lunes, 1 de junio de 2015

UN "TONTO SUBNORMAL" NECESARIO

                        Aunque todo el mundo sabe que en política, con minúsculas, cabe todo y a veces se dan extraños compañeros de viajes, no está nada mal que, de vez en cuando, haciendo repaso de las ocurrencias del pasado, cada líder político revisara sus ocurrencias impresentables y pidiera disculpas por ello, bien a la ciudadanía, bien, en su caso, al o los ofendidos. Pues bien, mientras en esta semana clave Pablo Iglesias y Pedro Sánchez mantienen un pulso por liderar los pactos de izquierdas (al margen de que el socialista negocie con Ciudadanos para intentar que Gabilondo gobierne en la Comunidad de Madrid en detrimento de la ganadora popular Cifuentes) e Iglesias se burla sacando pecho de que Sánchez haya sacado el peor resultado electoral desde 1979, con lo que, aun perdiendo, el podemista se autoproclama como indiscutible líder de la izquierda (por más que añada, para disimular y obtener más rédito electoral, que no es ni de izquierdas ni de derechas), no está nada mal que, echando mano de videotecas o hemerotecas, sepamos con quienes nos estamos jugando los cuartos o, mejor aún, con quien se está jugando el futuro el PSOE, cuyos militantes debieran conocer el concepto, manifestado públicamente, que tiene Pablo de los socialistas y algunos de sus líderes. Cierto que aún Iglesias no era líder de Podemos (todavía no se había creado el partido como tal y éramos “casta” todos los políticos del sistema), pero en diciembre de 2013, siendo presentado como politólogo y director de La Tuerka, se permitió decir públicamente en una charla, sobre Carmona, que era diputado en la Asamblea de Madrid, “el otro día el tonto de Carmona, del Partido Socialista, dijo ´voy a hablar bien de los inspectores de Hacienda´, es como que subnormal”. No cabe imaginarse la reacción de Pablo y compañía si cualquiera de la “casta” le llamase a él o a cualquiera de ellos “tonto y subnormal” con las connotaciones que conlleva tan intolerable lenguaje usado despectivamente como es el caso. Hoy curiosamente el “tonto y subnormal” le es necesario para que la lista de Podemos gobierne Madrid sin haber ganado las elecciones, por más que en Barcelona, la candidata de Podemos reclame su derecho a gobernar por haberlas ganado en la ciudad condal. ¿Sigue pensando Iglesias lo mismo sobre Antonio Miguel Carmona? Convendría que lo aclarara cuando tanto lo requiere como socio, pues esperemos que no se trate ahora de considerarlo como un tonto útil (lo de subnormal, dada la superdotada inteligencia de Iglesias, supongo que con poco que reflexione, no lo mantendrá). Aunque nada debiera extrañarnos cuando Ada Colau no tiene reparo alguno en manifestar: “desobedeceremos las leyes que nos parezcan injustas” lo que, por no pensar algo mucho peor, ya no sabemos si lo que sucede es que nos toma como tontos o subnormales por mantener, aunque sin que sirva de precedente, el lenguaje impresentable de su jefe.
            En cuanto a otros asuntos, destacar que FCC pagó a Pujol Ferrusola 710.000 euros en comisiones según investigación de la UDEF de la Policía Nacional, al destapar que la constructora, entre 2006 y 2009, realizó 25 transferencias a Reino Unido para la sociedad Brantridge en concepto de compensaciones a cambio de adjudicaciones de la Generalitat. Destacar también que la juez Mercedes Alaya dispone de numerosas facturas de comidas y tickets de una fundación de la Junta de Andalucía en relación con el fraude de los cursos de formación y no precisamente de comidas frugales, sino a base de jamón 5J y langostinos. Y, entretanto, el Gobierno indemniza a la baja a J. Antonio Valdivielso, que estuvo nueve años en la cárcel, siendo inocente, a causa de una de las mayores negligencias judiciales de toda la democracia favorecida por un erróneo informe policial; visto lo visto, no extraña que muchos puedan pensar que mejor le hubiera ido convirtiéndose en un chorizo pues, seguramente, hubiera salido antes de la cárcel y además hoy estaría forrado como tantos y tantos otros que se podrían poner encima de la mesa como ejemplos. En fin, este es nuestro país. 
            En cuanto a asuntos del exterior mencionar que artistas estadounidenses y cubanos se encuentran en la 12ª Bienal de La Habana (la cultura no tiene fronteras); que los “abertzales” tomarán el Parlamento de Francia para defender a los presos de ETA, ya que el grupo Bake Bidea, ayudado por Brian Currin, Fundación Chirac y Cruz Roja, pedirá la excarcelación y el retorno de los huidos (¿se puede pedir más?); y que los partidos populistas enfrían el ascenso político de Renzi ya que el centroizquierda, aunque gana en cinco de las siete regiones italianas en disputa, baja del 40% al 24% de votos, dando alas a Grillo y Liga (es el precio a pagar de los gobiernos que gestionan la crisis, sean de izquierdas, centro o derechas… menos mal –perdón por la broma- que, como en Grecia, los populismos nos sacarán definitivamente de ella).
            Por lo que respecta al fútbol (aunque nada tenga que ver con él), mientras la grada norte del Sánchez Pizjuán en Sevilla se cerrará cuatro partidos por cánticos violentos de los ultras, se desata la polémica por el intolerable comportamiento de los seguidores en la final de la Copa del Rey pitando al himno nacional y a Felipe VI, el Jefe del Estado, en un país, el nuestro, en el que la Audiencia ya rechazó en 2009 que los insultos fueran delito porque son “libertad de expresión” y pitar al Rey “no incita al odio nacional, ni es ultraje a España”. Es el lamentable país que tenemos y las lamentables leyes de que nos dotamos. Y así nos va. Ahora el PP de Rajoy pide cambiar la Ley, Pedro Sánchez (supongo que en nombre del PSOE) llama al Rey para solidarizarse con él por la pitada… y Artur Mas (el de siempre) califica de “ridículo” que el Gobierno sancione a los clubes, mientras la Comisión Antiviolencia decidirá hoy mismo sobre las multas…. Y, digo yo, ¿no sería más razonable que todos los líderes políticos medianamente serios instaran a sus grupos parlamentarios a legislar de forma contundente al respecto para erradicar esta vergüenza nacional, única en nuestro país? Pues eso.

                                                Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias