno deberá responder de sus actos ante la Justicia”. Y no le falta razón. Aunque el pueblo, en este caso el valenciano, no tiene claro seguir apoyando un gobierno del PP de forma clara y meridiana, ni en la Comunidad Valenciana ni en sus principales ciudades. En efecto, según sondeo de Metroscopia los resultados electorales autonómicos en la Comunidad Valenciana serían: PP 24´5% y 28 diputados, frente a 49´3% y 55 de 2011; PSPV-PSOE 21´% y 23, frente a 28% y 33; Ciudadanos, 17´7% y 17; Podemos, 16´9% y 17; Compromís 10´9% y 9, frente a 7´1% y 6; y Acord Ciutadá-IU 5´9% y 5, frente a 5´9% y 5 de IU en 2011. Y en la ciudad de Valencia: PP 23´5% y 8 concejales, frente al 52´5% y 20 en 2011; Ciudadanos, 22% y 8; Valencia en Comú-Podemos 18´2 y 6; PSOE 13´9% y 5 frente a 21´8% y 8; Compromís 12´2% y 4 frente a 9% y 3; e IU 6% y 2 frente a 7´2% y 2. Juzguen ustedes mismos, pero es claro que el PP pierde casi la mitad del voto en Valencia, un descalabro que amortigua el importante retroceso del PSPV-PSOE, mientras los partidos emergentes siguen en alza y los partidos minoritarios clásicos se mantienen o suben ligeramente.
            Y mientras Jim Yong Kim, Presidente del Banco Mundial, dice que “el mundo sabe cómo viven los ricos y exige más igualdad”, Maduro, el venezolano, cumple dos años en el poder entre el nepotismo y la creciente ruina económica.
            En cuanto al futbol, bien caro le puede salir al Real Madrid ganar en el Bernabeu al Málaga, 3-1, y seguir la estela del Barça que ganó, 2-0, al Valencia, pues pierde para el partido de vuelta de Champions frente al Atlético de Madrid nada menos que a Bale y Modric, lesionados en la contienda.

                                                Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias