lunes, 29 de junio de 2015

EL “CORRALITO” GRIEGO



                        Al final, como dice el refrán, quién juega con fuego, se quema. Y el populista Syriza griego jugó con fuego en la campaña electoral, que le llevó al triunfo, y el pertinente Gobierno populista de Tsipras siguió jugando con fuego, aunque haya tenido que rebajar, pero no lo suficiente, sus soflamas antieuropeistas iniciales, sumergiendo ahora a Grecia en un verdadero caos financiero que le obliga a ordenar un “corralito”, cerrando los bancos y la Bolsa y limitando a 60 euros la retirada de efectivo, a pesar de que el BCE mantiene temporalmente la liquidez de emergencia. La negativa del BCE a ampliar el préstamo de emergencia y suministrar liquidez adicional, obliga a este “corralito” al menos por un día y a la espera de lo que se decida en el caprichoso referéndum convocado por Tsipras para el próximo día 5 de julio. Las consecuencias políticas inmediatas: incertidumbres en los mercados, convocatoria de reuniones urgentes para analizar la crisis por parte de Alemania e Italia, la reclamación de Obama a Merkel de una solución para que el país heleno permanezca en la zona euro, la llamada de Rajoy a Sánchez para afrontar los riesgos con un gabinete de crisis… Y las consecuencias económicas: la bajada generalizada en las Bolsas y las subidas de las primas de riesgo de los países (la griega que estaba alrededor de 1.000 se dispara a casi 1.500; la española pasa de 130 a 150, por poner sólo dos ejemplos). Europa se prepara así para un mes de incertidumbres y la UE queda expectante sobre la evolución de los acontecimientos, mientras la oposición al gobierno de Tsipras se une contra el absurdo referéndum y todos los partidos lanzan sus campañas para la votación del domingo de forma precipitada y confusa. Y ante el caos, dice Varufakis “estoy sereno, los griegos están tranquilos” sin querer ver la sangría de fugas de capitales y la caótica situación en que han metido a los griegos. Por su parte los analistas auguran alta volatilidad en los mercados que puede llegar a poner en peligro la recuperación, preguntándose todo el mundo por qué Grecia incendia toda Europa, cuando otros países como Portugal, Irlanda o España, con grandísimas dificultades han hecho lo indecible para no caer en el infierno en que ha caído Grecia… Parece un sin sentido que, frente a socios que están en una mejor situación que Grecia, el populista gobierno griego no acepte condiciones impuestas por la Troika como la jubilación a los 67 años en 2022 (a nadie gusta emprender dicho camino, pero es necesario si se quiere mantener el sistema público de pensiones en el futuro), acabar con las prejubilaciones o reducir los gastos en Defensa, tal como han hecho el resto de miembros de la UE. Y más sin sentido aún seguir pidiendo financiación para sostenerlo. El pueblo griego tiene ahora la última palabra.
            Entretanto en España, mientras los gobiernos autónomos en funciones aceleran la firma, apurando los plazos para aprobar adjudicaciones y contratos (ya están siendo sustituidos por los nuevos gobiernos, producto de los pactos), Ciudadanos incluirá en su programa electoral una reforma de la Constitución que está estudiando un grupo de expertos sobre cambios administrativos y políticos; por su parte el PP no apoyará como vicepresidente de la mesa a Jordi Xuclá, el hombre de Mas en el Congreso, salvo que acepte renegar del soberanismo. Y, mientras el “caso Zapata” nos debiera hacer reflexionar sobre los límites y la caducidad de los comentarios en Twitter o consultar con nuestro abogado antes de tuitear (lo que parece lógico ya que no se puede actuar al libre albedrío y cada cual ha de ser responsable de lo que dice o de lo que hace), un joven de 14 años ha sido detenido por abusos sexuales en clase a una discapacitada de 12 años en un colegio de Madrid, aprovechándose durante meses de ella, lo que, una vez más, pone de relieve la necesidad de revisar, entre otras, la ley del menor y las cuestiones relacionadas con la convivencia en los centros educativos.
            Para finalizar, tras felicitar a las subcampeonas del mundo que han conseguido este año el bronce en el Eurobasket, derrotando con comodidad a Bielorrusia, cabe citar una encuesta de NCReport, según la cual el PP sube 1´5 puntos tras los cambios realizados y los demás partidos se estancan en los resultados de la última encuesta de hace tres semanas. Los resultados, según el sondeo, serían: PP, 31´2%, 136-144 escaños; PSOE, 24´4%, 108-116; Podemos, 12´5%, 30-33; Ciudadanos, 11´6%, 25-27; IU, 4´4%, 4-6; CDC, 2´2%, 8-9; ERC, 1´8%, 7-8; Compromís, 1´5%, 3; PNV, 1´2%, 5; Amaiur, 1´1%, 5; UPyD, 1´1%, 0-1; UDC, 0´7%, 2-3; BNG, 0´5%, 1; CC, 0´3%, 1; FAC, 0´3%, 1; GBai, 0´2%, 1. Aunque, en fin, sólo se trata de una encuesta.
                                               Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias