martes, 26 de mayo de 2015

EMPIEZA EL CIRCO PACTISTA

                        Apenas se conocen los resultados definitivos de las elecciones locales y autonómicas y comienza el circo pactista que nos espera, no sobre proyectos, programas o propuestas de futuro, que sería lo razonable, sino con ocurrencias e incoherencias respecto a lo que muchos defendieron en la campaña electoral. Podemos tiene como gran objetivo prioritario en cualquier posible pacto desbancar al PP, mientras el PSOE, que coincide con dicho objetivo, inicia contactos con Iglesias paa definir “políticas de progreso” y Ciudadanos insiste en exigir primarias al PP como condición para negociar con ellos. Además Podemos, uno de los grandes protagonistas, descarta un pacto global con el PSOE y le exige dar un “giro de 180º”, mientras Susana Díaz se desmarca de Sánchez y negocia con Iglesias “cambiar” su investidura por la alcaldía de Cádiz (el famoso cambio de cromos sin más). Por su parte CiU aplaza el debate interno sobre el 27-S tras el fiasco de Barcelona y deja en el aire las elecciones al perder el liderazgo del soberanismo en Cataluña. Y en el PP, el pequeño ganador, pero gran perdedor, su Presidente y Presidente del Gobierno, elude tomar medidas inmediatas, por lo que surge un verdadero revuelo entre los barones, los perdedores directos, alarmados por la pérdida de 2´5 millones de votos, y manifiesta de cara a las generales: “Creo que soy el mejor candidato”; y, aunque reconoce los malos resultados, descarta “cualquier cambio” y advierte contra la inestabilidad porque dificulta la recuperación, mientras los barones regionales cuestionan su diagnóstico y, por vez primera, no aplauden su discurso en el Comité Ejecutivo, anunciando algunos de ellos su dimisión en un futuro inmediato como dirigentes territoriales del PP, reclamando renovación en la Secretaría General y la incorporación de más jóvenes. Llevan parte de razón tanto Rajoy como sus barones, pues, con las elecciones generales a la vuelta de la esquina, sería contraproducente hacer experimentos y hay que apechugar con lo que venga (que podría ser incluso peor de lo que les ha sucedido), y, a su vez, no reaccionar, sin prisas pero sin pausas, ante el aviso rotundo de la ciudadanía sería prácticamente un error político garrafal. Aunque, como dice Rajoy, hay que “seguir trabajando por la recuperación” y sólo admite problemas de comunicación con los españoles, dos asuntos esenciales, es obvio que, sólo con ello, no se ganan elecciones o, al menos, no se ganan con la contundencia necesaria para la gobernabilidad.
            Y, lógicamente, mientras comienza este circo de frivolidades, que puede llevarnos a un carajal de cuidado (permítanme el vulgarismo), animado incluso por el ofrecimiento de paz de Susana Díaz en el PSOE a cambo de consensuar los pactos con Ferraz (la famosa libertad que ofrece Sánchez para que cada cual pacte como crea conveniente) y porque desde el entorno de Esperanza Aguirre ya dan por hecho que cederá el liderazgo a Cifuentes, no extraña que los mercados castiguen a España, con una pérdida del IBEX de un 2%, un encarecimiento del bono de más del 3% y un incremento de la prima de riesgo, frente a la tendencia bajista de moda últimamente (Grecia está en la mente de todos) aunque los inversores, de momento, estén a la expectativa y reaccionen con prudencia.
            En cuanto a otros asuntos, mientras la Guardia Civil dice que Lanzas daba comisiones de los ERE al PSOE y a UGT, Anticorrupción pide casi cinco años de cárcel a Ramoncín por apropiación indebida en SGAE. Entretanto se conoce que el día antes de que Aranzazu, una niña de 16 años, se suicidara lanzándose al vacío, sufrió vejaciones, que venían siendo frecuentes, mientras que el Instituto, cuyo Director ha sido suspendido por no dar la alerta, no expulsó al acosador “por sus circunstancias vitales”, lo que, de entrada, pone los pelos de punta, cuando debiera haber tolerancia cero con el bullyng que, desgraciadamente, sufren demasiados adolescentes en nuestro país.
            Y mientras Irak pide ayuda para luchar contra el Estado Islámico, Cameron comienza a redefinir el futuro de Reino Unido en Europa.
            ¡Ah! y Florentino Pérez despide a Ancelotti sin desvelar quien será su sustituto aunque sostiene que “sería conveniente que hablara español” lo que da pie a que muchos ya especulen con que se trataría de Benítez.

                                                Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias