lunes, 13 de julio de 2015

GRECIA, ACUERDO INMINENTE



                        Al parecer Tsipras entra en razón. Europa, como se esperaba, obliga a Grecia a más recortes en 48 horas, poniendo muy cara la continuidad del país heleno en el euro, un ultimátum de Bruselas, urgente y contundente, motivado por la total desconfianza en Tsipras que se ha ido ganando a pulso. Así las cosas la UE le exige un severo paquete de ajustes que debe aprobar el Parlamento griego en 72 horas, exigiendo el Eurogrupo a Grecia sus activos como aval del rescate que solicita. Tsipras, acorralado y con la posibilidad de una salida temporal del euro, se pliega obligadamente, como no podía ser de otra forma, a las reglas de juego de la eurozona, si es que quiere permanecer en la misma. Nada de quita en la deuda, menos aún de impago de la misma (de lo que tanto alardeaba Syriza en la campaña electoral), sino incluso la posibilidad de que un fondo luxemburgués supervise hasta 50.000 millones en bienes helenos, mientras que la mitad de países de la UE (Alemania, Austria, Holanda, Bélgica, Finlandia, Eslovaquia, Lituania, Letonia y Malta) abogan incluso por el “Grexit”, es decir, la salida de Grecia del euro. Así las cosas, el Gobierno heleno, sí o sí, tendrá, por ejemplo, que subir el IVA y recortar las pensiones, incluso más de lo previsto antes del referéndum. Es la consecuencia lógica de una errada estrategia del populista gobierno heleno, mientras sus aduladores, sus homólogos en la defensa de la democracia popular que no representativa, ponen el grito en el cielo y confunden a la gente de que a Grecia se le secuestra la democracia, mintiendo descaradamente ya que los griegos, como cualquier otro pueblo, son muy libres de elegir democráticamente si prefieren permanecer o salirse del club europeo, de aceptar o rechazar las reglas del mismo. Es el gobierno populista de Tsipras quien debe ahora explicar a los griegos por qué les engañó con promesas que no dependían de él, por qué persistió en su error tras ganar las elecciones y por qué les engañó con el “no” a las propuestas del Eurogrupo para aceptar ahora algo incluso bastante más duro y peor. Acuerdo inminente pues entre la UE y Grecia, aunque, con plenas facultades democráticas, el pueblo griego, su Parlamento, tiene siempre la última palabra y si Tsipras lo prefiere incluso convocando un nuevo referéndum, no para decidir sobre lo que han de hacer los demás, sino para decidir lo que quiere hacer el pueblo griego… Eso es la democracia, lo demás son juegos malabares.
            Y mientras EEUU e Irán perfilan definitivamente el pacto nuclear, en Méjico se fuga de la cárcel, por segunda vez, el “señor de la droga” Joaquín Guzmán, “El Chapo”, líder del cártel de Sinaloa; en esta ocasión lo hace de forma rocambolesca, mediante un túnel de kilómetro y medio desde su celda en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, donde se encontraba desde 2014, poniendo así en evidencia al mismísimo Peña Nieto, pues tal hazaña se ha realizado necesariamente con la presunta ayuda de los guardianes, una vergüenza, se mire como se mire, para los mejicanos.
            Ya en España, mientras Ada Colau prepara un “servicio de inteligencia” (un proyecto altamente confidencial que busca el control ciudadano) con gran protagonismo de Falciani, el filtrador de las cuentas en Suiza de evasores fiscales, el alcalde de Pontons, único alcalde del PP en toda Cataluña, argumenta que “Rajoy no se inmuta cuando pisotean la Constitución”, poniendo así el dedo en la llaga sobre uno de los principales problemas que tiene nuestro país, cual es, una permisividad excesiva ante el incumplimiento de la legalidad… no en vano la mismísima Colau ya se permitió el lujo y la indecencia totalitaria de resaltar que aquellas leyes que ella no considerada justas simplemente no las cumpliría. Por otra parte, mientras los casos por yihadismo se disparan y supondrán este año el 20% de las investigaciones de la Audiencia, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dice que “si se tiene que actuar contra las mezquitas, se actuará”, en tanto que sigue ascendiendo la captación de mujeres en España para la yihad. Y, entretanto, la Guardia Civil investiga si fue una anciana la causante del incendio de un asilo en Zaragoza en que han muerto ocho personas, un centro que, al parecer, carecía de licencia de actividad desde 1997 al no haber subsanado determinadas deficiencias.  
            Para finalizar, destacar la muerte a sus 71 años de Javier Krahe, el cantautor sobre quien el mismísimo Luis Eduardo Aute reivindica su independencia y su genial ironía… Krahe había anunciado que se tomaba un año sabático para componer, no pensaba que tal receso duraría una eternidad: descanse en paz. En cuanto a Casillas se refiere, entre lágrimas pone rumbo a Oporto definitivamente y, en soledad, dice adiós al Real Madrid, con el mensaje que le honra como jugador y como persona: “Allá donde vaya seguiré gritando ¡Hala Madrid!”…. que tenga grandes éxitos en su nueva andadura.
                                               Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias