lunes, 15 de junio de 2015

CRISIS GUBERNAMENTAL VERTIGINOSA

                        Mientras, tanto Carmena como Colau, paradigmas del cambio en la gestión municipal al ser las alcaldesas de las dos principales ciudades de España, deberán poner a prueba las promesas hechas por las fuerzas políticas emergentes a las que representan, salta, en Madrid concretamente, sin haber empezado aún la andadura de su gestión, una crisis gubernamental vertiginosa al exigir a la alcaldesa toda la oposición (PP, PSOE y Ciudadanos, incluidos, como ven, los socialistas, avalistas de su investidura), que es mayoría, la destitución inmediata del recién nombrado por ella concejal de Cultura, Guillermo Zapata, teniendo complicado Carmena resistirse a acatar dicha exigencia inesperada. Resulta que el tal Zapata era un chistoso de cuidado, un chistoso de mal gusto, antes de ser elevado a tan alta responsabilidad en el Ayuntamiento de Madrid. Chistes cargados de antisemitismo y de incitación a la violencia, indignos en la boca de cualquier persona decente y más aún si dicha persona detenta una responsabilidad pública. Chistes de corte racista y macabro, que sólo pueden dar asco y repugnancia, intolerables en boca de quien aspira a representar a su pueblo como cargo público. Por todo ello Carmena tiene difícil hacer oídos sordos ante la presión ejercida por toda la oposición, máxime cuando entre sus concejales, Zapata no es por lo visto la excepción de tan soeces comportamientos y no extrañaría que algunos otros compañeros o colegas de la lista de Podemos, apoyada para gobernar por el PSOE de Carmona, quien dijo que jamás pactaría con los populistas, salgan asimismo a la palestra con afirmaciones de tan mal talante como las de Zapata. Mientras la comunidad judía no descarta emprender acciones legales contra el concejal, no es descartable que, con semejantes mimbres, el cesto de la gobernabilidad madrileña comience a hacer aguas por todas partes. De entrada ya es pionero en tempranas crisis gubernamentales. Por tanto, después de comprometerse a paralizar los desahucios, a tomar medidas contra la pobreza, a luchar por un “proceso constituyente” en el caso de Colau, a gritar “sí se puede” entre banderas republicanas, a afirmar que “acercaremos la política a la calle”, y a utilizar fórmulas de desafío institucional en sus investiduras, como prometer “por imperativo legal”, me temo que previamente deberán afianzar entre sus propios compañeros de viaje comportamientos tolerantes al haber dejado de ser los voceros del griterío callejero para convertirse en gestores de los bienes públicos, que son de todos, incluidos los que están en las antípodas de su ideología. Ante asuntos como el de Zapata no valen las disculpas, ni justificarse con que son anteriores al cargo…. Ya los romanos decían que la mujer del César no sólo ha de ser honrada sino parecerlo. Y Zapata en algunos asuntos deja mucho que desear. Carmena, de momento, tiene la última palabra.
            Entretanto, mientras se escenifica una tregua del PSOE en la investidura de Susana Díaz (con besos, risas y abrazos de la flamante presidenta y Pedro Sánchez, en ausencia de Chaves y Griñán) y mientras Durán i Lleida gana por los pelos el respaldo de UDC para distanciarse del independentismo (con toda la presión mediática de los medios catalanistas para impedirlo), Uxue Barkos, próxima presidenta navarra manifiesta: “Que yo sea abertzale no significa que Navarra lo sea” (entonces, cómo se explica su acceso a la Presidencia, qué abertzales la apoyaron), en tanto que Rivera dice que “Ciudadanos será el Gran Hermano que vigilará a los gobiernos para que cumplan” (lo que no sabemos es quien será el Gran Primo)… y entretanto Podemos no publica sus ingresos desde hace seis meses (sin duda un pequeño olvido sin importancia… ¿acaso no son los paladines de la transparencia?. Por su parte los empresarios catalanes, visto lo visto, piden a Rajoy el adelanto de las elecciones generales, considerándolo el mejor modo de frustrar el plan soberanista de Mas.
            Mejor van las cosas a la Monarquía española con Felipe VI que, según sondeo de SigmaDos, recupera el apoyo de los españoles, pues, tras llegar a suspender en vísperas de la abdicación de Don Juan Carlos, hace sólo un año, ahora el 61´5% cree que es la mejor forma de Estado, el 53´3% de los votantes de Podemos tiene una opinión buena o muy buena de Felipe VI, el nuevo rey, cuyo apoyo general por parte de la ciudadanía se dispara hasta el 75´1%, en contraste con la exhibición intencionada de banderas republicanas y gritos desaforados en la investidura de algunos de estos gestores municipales de nuevo cuño. No extraña pues que Don Juan Carlos, visto lo visto, diga a su hijo Felipe, “que pena no haberlo hecho antes” en referencia al relevo tras su abdicación.
            Y justo cuando se cumple el treinta aniversario de nuestra eufórica integración en la UE, Europa vive un terremoto económico y político, especialmente por el tema griego que hace peligrar el futuro común de la zona euro, convulsión que algunos aprovechan para arremeter contra la Unión, olvidando que nuestra incorporación permitió la modernización de España y el fin de su aislamiento. Por otra parte, hablando de la UE, Guidos pierde opciones de presidir el Eurogrupo ya que Italia y Francia apoyan al candidato de Holanda, Dijsselbloem, que se presenta a la reelección y se perfila ya como el favorito.
            En cuanto se refiere al exterior, mientras se produce una avalancha en la frontera turca de civiles sirios que huyen del IS, Henrique Capriles, líder opositor venezolano dice “necesitamos justicia, no revancha”, en tanto que Hillary Clinton apela al voto de izquierda en el primer mitin de su campaña que, como candidata demócrata, ya parte como favorita para las elecciones presidenciales de EEUU de 2016.
            Respecto a los deportes, en futbol, un gol de Silva acerca a la fase final de la Eurocopa a España, que jugó una buena primera parte ante Bielorrusia, ganando por 0-1; en motociclismo, Lorenzo, pitado en Montmeló, suma su cuarta victoria y Márquez ya da por perdido el Mundial; y en tenis, Nadal, tras ganar en Stuttgart su primer trofeo en hierba desde 2010, dice “no se me ha olvidado jugar”… no nos cabe ninguna duda ¡ánimo campeón!
            Y mientras, entre otras muchas cosas, sucede esto en el Planeta Tierra, una gran y buena noticia nos llega desde el espacio: “Philae” vuelve a llamar a la Tierra después de siete meses desaparecida; el robot de la sonda Rosetta “resucita” sobre un lejano cometa tras su larga hibernación: “Hola, Tierra, ¿puede oírme?”…. ¡por supuesto, y encantada de hacerlo! Diría la Tierra si como Philae pudiera responder.

                                                Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias