sábado, 16 de mayo de 2015

PACTOS Y MÁS PACTOS

                        A una semana de las elecciones locales y autonómicas, y pasado el ecuador de la campaña electoral, las encuestas siguen confirmando que, para gobernar los Ayuntamientos, al menos los de las principales ciudades, se van a requerir pactos y más pactos entre quienes cada vez se lo ponen más complicado unos a otros con infinitas descalificaciones que, obviamente, habrá que recomponer tras el 24-M. Poco acostumbrados a pactar, que, hasta ahora, ha venido siendo la excepción y no la regla, al parecer, los españoles estamos dispuestos a que cambien las tornas. Ya veremos si para bien o para mal. En efecto, según SigmaDos, el panorama gubernamental para el Ayuntamiento de Madrid, que se publicó ayer, se repite en las principales ciudades de España:
- Barcelona (mayoría absoluta, 21): CiU obtendría el 22´7% de votos, 10-11 ediles; Barcelona en Comú (es decir ICV, EUiA, Podemos, Equo y Procés Constituent) el 20´6%, 9; C´s el 13´6%, 6; PSC el 13%, 6; PP el 10´6%, 4-5; ERC el 9´8%, 4; y CUP el 5´1%, 0-2.
-Valencia (mayoría absoluta, 17): PP obtendría el 31´3%, 11-12 ediles; C´s el 16´7%, 6; Compromís el 15´8%, 5-6; PSOE el 13´8%, 5; Valencia en Comú, que integra a Podemos, el 11´8%, 4; y EUPV el 5´2%, 0-2.
-Sevilla (mayoría absoluta, 16): PP obtendría el 34´8%, 12-13 ediles; PSOE el 32´6%, 11-12; C´s el 10´4%, 3; IU el 7´4%, 2; Participa S. que apoya Podemos el 6´1%, 2; y Ganemos S el 4´2%, 0.
-Bilbao (mayoría absoluta 15): PNV obtendría el 39´7%, 13 concejales; Bildu el 14´2%, 4-5; Udalberri o Bilbao en común el 14%, 4-5; PP el 13´4%, 4; PSE el 9´7%, 3; C´s el 4´2%.
            Y así, más o menos, seguiría en el resto de ciudades y pueblos de España que, si se repite lo de Andalucía (en las CCAA no andamos muy alejados de dicho panorama) bien podrían los candidatos y líderes de los respectivos partidos, en vez de hacer campaña, acudir a unos cursillos al respecto. Aunque la tendencia mayoritaria sigue siendo la de seguir apoyando a quienes gobiernan actualmente cada municipio o CA, ninguno conserva la mayoría suficiente para hacerlo en solitario, con lo que, al final, serán los partidos minoritarios quienes decidan el futuro. Esperemos que lo hagan con buen criterio, aunque, de momento, todo apunta a que las coaliciones entre perdedores desbanquen a la opción mayoritaria de los ciudadanos. Es el eterno debate democrático ¿se prima para gobernar a la opción mayoritariamente votada en las urnas de forma directa o se prima a la mayoría conformada después por los representantes elegidos? Ambas opciones tendrían validez si la segunda fuera producto de la responsabilidad, pero muchas veces no es así, sino que obedece a venganzas, intereses espurios, chantajes y todo tipo de triquiñuelas egoístas, alejadas del objetivo esencial que debiera inspirar al gobernante con lo que se corre el riesgo de prostituir la opción mayoritaria, primando torticeramente a la opción minoritaria del electorado.
            Y como trasfondo de semejante panorama la celebración sin pena ni gloria del cuarto aniversario del 15-M, vivido más en las instituciones que en las calles, aunque siga vigente su impacto político, pero, ya ven, muchos de sus líderes originales hoy apuestan por ocupar, además de quienes ya lo ocupan, un puesto importante del sistema y al formar parte de lo que ellos llaman “casta” de alguna forma quedan obligados a discursos más moderados paa intentar atraerse algún puñado de votos más. En todo caso, los más radicales piden a Monedero que lidere un partido, mientras los críticos de Podemos advierten de una posible escisión, emitiendo un comunicado para recuperar el programa vetado del ya ex número tres y cerebro del partido y considerando un “chantaje” las denuncias de la cúpula contra sus candidaturas; y mientras en Sol ningún político para conmemorar el aniversarios, Pablo Iglesias se reivindica como su “heredero” desde Murcia… obviedad sin lugar a dudas, pues si heredar es recibir un legado, el recibido por Iglesias a nivel personal es sobradamente importante.
            Entretanto el PSOE afronta el tramo final de las autonómicas con una apelación al voto útil y Rajoy anuncia que bajará el IVA si el PP gana en las generales… ¿en qué estaría pensando?, una traición del subconsciente sin lugar a dudas. Y mientras Convergencia y ERC avivan la “guerra de las esteladas” para movilizar a los soberanistas, Xavier Trias, alcalde de Barcelona, por si acaso, tiende la mano a pactar con quien sea, incluido el PP, con quien ha hecho varios proyectos importantes en esta legislatura, por lo que no tiene reparos en manifestar que “el PP se ha portado muy bien con nosotros”, mientras se publica que Susana Díaz pidió a Iglesias, Rivera y Rajoy el desbloqueo de su investidura, en tanto que la juez investiga más concesiones a la adjudicataria de Aznalcóllar, y Rivera, por si acaso, dice que no pone “la mano en el fuego” por todos sus candidatos, no vaya a ser que luego, como suele suceder, aparezcan los “garbanzos negros”. ¡Ah, y una despedida! Me refiero a la de Ana Botella que dice adiós a la política y manifiesta “he procurado tender puentes y unir personas” durante el acto de despedida del Ayuntamiento de Madrid, con la señalada ausencia de Esperanza Aguirre, rematando Botella con “he trabajado sin cambios ni mudanzas gratuitas”.
            En cuanto a asuntos del exterior destacar que Colombia suspende la fumigación de los cultivos de coca, una medida que forma parte de la negociación con la guerrilla de las FARC; que Alemania daría a Grecia ayuda humanitaria si sale del euro; que la ONU alerta de la situación de inhumanidad y el peligro de morir que corren los rohingyas birmanos musulmanes a la deriva en el mar de Andaman; y que nos ha dejado para siempre B.B. King, el rey del blues. Para finalizar, dos condenas a muerte: en Estados Unidos, la del terrorista de la Maratón de Bostón de 2013; en Egipto la de su ex Presidente Mursi y una serie de líderes de los Hermanos Musulmanes, acusados todos ellos de urdir la huida de una cárcel durante las revueltas de 2011.

                                                Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias