sábado, 30 de mayo de 2015

LA “HOSTIA” DE RITA BARBERÁ

                        Mientras Pablo Iglesias declara abierta una nueva fase en la relación con el PSOE (se jacta diciendo que el líder socialista “ahora me llama”) y Ciudadanos retira la exigencia de primarias para poder alcanzar pactos con el PP, lo que de cara a la matemática electoral, que no a los proyectos, es un avance, supongo yo que Rita Barberá no se imaginaba la hostia que se avecinaba en el PP cuando, tras conocer los desastrosos resultados electorales, abrazándose a Serafín Castellano, se lamentó esa misma noche con el famoso comentario: “¡Qué hostía! ... ¡Qué hostía!”. Ni se imaginaba, supongo yo, que el ex Conseller y actual Delegado del Gobierno en Valencia, sería, como acaba de suceder, detenido y puesto en libertad con cargos, lo que, en caso de haberse producido la detención días antes de las elecciones, la “hostia” hubiese sido mastodóntica. El PP toca fondo en Valencia con este nuevo caso de corrupción o este nuevo golpe a la corrupción (mirado así hasta suena a positivo), el enésimo, que, aunque ya no sorprende a nadie, empieza a repercutir electoralmente, pues, a todas luces, los chorizos, del signo que sean, ya no pueden seguir gobernando este país; la enseñanza es clara: o bien los partidos toman medidas y los erradican de sus filas, o serán los ciudadanos, como ya se está viendo, quienes erradiquen a dichos partidos de forma definitiva. De momento, el juez investiga a Castellano por posibles delitos de malversación, prevaricación y cohecho (los típicos delitos de los chorizos de cantimpalo junto a la apropiación indebida) en la adjudicación de contratos públicos, durante su etapa como Conseller, aunque esta mención al pasado (consecuencia de la lentitud de la Justicia) no vale para escurrir el bulto. Se trataría de cacerías, relojes, jamones y dinero a cambio de contratos por 33 millones que, el ex gerente (de nuevo los “ex”) de Avialsa, que así se llama la empresa afortunada, desvela a Anticorrupción de forma precisa: una diabólica mecánica que usaban para sobornarle (supongo que él se dejaba) con negociaciones para amañar las contrataciones “a tumba abierta” mientras se entretenían cazando. Obviamente, tras este nuevo escándalo, Rajoy ha destituido a Serafín como Delegado del Gobierno, mientras el PP le suspende cautelarmente de militancia. ¡A buenas horas, mangas verdes! No en vano el descontento popular es casi generalizado, aunque muchos consideren que, al final, a cada cerdo le llega su San Martín. ¡Y hay tantos en esta granja llamada España!
            Entretanto, y por quedarnos en esta ocasión en el Partido Popular, que, obviamente está inmerso en un caos morrocotudo tras su fracaso electoral y lo que se le avecina de cara a las generales, mientras un juez ve delito electoral en el partido, reclamándole la Audiencia Nacional 1´2 millones por su Caja B (negada miles de veces por los dirigentes populares, como suele ser costumbre en estos casos), el fiscal atribuye a Rato un fraude de 2´4 millones. Al final, juicio oral abierto contra Bárcenas y Lapuerta, mientras que el PP ha de afrontar la anterior fianza ya que el juez De la Mata considera que los citados ex tesoreros (de nuevo los “ex”) formaban parte, nada más y nada menos, que de una “organización criminal”. Como para que algunos, pretendan rasgarse las vestiduras, especulando con que si Hacienda pidió usar la fuerza “si fuera necesario” en el registro de Rato o si solicitó a la Fiscalía que se detuviera al ex ministro, por razones de rivalidades internas o venganzas insatisfechas, cuando lo de menos son las razones por las que salen a la luz semejantes conductas intolerables, pues lo importante es que semejantes sujetos apechuguen por todo el daño causado.
            Y mientras tanto prosiguen las negociaciones para intentar hacer medianamente gobernables los ayuntamientos y las CCAA. De un lado Rivera pactará con el PP para frenar el nacionalismo, pero no lo hará contra el populismo, sabedor Rivera de que en sus manos está la gobernabilidad de 18 grandes capitales en las que el PP consiguió mayoría simple. De otro lado Susana Díaz rechaza el pacto “anti PP” de Sánchez con Podemos, en tanto que el PSOE fija los límites para los futuros pactos con Iglesias, al extremo de que el Comité Federal discute hoy mismo si es posible gobernar con él y sus múltiples caretas municipales, como la liderada por Carmena (a quien, por cierto, casó el jesuita Aguirre dos años antes de colgar sus hábitos para convertirse en duque de Alba consorte), que anuncia que dará vales de comida a 106.000 personas…; y entretanto, los barones socialistas (más de uno preocupado por su tema personal tras perder las elecciones, convencidos de que un acuerdo con Podemos lavaría la cara de su derrota y la disimularía) se enfrentan a Díaz para, sí o sí, pactar con el partido de Iglesias. Por su parte Rajoy, con la que le está cayendo, prepara una remodelación del Gobierno en junio, mientras empresarios catalanes presionan para que Colau no sea alcaldesa, diciéndoles a Artur Mas “no podemos seguir así” tras el complejo escenario político surgido del 24-M, en tanto que el portavoz de Herrera pide la dimisión de Soria y Santamaría sale en defensa de Cospedal, que trasladó al presidente su malestar por la filtración de su cese. Es el sombrío panorama de un país que, según la OCDE, se caracteriza por su alta cualificación y sus bajos salarios.
            En cuanto a otros asuntos, destacar que víctimas de ETA y de los GAL se encontrarán cara a cara por primera vez; que la vacuna contra la meningitis B podrá comprarse en las farmacias; que la reina Letizia se estrena en su primer viaje oficial en solitario de cooperación; y que se disparan las agresiones a funcionarios de la Seguridad Social y de las oficinas de Empleo, como si ellos fuesen los culpables de lo que sucede, teniendo que soportar frases como “esta noche no vas a llegar vivo a tu casa” y otras amenazas por el estilo…. ¡Intolerable!
            Y como no puede valer aquello de “mal de muchos, consuelo de tontos”, el caso de corrupción en la FIFA desata una guerra política y económica, pues Putin defiende a Blatter frente a EEUU en tanto que las marcas amenazan con dejar el fútbol internacional, mientras aparecen las dudas sobre la legitimidad  de los próximos Mundiales y sobre el de Suráfrica. Pero al final Blatter, que dedica apenas tres minutos a la corrupción en su discurso ante los delegados del Congreso FIFA y en un ambiente opulento y de derroche, es reelegido por quinta vez con más del 60% de los votos.
            Por lo que respecta a asuntos del exterior destacar que la consulta a los británicos será “¿Debe el Reino Unido  seguir en la UE?” mientras Merkel accede ante Cameron a revisar los tratados de la Unión para intentar asegurarse que Reino Unido siga entre los 28; que, asimismo, Merkel fuerza un acuerdo político para evitar que Grecia suspenda pagos; y que EEUU retira a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo, mientras los empresarios españoles en Cuba llevan a cabo una ofensiva para adelantarse a los estadounidenses.

                                                Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias