miércoles, 15 de abril de 2015

…NI SIQUIERA NINGUNA IRREGULARIDAD

                        Si la declaración de Griñán en el Supremo por el asunto de los ERE fue sorprendente, aunque, menos mal que reconoció que se trató de un “gran fraude”, la de su compañero Manuel Chaves no tiene desperdicio. El ex presidente de la Junta de Andalucía durante casi veinte años, no sólo defiende la legalidad de su gestión, sino que además no le consta ninguna irregularidad, manifestando ante el Alto Tribunal que no le “consta ninguna ilegalidad, ni siquiera ninguna irregularidad”, ya que “no conoció ningún informe, ni fue informado por ninguno de los consejeros porque no consideró la trascendencia de los informes”, mientras que el ex interventor de la Junta pide al Supremo declarar para desmontar a ambos ex presidentes andaluces y desmentir el “cúmulo de invenciones” declaradas. Es una burla a los ciudadanos que Chaves ni siquiera admita la existencia de alguna irregularidad o, al menos, que no le consta que hayan existido, cuando en el “caso de los ERE”, con decenas de millones en entredicho, supuestamente malversados, hay 264 imputados, entre ellos 64 altos cargos de la Junta… Y a Chaves no le consta, cuando le consta a la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles, incluidos los andaluces. La conclusión inmediata es que quien hace este tipo de declaraciones, tras dirigir una Comunidad Autónoma durante años y años, o es un caradura, o es tonto, o se lo hace… elijan ustedes mismos. En todo caso, semejantes personajes debieran estar inhabilitados para el ejercicio de cualquier cargo público por su manifiesta incompetencia en el mejor de los casos y lo sorprendente es que el PSOE ni siquiera les haya solicitado entregar al partido sus actas como parlamentarios, sin entender que, con tan bochornoso espectáculo, se está haciendo un daño al partido de dimensiones incalculables. Por cierto, el PSOE aplaza el debate sobre el liderazgo de Pedro Sánchez, pues los barones creen que hay que esperar a las municipales, mientras Susana Díaz insiste en mantenerse neutral. No sé quién estará acertado, pero Sánchez ganaría mucho como Secretario General del PSOE si de forma rotunda exigiera la renuncia a cualquier cargo a quienes protagonizan semejantes bochornos.
            Y en el PP se rompe la disciplina de voto por la reforma de la Ley del Aborto (por cierto, Sánchez vota con los populares, por error), pues, al no admitir la petición de los críticos de volver a la Ley del 85 (la anterior a la de ZP), cinco diputados votan contra lo establecido por el partido, al no aceptar el grupo ninguna de sus exigencias, saliendo la reforma que prohíbe a las menores interrumpir el embarazo sin permiso paterno con 184 votos. Entretanto se investiga a Rato por un posible blanqueo tras regularizar su fortuna familiar en 2012 con la amnistía fiscal, aunque Rodrigo niega conocer dicha investigación. No, si ya se sabe, lo mejor es negarlo todo o decir que no se entera uno de nada. Aunque hay asuntos que no se pueden negar, como el nuevo desencuentro en Barcelona entre Rajoy y Mas, quienes plasman en la Cumbre UE-Mediterráneo sus visiones antagónicas de la realidad, el Presidente da la bienvenida a la “ciudad española” y el President utiliza el momento para una nueva reivindicación nacionalista. Además Rajoy apela a la unidad contra el yihadismo ante Mas y pedirá a la ONU una Corte Penal Internacional para este tipo de terrorismo, que junto a la inmigración, obligan a la UE a cambiar de política en el sur. Curiosamente en 2012 el Parlamento Catalán recibió con honores a 50 líderes islámicos, encabezados por el radical Ziani, siendo adoctrinados sobre “la realidad de la nación catalana”. En fin, sin comentarios.
            Destacar además que el FMI sitúa a España a la cabeza del crecimiento en Europa, mientras anticipa que Argentina y Brasil entran en recesión en 2015; que Podemos anula las primarias de La Rioja por el fraude en los votos para suplantar identidades; que se han impuesto penas leves a la red de extorsión de ETA gracias al chivatazo; y que más de 40 empresas españolas buscan negocio en Cuba.
            En cuanto a noticias del exterior la que, desde mi punto de vista, nubla todas las demás es que unos 400 inmigrantes mueren ahogados mientras pretendían llegar a Sicilia, una nueva tragedia en la trágica vida de millones de africanos sin que la Comunidad Internacional haga nada por evitarlo. Y, entretanto, mientras Clinton inicia su campaña como candidata demócrata con un acto en Iowa, Obama saca a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo. Destacar además que Venezuela dio inmunidad para blanquear dinero en Andorra, según la policía del principado; y que las letras europeas y latinoamericanas están de luto, ya que ha fallecido Günter Grass, el Nóbel alemán, quien en una entrevista inédita reciente afirmó rotundo que “vamos a la tercera gran guerra”, y el escritor uruguayo Eduardo Galeano; descansen en paz. Finalmente, mencionar las declaraciones de Mohammad Zavad Zarif, ministro iraní de Exteriores, para que ustedes mismos las juzguen: “El pacto nuclear permitirá abrir el diálogo con EEUU en otras áreas” y que “Israel se basa en el apartheid y necesita ser eliminado”.
            Y en cuanto al futbol se refiere el Real Madrid se estrella contra el portero Oblak, 0-0, y deja abierto el cruce con el Atlético hasta el Bernabeu, ¿quién pasará a semifinales de Champions?

                                                Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias