martes, 9 de junio de 2015

CIUDADANOS, EL COMODÍN



                        Mientras Susana Díaz apura un pacto con Ciudadanos para ser presidenta antes del sábado, estando dispuesta a pedir el acta de parlamentarios a Chaves y Griñán a cambio de lograr esta misma semana el apoyo del partido de Rivera en la investidura a la Junta de Andalucía, Ciudadanos apoya también a Cifuentes, la candidata del PP, quien da en Madrid a C´s la Vicepresidencia primera de la Asamblea como gesto para cerrar con ellos el Gobierno. Ciudadanos, convertido así en un verdadero comodín para la gobernabilidad, ya ve “factible” investir tanto a Díaz como a Cifuentes, considerando que la presidenta andaluza cederá y sacrificará a Chaves y Griñán (no a priori como mantenían hasta ayer) y, seguramente, considerando que la corrupción política en la Comunidad de Madrid nada tiene que ver con Cifuentes. Y todo ello coincide con operaciones de investigación sobre la corrupción en Andalucía (con decenas de arrestos de cargos importantes del PSOE y de la Junta de Andalucía) y sobre la corrupción en Madrid (con registros en domicilios de importantes personajes vinculados al caso Púnica), que Ciudadanos, erigido en azote contra la misma, ha podido finalmente considerar que eran asunto del pasado, pues, de lo contrario, no se entendería su predisposición para favorecer las citadas investiduras, en las que priman más dar “estabilidad” gubernamental aunque las detenciones por los cursos de formación y los registros por el caso Púnica “no ayudan” a la consolidación de los mismos. Por su parte se conoce que Sánchez pidió a Rajoy no tramitar nuevas leyes hasta las elecciones generales, adelantándole al Presidente que, si las gana, las derogaría; una advertencia que ha desatado la estrategia del PP acusándole de radical, mientras Moncloa, que anticipa cambios profundos, dice que “si sigue así Sánchez, en las generales sólo habrá dos candidatos, Rajoy e Iglesias”. ¿Qué piensan ustedes?
            Seguro que concitará más consenso el rechazo al terrorismo yihadista y al planteamiento ideológico de quienes practican el radicalismo islámico. Los detenidos por los Mossos en la “operación Caronte”, que celebraban hasta el martirio de niños en Siria (“son los cachorros de la yihad”) lo dejan bien claro: Yacoub manifiesta que “morir en nombre de Alá no duele, es como un pellizquito” y Mouchouch añade “lo sé, es como si te picara una abeja… A lo mejor Alá nos está preparando algo mejor. ¡No sé!”… Sin comentarios.
            En cuanto a otras noticias, destacar que la Infanta Cristina reaparece junto a la Familia Real en el adiós a Kardam de Bulgaria, y que el 25% de las personas que se relacionaron con el niño enfermo podría tener la bacteria de la difteria, pues ya se constata que ocho de sus compañeros, que ya han sido aislados en sus domicilios,  son portadores de la enfermedad y podrían contagiarlas aunque no padecerán la enfermedad al estar vacunados afortunadamente.
            Y en cuanto al exterior se refiere, mientras el PRI retiene el poder en Méjico pese al desgaste de los partidos (enfermedad común en todos los partidos gobernantes), el G-7 acuerda no superar los dos grados en el calentamiento global, con una Merkel, que pone de ejemplo a Rajoy en dicho foro, llenando de elogios a España y prodigándose en paseos con Obama, en tanto que el FMI prevé un crecimiento para nuestro país del 3´1% y pide más reformas. Por su parte, la visita de González a Venezuela logra reunir a la oposición venezolana, encontrándose con los grupos antichavistas, mientras que Monedero se burla del ex presidente español, recomendándole que en vez de a Venezuela vaya de viaje a China o a Egipto “que asesinan gente” y, a la vez, defiende la renta básica de Podemos, que dicho partido ya ha descartado, al menos, estratégicamente, aunque paradójicamente Sánchez se empeña en dar el poder a Podemos en diversos lugares.
            En cuanto a los deportes, de nuevo el fútbol, pero en este caso el femenino ya que las españolas de La Roja debuta hoy ante Costa Rica en el Mundial, lo que, teniendo en cuenta de que sólo hay una futbolista profesional por cada 89 hombres, es todo un éxito que merece que todos los españoles les deseemos la mejor de las suertes.
                                                Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias