sábado, 6 de junio de 2015

SECTARIO Y SUICIDA

                        Rajoy acusa al PSOE de Pedro Sánchez de “sectario”, al entregar el poder a la extrema izquierda, advirtiendo de que los pactos que se están fraguando dañan los intereses de España. Y mientras Susana Díaz amenaza con nuevas elecciones si no hay acuerdo de gobernabilidad para Andalucía en una semana, Rajoy dice que Sánchez sólo quiere pactar con radicales, reprochándole al líder socialista y Jefe de la Oposición que sólo le pida ayuda en Andalucía, donde, por mera reciprocidad, el PP estaría dispuesto a facilitar la gobernabilidad de la Junta a cambio de que se haga lo propio (con las listas más votadas) en los distintos ayuntamientos andaluces. ¿Por qué no un criterio objetivo aplicable en cualquier lugar? Por tanto Rajoy advierte a tirios y troyanos de la deriva del PSOE por apoyar a minoritarios de la extrema izquierda, rindiéndose a la izquierda radical en Barcelona, donde se ofrece a gobernar con Ada Colau,  y en Valencia, donde apoyará a los nacionalistas pancatalanistas de Compromís. Por su parte Ciudadanos rompe con el PSOE por dar Valencia a los pancatalanistas, complicando la negociación para presidir la “Comunitat”, mientras, a la vez, aprieta al PP de Madrid, pidiéndole que su plan anticorrupción lo firme también Esperanza Aguirre. Son algunas de las consecuencias de los resultados electorales locales y autonómicos en los que parece ser que la mayoría de los partidos no tienen bien claro un proyecto nacional español y simplemente se limitan al “sálvese quien pueda” en cada municipio y autonomía, caso insólito en todos estos años de democracia. Caso insólito también el de IU, cuya presidencia federal aprueba la propuesta de su candidato presidencial Alberto Garzón de concurrir a las generales junto a Podemos en listas de “unidad popular”, como las distintas plataformas de camuflaje en que se ha presentado en las locales y autonómicas, mientras el coordinador de IU, Cayo Lara, besando a Garzón, pide que las bases se pronuncien; ¡menudo espectáculo!, un verdadero epitafio de una formación (primero el PCE y luego IU) que, para bien o para mal, ha sido protagonista en el devenir de la historia democrática española. Algunos ya apuntan si la siguiente víctima, con su política suicida, no será el mismísimo PSOE, lo que ya sería el colmo de los colmos (en Cataluña con el PSC ya pasó).
            También es insólito, pero en positivo, que, después de aquellas manifestaciones del PNV de que, más o menos, “unos muevan el árbol para que otros recojan sus frutos”, Urkullu pida perdón a las víctimas de ETA por la desatención del Gobierno Vasco, por lo que la AVT dice que el lehendakari “marca un antes y un después”; una rectificación en toda regla, aunque tardía, admitiendo que no fueron solidarios ante la “barbarie” del terrorismo etarra, admitiendo el maltrato a las víctimas. Por tanto, para cualquier español de bien, para cualquier demócrata, un aleluya a la rectificación de Urkullu que, con toda seguridad, allana muchas cosas para el bien de España y, por tanto, para el País Vasco.
            Y, como no todo puede ser tan bueno, España es el país con mayor pobreza infantil de la UE después de Rumanía, lo que pone en evidencia que las cosas no van todo lo bien que se necesita. Entretanto, y hablando de menores, Virginia, la tía de los niños Manuel, Antonio y Yeray, desaparecidos en La Carolina, tras sentirse acorralada, delató a su hermana Pilar y llamó a la Policía tras detectar que varios agentes de paisano merodeaban cerca del piso donde escondía a los niños que, afortunadamente, están en buen estado; las dos mujeres pasarán a disposición judicial, el padre permanece en prisión (donde ya estuvo en 2010 por robo) y los pequeños tendrán que volver al centro de acogida. Es el relato dramático de cómo algunos de nuestros menores son víctimas inocentes totalmente de nuestra irresponsable conducta. Y aunque sólo se conocen las situaciones extremas, situaciones indeseables haberlas haylas a lo largo y ancho de nuestra geografía. Quienes, como yo, ejercieron o ejercen la docencia, bien lo saben.
            En cuanto se refiere al exterior reseñar que Bruselas y el BCE plantean crear un fondo monetario europeo (no estaría nada mal); que llegan a Reino Unido 68 inmigrantes ocultos en contenedores de “maquinaria hecha en Polonia” (como para que no entiendan que el problema migratorio es de todos); que Marita Lorentz, conocida como la Mata Hari caribeña, relata a sus 75 años desde su casa en Baltimore su misión de matar a Fidel Castro pero se enamoró de él (ya ven, el amor mueve montañas); y que Tsipras se enroca definitivamente en el desastre manifestando, tras no pagar al FMI para presionar, que “la propuesta de la UE es absurda” (lo absurdo es su postura inaceptable, populista y demagógica que inexorablemente conduce a su pueblo de la miseria a la ruina absoluta).
            Y en la ruina acabará el Elche CF, a quien desciende la Liga por deudas, rescatando al Eibar del descenso, mientras se conoce que Villar amenazó con excluir a los equipos de las competiciones internacionales utilizando la FIFA como arma contra el fútbol español… y es que cuando el deporte se mezcla con otros intereses, mal asunto sin duda alguna.

                                                Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias