miércoles, 20 de mayo de 2015

CANDIDATOS QUE NO DAN EL PERFIL

                        Mientras Ciudadanos depura sus listas de candidatos “que no dan el perfil”, por lo que ya ha expulsado a 58 de ellos durante los 11 días que llevan de campaña, muchos se preguntan cuántos candidatos habrían sido expulsados si el resto de partidos hubiera hecho lo propio. Inimaginable si incluyéramos a quienes, incluso siendo líderes de sus respectivos partidos, protagonizan espectáculos que más parecen destinados a rechazar al electorado que a atraerlo. No en vano, Sánchez intenta evitar una debacle histórica en Cataluña (desde Ferraz se cree que de celebrarse generales el PSC pasaría de 14 a 8 escaños) donde los socialistas acumulan tal bagaje de despropósitos que les puede llevar a convertirse en un partido residual, en tanto que nadie se explica por qué Pedro Sánchez y Susana Díaz evitan confirmar el orden de intervención en su único mitin juntos, cuando ni siquiera debería estar en discusión que a Sánchez, como máximo dirigente del PSOE, es a quien corresponde cerrarlo y, en vez de evidenciar semejantes rencillas, lo que debieran hacer es ponerse de acuerdo para aislar definitivamente al PSC creando la federación socialista catalana como existe en el resto de comunidades autónomas. Bueno, y el colmo, lo encontramos en IU en que algunos líderes piden el voto para Podemos en la capital, como colofón de una operación interna de acoso y derribo sin precedentes. Y para que nadie diga que nuestros políticos carecen de propuestas, cabría destacar que el PSOE ofrece un DNI local para los inmigrantes sin papeles en Madrid, que se podría extender al resto de España, con el que se permitiría acceso a sanidad, vivienda y transporte público; que Rivera aspira a que su partido sea la tercera fuerza municipal con el objetivo de subir el listón ético y de la regeneración política española y, mientras tanto, propone que “País Vasco y Navarra deben unirse al régimen fiscal común”; y que Monago quiere que se enseñe hip-hop en las escuelas, lo que, seguramente, puede acarrear un debate si trasciende su comunidad y llega a Cataluña pero no sobre hip-hop sí o no, sino sobre si se imparte en catalán o en castellano.
            En fin, en otro orden de cosas, mencionar que Defensa jubila a la comandante Zaida con la pensión máxima, tal como corresponde a quienes pierde las actitudes psicofísicas en acto de servicio; que un ex imputado en el vertido de Boliden aparece en el contrato irregular de Aznalcóllar; que un alcalde de CiU es el primero en pagar una multa por no izar la bandera española, es decir, por no cumplir la norma; y que el líder de Def Con Dos ha sido detenido en una macro-redada por enaltecimiento del terrorismo en la red. Ya ven, hay noticias para todos los gustos.
            En cuanto al exterior de nuevo Venezuela acapara buena parte de la atención mediática nacional e internacional. EEUU sitúa al número dos de Maduro, Diosdado Cabello, como distribuidor de cocaína en Europa, quedando en el punto de mira del Departamento de Justicia que confirma la relación entre el chavismo y el tráfico de drogas, basándose en testimonios del asistente de Chávez, Leamsy Salazar, y del ex Ministro de Finanzas venezolano, Rafael Isea, que señalan a Cabello como jefe del narco; por otra parte parece ser que el chavismo utiliza a España como centro de distribución de droga en Europa y que alrededor de cinco toneladas de cocaína salen cada semana de Venezuela por mar o por aire, según publica algún medio nacional e internacional. En fin, lo que les faltaba a los venezolanos sometidos a la resignación más intolerable. Por otro lado, Francia, al igual que España, rechaza las cuotas de acogida de refugiados que propone la UE, lo que pone en evidencia que el asunto no es ni de izquierdas ni de derechas  sino algo mucho más complejo que una mera posición ideológica coyuntural o definitiva. Y China, entretanto, refuerza su influencia en Sudamérica con inversiones estratégicas de calado, como los acuerdos que acaba de firmar el primer ministro Li Keqiang en Brasil por valor de 47.500 millones de euros nada menos.

                                                Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias