domingo, 12 de julio de 2015

DESCONFIANZA EN GRECIA



                        No cabe duda que, pese a la claudicación del Gobierno griego para conseguir un tercer rescate, la trágica crisis griega tiene difícil solución. Europa alarga el drama o la tragedia hasta el final y exige más a Grecia, mientras el Eurogrupo y Alemania exhiben su profunda desconfianza en Atenas. No tanto, aunque también, porque Grecia necesite 2.000 millones mensuales, al menos hasta 2018, un rescate que podría llegar a los 74.000 millones de euros, que queda en manos de la cumbre de Jefes de Estado de hoy, sino porque la actitud chulesca y amenazante del gobierno de Tsipras, sus incoherencias manifiestas y sus guiños irresponsables a Rusia y China, generan una desconfianza descomunal entre los socios en la UE, que ya no tienen seguridad ni siquiera en que el populista gobierno griego se tome en serio la asunción de los compromisos de su propuesta una vez concedido el citado rescate. Para colmo, el propio Tsipras alardea de que “si Syriza triunfa, Podemos ganaría las elecciones en España” y reconoce que “los márgenes de maniobra de la UE son muy limitados”, mientras que desde el otro extremo ideológico, pero coincidente en el antieuropeísmo, Marine Le Pen, líder del Frente Nacional francés, añade que “el no griego es una victoria del pueblo contra los oligarcas”. Por su parte, el Presidente Rajoy, acusado por la oposición de que está utilizando la estrategia del miedo de cara a la campaña electoral que se avecina, dice en la clausura de la Conferencia Política de su partido: “no sé qué es el voto del miedo, lo que da miedo es lo que está sucediendo en algún país de la UE” en clara referencia a Grecia. Y todo ello en una Europa en la que la casi olvidada Guerra Fría se vuelve a calentar justo en el 70 aniversario de la Conferencia de Potsdam con el recrudecimiento de los ataques cibernéticos, mientras, en Bosnia, Srebrenica aún llora a sus muertos… Los fantasmas del populismo y totalitarismo, como ven, siguen gozando de muy buena salud… y obviamente dan bastante miedo. Es la cruda realidad.
            Y, hablando del PP y de Rajoy, éste reclama una mayoría para frenar la “aventura” de los partidos de izquierda y en la Conferencia de su partido pregunta al PSOE y a Podemos si el modelo que ha llevado a la ruina total a Grecia es el cambio que plantean para España, mientras algunos consideran que Rajoy ignora las propuestas para regenerar el PP y centra su discurso en los peligros de la izquierda, defraudando a quienes esperaban que avalara la modernización del partido. Y en este maniqueo de buenos y malos, del todo y la nada, según una encuesta de NCReport entre los votantes del PP, Rajoy tiene que movilizar al 20% que se abstendría, el 59% le ve como el mejor candidato y el 77% piensa que ha salvado a España del desastre, en tanto que el 55´6% cree que las críticas que le hace Aznar dañan al partido… Puede que lleven razón sus nuevos vicesecretarios cuando coinciden en que “hay que pasar del PP de los números al PP de las personas”, pues ambas cosas tienen vital importancia para cualquier partido político democrático.
            En cuanto a otros asuntos cabe destacar que nada menos que catorce familias españolas se suman a la yihad por dinero, al extremo de que ya son 29 españoles los muertos combatiendo junto al Estado Islámico en Irak y Siria. Entretanto “Paco Arcadio”, el comunista de 21 años que luchó contra el IS, relata su aventura tras quedar en libertad con cargos: “De noche afinaba la vista… una bala, dos… uno menos” (como para poner los pelos de punta). En fin, todo esto es lo que causa no miedo, sino terror.
            Y, cerrado el asunto de Casillas, sus padres se lamentan: “la campaña contra nuestro hijo la monta Florentino, que sólo quiere lo que él compra”; con toda certeza y al margen de lo que quiera Florentino, Casillas será siempre un icono del Real Madrid y del fútbol español, siendo muy querido en España esté donde esté. En cuanto al tenis se refiere, no fue posible que Garbine Muguruza se alzara con el triunfo en Wimbledon frente a Serena Willians, aunque demostró el buen tenis que lleva dentro… dice la subcampeona “he llorado por la ovación de todo el estadio”, una ovación más que merecida.
                                               Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias