lunes, 18 de mayo de 2015

VOTAR A PODEMOS CON CONDICIONES

                        Dentro de muy pocos días los españoles votaremos para elegir a nuestras autoridades municipales y a las de trece de nuestras diecisiete autonomías. Entretanto los candidatos y líderes de los distintos partidos andan enredados en convencernos de que votarles a ellos es la mejor opción o, en todo caso, bastante mejor que optar por sus contrarios. Si a ello se añaden las rencillas internas entre destacados militantes dentro de cada partido, la ceremonia de la confusión está más que servida, siendo raro el día en que alguno de ellos no se retrate con su “perla” particular. Y hoy le toca a Cospedal que dice preferir ser “presidenta autonómica a vicepresidenta” (ser presidenta hay que ganárselo en las urnas y ser vicepresidenta depende de la decisión personal del presidente), obviamente en referencia a Saenz de Santamaría, que fue “la única que dio la cara con Bárcenas”, obviamente en referencia al resto de sus compañeros (o, al menos, a quienes se pusieron de lado), y que “votar a Ciudadanos puede ser votar a Podemos con condiciones”, sin ninguna obviedad manifiesta y vaya usted a saber a qué se refiere. Si además, según algunos medios, Rivera pasa de crecer un 7´2% en marzo a sólo un 0´5% en mayo, estancándose en la recta final de la campaña y conteniéndose su espectacular ascenso como ya le pasó a Podemos, mientras ahora recoge a “desencantados” de Pablo Iglesias además de ex votantes del PP y el PSOE, votar a Ciudadanos, en todo caso, vendría a ser algo así como votar a PP, PSOE y Podemos sin condiciones y no sólo a este último que es el último (y valga la redundancia) en convertirse en semillero de votos para el partido de Rivera. Para colmo, nadie entiende que repetir elecciones en Andalucía, según Metroscopia, dañaría sobre todo al PP, el PSOE ganaría de nuevo ampliando su ventaja y Ciudadanos se reforzaría; resulta extraño, de entrada, que quienes dicen que excluyen a PP (y a Bildu) de cualquier pacto saquen más ventaja a éste porque no pacta con ellos para que gobierne Susana y extraña más aún que, siendo así, ella no convoque nuevas elecciones inmediatamente.
            Y mientras Aznar alaba la gestión de Ana Botella, su esposa, como alcaldesa de Madrid, ésta pone en duda las promesas de Esperanza Aguirre, que opta a ser su sucesora al frente del Ayuntamiento. Por cierto, según SigmaDos, tanto Cifuentes como Fabra, quedarían en manos de Ciudadanos para gobernar en la Comunidad de Madrid y en la Valenciana respectivamente, ya que para la Asamblea el PP obtendría el 34´3% de votos y 46-47 diputados y C´s con el 17´6% llegaría a 23-24 escaños, que entre ambos sumarían mayoría absoluta (lo que puede también suceder en el Ayuntamiento); y para Les Corts, algo parecido, pues el PP con el 31´2% de votos tendría 34-36 escaños y C´s, con el 15´4%, llegaría a 16 diputados.
            En cuanto a otros asuntos, un empresario revela a la Policía que un concejal del PP de Palma le exigió una comisión en la licitación del mayor hospital de Baleares, Son Espases, según dice el informe de la Udef sobre la “operación Tizona”, pues cree que Jaume Matas amañó el concurso a beneficio de OHL por 740 millones… “¿Tienes ya preparado el maletín?” es la frase del concejal citado. Por otro lado, sobre la presunta corrupción en Melilla, se publica que el PSOE “compraba” votos de adultos que colocaba en puestos para jóvenes “tutelados”.
            Y mientras Aenor reclama 100.000 euros a su ex presidente por gastos de empresa sin justificar, los grandes bancos piden más control público en Europa a instancias de una veintena de líderes del sector financiero internacional que proponen más intervención gubernamental para evitar otra crisis.
            En cuanto a los deportes, en fútbol el Barça se proclama campeón de Liga al vencer 0-1 en el Calderón al Atlético de Madrid, haciendo estéril la goleada del Real Madrid, 1-4, frente al Español con triplete de Cristiano Ronaldo; en baloncesto el Real Madrid se proclama campeón de Europa al vencer al Olympiacos 78-59, logrando así el noveno título de sus historia, conquistando la Euroliga 20 años después, a la tercera vez y tras dos finales consecutivas perdidas; y, finalmente, en motociclismo Jorge Lorenzo gana en LeMans por delate de Rossi, el líder de Moto GP. Sólo cabe dar la enhorabuena a los triunfadores.

                                                Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias