viernes, 8 de mayo de 2015

SUBE PSOE Y C´s; BAJA PP Y PODEMOS

                        Es lo que vaticina la última encuesta del CIS. El PSOE recupera opciones de ganar en unas generales ante la caída de Podemos, y el PP se arriesga a perderlas ante la subida de Ciudadanos. En unas hipotéticas elecciones generales (ya sabemos que todavía faltan muchos meses) ganaría el PP con el 25´6% de los votos (-1´7 puntos respecto al sondeo de enero), seguido de PSOE con el 24´3% (+2´1 puntos), Podemos con el 16´5% (-7´4 puntos) y Ciudadanos con el 13´8% (+10´7 puntos). En definitiva un empate técnico entre PP y PSOE, que, al final, deja, el panorama sin mayorías suficientes para gobernar, dejando en manos de los partidos emergentes tan importante asunto. Y, justo cuando arranca la campaña electoral para los comicios autonómicos y municipales, según dicho sondeo del CIS, no andan las cosas muy diferentes para la gobernabilidad de CCAA y Ayuntamientos, pues el PP mantendría Madrid, Castilla-La Mancha y Valencia si cuenta con el apoyo de Rivera (el PP sólo sacaría mayoría absoluta en Castilla-León, la única CA que aseguraría la gobernabilidad directa tras las elecciones), mientras que PSOE, si cuenta con el apoyo de Podemos, gobernaría Extremadura y Asturias (siempre cabe, obviamente aventurarse a otras combinaciones, más improbables, como PP-PSOE, PP-Podemos, PSOE-Ciudadanos, amén de lo que hagan los partidos nacionalistas, ya que tanto IU como UPyD estarían en vías de extinción cuando no extinguidos). Y el dato más sorprendente, en cuanto se refiere a las municipales, es que Ada Colau desbancaría al bloque soberanista y se impondría en el Ayuntamiento de Barcelona. Así está el panorama cuando se inicia una campaña electoral que, a diferencia de otras, no inunda, de momento, las calles de nuestros pueblos, ciudades, caminos y carreteras de carteles propagandísticos, ya que esto de la crisis y la austeridad, en definitiva, comenzamos a tomárnoslo en serio.
            En cuanto a otros asuntos se refiere, destacar que España está entre los once países de la UE que aceptan el “fracking” como técnica de extracción de petróleo, al igual que apoya Alemania o Reino Unido (por lo visto en esos países es bueno y aquí es malo); que el 25% de los parados españoles llevan tres o más años sin trabajo; y que las grabaciones del comisionista de Alfonso Rus apuntan, entre otras cosas, a que Rita Barberá conocía el trato de favor dado a un familiar suyo en un concurso de azafatas, la grabación no da lugar a dudas: “puedes decirle a la jefa: mira, le he dado todo a tu sobrino” (sin comentarios).
            Por lo que respecta a los deportes y concretamente al fútbol, la noticia destacada nada tiene que ver con lo deportivo sino con la pasta. Los jugadores de Primera División, es decir, los ricos (algunos de ellos multimillonarios) amenazan con no disputar las dos últimas jornadas de Liga si el Gobierno no modifica el decreto que limita sus gastos, es decir, que anuncian una huelga, alentada por el mismísimo Villar, que ya se califica como la huelga de las estrellas. Millones y millones en juego en un país en crisis que, a pesar de todo, suele llenar los campos de fútbol (al menos de los campos de los equipos estrella) casi todos los fines de semana. Es vergonzoso que por un asunto de dinero vayan a la huelga quienes simplemente con un par de años de dedicación ganan lo que la gran mayoría de españoles consigue a lo largo de años y años de trabajo. Esperemos que a quienes nos encanta el fútbol no nos amarguen la existencia con semejante codicia, pues, al final, hay determinadas reivindicaciones que pueden volverse muy en contra de los propios reivindicadores.
            Y en cuanto a noticias del exterior destaca sin lugar a dudas la jornada electoral en Reino Unido, reñidas como nunca, y con previsible resultado incierto que preveía en principio una compleja negociación política para buscar alianzas de Gobierno (vamos, algo parecido a lo que dicen las encuestas en España), aunque, según los últimos sondeos, la victoria sería para Cameron y, desde luego, los realizados a pie de urna así lo ratifican y al parecer es lo que ha sucedido, al extremo de que la preocupación el día después de los comicios es si dicha mayoría, en este caso de los conservadores que gobiernan actualmente, será por mayoría absoluta o no. Ya ven, a veces, las apariencias engañan, especialmente en pueblos que tienen cierto reparo en meterse en aventuras innecesarias.

                                                Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias