lunes, 6 de abril de 2015

PANORAMA POLÍTICO FRAGMENTADO

                        Finiquitar el bipartidismo o, al menos, menoscabarlo es la moda, por lo visto, y, por tanto, un panorama político fragmentado es el futuro, pues los votantes jóvenes españoles, entre los 18 y los 24 años, así rediseñan el futuro mapa político español a tenor de sus preferencias partidistas ya que entre PP y PSOE, los partidos protagonistas del tradicional bipartidismo, no suman ni un 20% de los votos de este tramo de edad, que apuesta por nuevas opciones, lo que genera en buena parte de la ciudadanía demasiadas incertidumbres. Si ayer las encuestas dibujaban semejante panorama en las elecciones generales, así como en las de la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de la capital, hoy, Sigma-Dos, hace lo propio pero en la Comunidad Valenciana y en los Ayuntamientos de sus tres capitales de provincia. En efecto, en las autonómicas valencianas queda bien lejos la posibilidad de cualquier mayoría absoluta, aunque las elecciones las volvería a ganar el PP con el 28´8% de los votos (30-32 diputados ante una mayoría absoluta de 50), seguido de PSOE con el 19´5% (20-21 escaños), Podemos con 17´3% (17-19 esc.), Ciudadanos con 15´2% (15-16 esc.), Compromís con 8´4% (8 esc.) y EUPV con 6´8% (6 esc.), lo que abocaría a un tripartito o cuatripartito gubernamental de difícil encaje ideológico. Y algo parecido para las capitales de provincia valencianas y la gobernabilidad de sus respectivos ayuntamientos; juzguen ustedes los resultados en Valencia (PP 27-28%, 11-12 ediles; PSOE 18-19%, 8; Podemos 18-19%, 7-8; C´s 14-15%, 6; Compromís 10-11%, 4; y EUPV 7-8%, 3), en Alicante (PP 29-30%, 11; PSOE 20-21%, 7-8; C´s 17-18%, 6-7; Podemos 15-16%, 6; EUPV 6-7%, 2; y Compromís 5-6%, 2) y en Castellón (PP 34-35%, 8-9; PSOE 19-20%, 5; Podemos 17-18%, 4-5; C´s 12-13%, 3; Compromís 8-9%, 2; y EUPV 5-6%, 1). En definitiva, se mire cómo se mire, un verdadero galimatías gubernamental, no sólo a nivel general, sino también a niveles autonómicos y locales en muchos municipios.
            Entretanto, el PP, para remediar su situación, buscará mayor acercamiento a Ciudadanos y nuevas estrategias electorales de cara a las municipales para unir al partido, algo revuelto tras el fracaso en Andalucía, pues, aunque los barones del PP respaldan a Rajoy, sigue la guerra Arenas-Cospedal; en todo caso, Rajoy, que bajará los impuestos, no hará cambios en el PP hasta las elecciones generales, centrando su programa autonómico en reducir el IRPF, en más ayudas sociales y en la defensa de la Constitución, pero no, según su entorno, en dar un “golpe de mano” en el actual equipo directivo del partido, apelando a la “conciencia” para que no se vote a “populismos y oportunismos” y con la vista puesta en la progresiva mejora de la situación económica.  
            Y mientras tanto, se publican las pruebas que demuestran que en Podemos se eligen candidatos con votos falsos, poniendo al descubierto semejante fraude, y que en la Universidad Complutense tiene el partido su laboratorio, concretamente en la Facultad de Políticas donde sus dirigentes desarrollaron sus ideas y sus políticas partidarias, por las que una minoría muy politizada se impone al resto en un régimen aparentemente asambleario. ¿No suena a marxismo-leninismo?
            Lo que suena a falso es el conjunto de estrategias propagandísticas de los independentistas catalanes. Ahora resulta que el Kamasutra es catalán, al igual que Colón, Cervantes y otros personajes históricos brillantes. El Ayuntamiento de Barcelona, gobernado por Trías, apoya con entusiasmo el libro “Aportaciones universales catalanas”, adquiriendo 200 ejemplares a 50 euros cada uno (10.000 euros en total), en el que se recogen tan pintorescas falsedades históricas, como este Kamasutra Occidental escrito en catalán, que define como la única obra sobre comportamiento sexual occidental y lo compara con el libro original hindú, destacando además el origen catalán de Colón y deleitándose con el “Imperio Catalán” que sitúa entre los siglos XIII y XVI, cuyos dominios se extienden a lo largo y ancho de Italia, Sicilia, Bosnia, Albania, Ducado de Atenas, llegando incluso hasta Beirut. En fin, sin comentarios.
            Y en asuntos del exterior, cabe destacar que la frustración con los políticos da alas al populismo en Reino Unido; que la represión en China alcanza su nivel más alto desde los años noventa, sumándose el arresto de feministas a la detención de disidentes políticos; que Netanyahu trata de boicotear el acuerdo nuclear de EEUU e Irán; que EEUU avisó en enero de 2014 a la Guardia Civil de que iría contra el BPA andorrano y que podría quebrar; que milicianos españoles luchan contra el Estado Islámico, ya que un grupo de brigadistas se ha unido al bando kurdo en la guerra de Irak y Siria; y que ha fallecido otro de los espeleólogos accidentados en Marruecos, que tardó 40 horas en autorizar la ayuda española.
            Por lo que respecta al fútbol, el Madrid destroza al Granada, 9-1, con cinco goles de Cristiano Ronaldo, la mayor marca de su carrera en un partido, mientras el Barça sufre para imponerse por la mínima, 0-1, al Celta con gol de Mathieu a balón parado.

                                                Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias