viernes, 10 de abril de 2015

LOS ERE, UNA BARBARIDAD

                        Lleva razón Griñán, que ha comparecido ante el Supremo para declarar al respecto, cuando reconoce que el caso de los ERE es una “barbaridad” pero caben más dudas cuando califica su conducta como “irreprochable”, pues algo habrá que reprocharle cuando, siendo Consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía y, posteriormente, Presidente de la misma, se practicaba este “gran fraude”, como califica él mismo, a causa de tan repugnante e intolerable manejo del dinero público; más aún si éste iba destinado a ayudas sociales y laborales. Dice Griñán al salir del interrogatorio judicial que “en los ERE no hubo un gran plan, pero sí un “gran fraude” y que la concesión aleatoria de ayudas merece responsabilidad política y penal, lo que inmediatamente nos lleva a preguntarnos por quiénes van a pagar semejante responsabilidad, tanto política como penal, ya que él, como ven, se exculpa y descarga la responsabilidad en sus subordinados, negando ante el Supremo haber recibido informes sobre los ERE. En definitiva, un “gran fraude” cometido durante bastantes años, que no en un esporádico pelotazo, que, siendo “vox populi”, quienes tenían el cometido de erradicarlo no lo hacían con lo que su responsabilidad por acción u omisión es manifiesta. Con “plan”, como dice Alaya, o sin “plan”, como dice Griñán, el “gran fraude” de los ERE es de tamaña gravedad que no puede, ni debe, despacharse como si de meros errores involuntarios se tratara. Como tampoco se trata de errores que Pujol Jr. pidiera al ya conocido empresario francés 200 millones para una obra en Panamá (el universo de la corrupción es inmenso), pues, según informe de la UDEF, lo hizo a través de José Sellas Druguet, que actuó de testaferro, mientras en el negocio estaba Jordi Puig, hermano de Felip, al que el industrial acusa de exigirle comisión. ¿Se tratará, como en los ERE, de cuestiones aleatorias? Júzguenlo ustedes.
            Y, mientras la cúpula de Podemos zanja sus diferencias, asegurando Iglesias y Errejón que no hay divergencias entre ellos sobre la estrategia electoral, el Gobierno y el PP se ponen de acuerdo en que “abortar no es un derecho”, pues, no en vano, reconoce Floriano que retirar dicha consideración de la ley ayudaría al “máximo consenso” en el partido y Alonso afirma que la modificación no impediría que siga teniendo la cobertura de la Seguridad Social, pero las asociaciones y los diputados próvida estiman insuficiente este gesto gubernamental. Por otra parte, se conoce que UPyD bloqueó un correo de los críticos para impedir una asamblea (la táctica del avestruz), y que uno de los yihadistas recientemente detenidos fue candidato del PCE y otro estaba en la agenda del Grapo.
            Por lo que respecta a otros temas, cabe destacar que España suspende en FP con un 33% de titulados frente al 46% de la Unión Europea. Menos mal que la crisis ha incentivado el interés de los jóvenes por el orden, el esfuerzo y el ahorro, valores tradicionales que jamás debieran perderse, y si así ha sido habrá que reconocer que la crisis, ante tanto negativismo, aporta un mínimo de positivismo nada desdeñable.
            En cuanto a asuntos del exterior, el juez Ruz procesa a 11 altos cargos marroquíes por genocidio en el Sahara, temiendo España una crisis con Marruecos por esta imputación por el asesinato de españoles en el Sáhara entre 1975 y 1992, mientras tanto el espeleólogo vivo denuncia que el rescate “no fue normal”. En definitiva, nubes en el horizonte, como otras anteriores, que amenazan turbulencias entre España y su vecino del sur, condenados a entenderse sobre tantas cosas por el bien de ambos pueblos. Y, mientras 25 ex presidentes llaman a sus gobiernos a denunciar el chavismo en la VII cumbre de las Américas, el líder supremo de Irán, Jamenei, enfría las expectativas del pacto nuclear, exigiendo que las sanciones se levanten al firmar el acuerdo.

                                                Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias