martes, 5 de mayo de 2015

LABERINTO POLÍTICO ANDALUZ

                        Andan los distintos partidos políticos intentando salir del laberinto político andaluz en el que Susana Díaz ha metido la gobernabilidad de Andalucía. Una vez más se demuestra que, habiendo un gobierno estable (el pactado con IU), cuando por meros intereses personales se adelantan los comicios, lo más probable es que, en vez de mejorar, empeore la situación (y si no que le pregunten a Artur Mas cuando innecesariamente decidió hacer lo mismo que Susana). Lo cierto es que Susana Díaz, para intentar arreglar el entuerto lo antes posible, en su discurso de investidura (frustrada en principio en primera vuelta) intercala concesiones a Ciudadanos, Podemos y PP con el objetivo de que, si ninguno de ellos está por la labor de establecer un pacto de gobierno con ella, al menos decidan dos de ellos abstenerse en segunda votación para que el PSOE de Susana pueda gobernar en minoría. Y, producto de estos juegos malabares, no debe extrañar que la candidata socialista y presidenta en funciones, por decisión propia, caiga en nuevas contradicciones, que la hacen menos creíble aún, como, por ejemplo, prometer a Ciudadanos menos impuestos y a Podemos más gasto, o, simplemente, intentar pactar en Andalucía lo que Sánchez, su jefe (al menos en teoría) no apoyó en el Congreso de los Diputados, ya que las medidas anticorrupción vienen a coincidir con el plan de regeneración de Rajoy. Apela Susana a la responsabilidad de los partidos para que ayuden a la gobernabilidad de Andalucía. Y no le falta razón, pero debiera comenzar por reconocer su irresponsabilidad cuando caprichosamente decidió romper la gobernabilidad anterior y, al salirle el tiro por la culata, ya saben… quien siembra vientos recoge tempestades. En fin, que su cóctel de propuestas para contentar a los grupos no convence a nadie: Rivera cree insuficientes las medidas anticorrupción que propone, mientras Iglesias pide más dureza con los bancos y casi todos dudan que bajando el tramo autonómico del IRPF y el Impuesto de Sucesiones, entre otros (es decir, recaudando menos), es complicado a la vez contratar más maestros y médicos y comprar vivienda social (es decir, gastar más), ya que no confían demasiado, como es obvio, en la cuadratura del círculo.
Y entretanto el PP estudia un modelo electoral que refuerce a los grandes partidos (Italia acaba de aprobar una reforma electoral para facilitar gobiernos más estables), pues el Gobierno de Rajoy está a favor de un sistema de doble vuelta que, rechazado anteriormente por la oposición, forma parte de la idea adelantada ahora de Susana Díaz (de haberse aprobado antes se ahorraría ahora buena parte de los problemas existentes para conformar el nuevo gobierno andaluz), quien además reclama la dedicación exclusiva de los diputados. Por su parte Esperanza Aguirre ofrece rebajar el IBI más del 50% si gana en Madrid, mientras Pablo Iglesias rechaza un cara a cara en TV con Albert Rivera, mientras los críticos de Podemos anuncian “acciones conjuntas” con Monedero.
En cuanto a otros asuntos cabe citar que la “reválida” de Primaria provoca el boicot de padres y colegios, mientras el Ministerio está decidido a llevar a los insumisos a la Inspección o a los tribunales; que el BBVA da un vuelco a su cúpula para acelerar la digitalización, pues Francisco González elige a Carlos Torres Vila como sucesor en el banco al nombrarle consejero delegado en lugar de Ángel Cano; que el “número tres” de Trías dio un contrato de 180.000 euros a su propia hermana; y que el TSJ envía al fiscal al PP y a Bárcenas por su contrato simulado, mientras que Esperanza Aguirre será juzgada por falta tras el 24-M por el asunto de tráfico.   
Finalmente destacar a dos personas, una que se nos fue y otra que acaba de llegar. Desgraciadamente se nos fue para siempre Jesús Hermida, el periodista que inventó un género nuevo de hacer periodismo y, entre otras cosas, nos contó la llegada del hombre a la Luna; sólo cabe dar el pésame a sus familiares y amigos y desearle que descanse en paz. Y afortunadamente en alta mar nació la pequeña Francesca Marina en una embarcación italiana después de que los guardacostas rescataran a su madre; sólo cabe dar la bienvenida a Francesca en tan lamentable situación que muchos consideran ya como el milagro del “bebé patera”.

                                                Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias