domingo, 3 de mayo de 2015

¿DE NUEVO EL LADRILLO?

                        Mientras Guindos, no sin razón, admite que se ha salido de la recesión pero no de la crisis, todos los datos indican que estamos en la antesala de una nueva era inmobiliaria, con lo que cabe preguntarse si de nuevo el ladrillo, que nos elevó al cielo para descendernos bruscamente al infierno, será el motor de un nuevo ascenso para salir de la crisis, una vez superada, como apuntan los datos macroeconómicos, la recesión. En efecto, una serie de indicios apuntan a una reactivación del mercado; crece la venta de inmuebles (especialmente en Madrid y Barcelona), se estabiliza el precio medio en torno a 1.500 euros el metro cuadrado y empieza a subir en Palma y Barcelona, se ha agotado el “stock” de casas en muchas zonas de costa en la primera línea de playa gracias a la demanda extranjera… con lo que la construcción lidera de nuevo la creación de empleo en España y, aunque la banca acumula todavía más de 65.000 viviendas por vender, comienza a impulsar nuevas promociones. En todo caso, si este ciclo ascendente, que ahora se inicia, sigue marcado por la prudencia y por una gestión realista, bienvenida sea esta nueva era inmobiliaria, siempre necesaria por los efectos positivos en el terreno laboral, pero si caemos de nuevo en el terreno de la especulación urbanística y los pelotazos, que enriquecieron a tantos en su día y arruinaron al país después, el remedio puede llegar a ser peor que la enfermedad. Esperemos pues que hayamos aprendido la lección y, en esta ocasión, los controles, los métodos y los objetivos se encaminen hacia el bien común y no hacia el egoísmo interesado de unos cuantos en connivencia con nuestros representantes políticos que, en ningún momento, supieron estar a la altura de las circunstancias. En definitiva, que prime la responsabilidad que tan ausente estuvo durante el anterior boom inmobiliario en las conductas de los gobernantes, los bancos, los promotores, los constructores, los financieros… y, por supuesto, buena parte de los ciudadanos, quienes, debidamente engañados por los especuladores, creyeron que se podían atar los perros con longanizas.
            Entretanto, los partidos políticos prosiguen su precampaña. Rivera trata de calmar a sus bases ante los pactos con Susana Díaz, ya que varios cargos de Ciudadanos temen que se perciba como una traición, mientras la cúpula se defiende manifestando que “se trata de hablar, no de ocupar sillones”. Por su parte el PP confía en retener sus feudos por la falta de pactos hasta las generales, ya que las elecciones de noviembre obviamente condicionarán las estrategias de Podemos y Ciudadanos a la hora de pactar con unos u otros, aunque en algunos lugares, como en Valencia, vea más posible que Ciudadanos entre a formar parte del “frente anti-PP”, pues, teniendo en cuenta que ya se ha retratado en Andalucía (de ahí las críticas internas citadas) abriendo la puerta a la investidura de Susana, todo es posible. Y, mientras tanto, Podemos aprovecha la situación (a pesar de lo suyo, que no es poco) y aumenta la presión sobre el PSOE.
            En asuntos de corrupción, mientras Hervé Falciani, asegura que “Hacienda tiene todo lo que necesita para destapar un montón”, Fabra, el Presidente y candidato popular en la Comunidad Valenciana, suspende de militancia a Rus por la corrupción…. Bueno, y porque se acercan los comicios y el horno no está para bollos.
            Destacar asimismo dos asuntos o conclusiones a las que se ha llegado según sendos estudios. La primera, que los nacidos a partir de 1994, la última generación de jóvenes, son más libres, más realistas, más críticos y más independientes. La segunda, que el dolor del terrorismo es hereditario, pues un estudio universitario realizado con víctimas constata que las secuelas se perpetúan durante generaciones.
            En cuanto al exterior, Nepal y Reino Unido. En Nepal, mientras siguen trabajando los equipos enviados por España con la misión de traer con vida a los españoles (aún quedan 29 sin localizar), los Gurkas, míticos y temidos guerreros combatientes británicos, a los que sólo derrotó el terremoto, dicen en la actualmente arrasada Nepal que “en la guerra los ingleses te daban un fusil para luchar, pero cuando la tierra tiembla eres un muñeco”… y no les falta razón, cuando se desata la furia de la Naturaleza, poco se puede hacer. En Reino Unido, mientras la política internacional desaparece de la campaña electoral, evidenciando el ocaso manifiesto del viejo Imperio Británico, y mientras se recibe con júbilo a su deseada princesa tras dar a luz a una niña la duquesa de Cambridge, el Primer Ministro, Cameron, manifiesta que “no es el momento del voto de castigo; es la hora de que los electores conservadores que se hayan ido al Ukip vuelvan a casa”… seguro que si le preguntan a Rajoy dirá lo mismo que su colega británico.
            Y en cuanto al fútbol se refiere, el real Madrid salva el “match ball” de Sevilla, 2-3, con los tres goles de Ronaldo, y sigue acosando al Barça que vence, 0-8, al Córdoba, quien ya queda matemáticamente en segunda división.


                                                Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias