miércoles, 8 de julio de 2015

GRECIA, UN TERCER RESCATE



                        Tras el sonado refuerzo por parte de su pueblo en el referéndum, Tsipras pide un tercer rescate a Europa sin que su nuevo ministro de Finanzas, Tsakalotos, sustituto del polémico y chulesco Varoufakis, aporte ningún plan de reformas concreto que avale la viabilidad del mismo. Para algunos Grecia se sigue burlando de Europa, consciente de que su salida del euro no es la mejor de las soluciones al conflicto, por sus repercusiones europeas no ya en el ámbito económico sino en el político estratégico. Esa es la fuerza de Tsipras y no la de su ninguneado pueblo. Esta postura irresponsable del gobierno de Syriza causa estupor y enojo entre los demás líderes de la UE que observan atónitos como, sin concretar contrapartida alguna, Tsipras tiene el descaro de solicitar un nuevo rescate de unos 50.000 millones, mientras a los bancos helenos se les agotan los fondos y el “corralito” tercermundista se prolonga más de lo deseable. Ante la petición de este nuevo rescate, son los europeos quienes deben ahora fijar las condiciones, con el precedente de que las fijadas anteriormente para solucionar el aún pendiente segundo rescate fueron desestimadas por el pueblo griego a instancias de su gobierno que ahora insiste en ser rescatado por tercera vez. Son las contradicciones de un indecente populismo irresponsable del que nadie se puede fiar. Y, entretanto, Obama presiona a Merkel, hablando con la canciller alemana y con Tsipras para forzar un acuerdo que evite la salida de Grecia del euro (razones geoestratégicas mandan) ante la resistencia a los chantajes por parte de la UE, que son un virus peligroso para el futuro de la Unión. Menos mal que ante este laberinto de intereses, de engaños y demagogias, siempre hay alguien que pone unas gotas de sensatez, se trata en este caso del reputado escritor Petros Markaris, manifestando tajante que “Ángela Merkel no es culpable de la crisis sino Grecia”, ya que los griegos “necesitamos un acuerdo, aunque sea malo, sino Grecia se irá al garete”, huyendo así del victimismo del gobierno griego y sus teloneros e invitándoles a la autocrítica. Y lo hace justo cuando el Eurogrup fija un breve plazo, quizás el último, para lograr un acuerdo viable y razonable. Pero se ve que a Tsipras y compañía le importa un bledo que Grecia se vaya al garete; que les importa lo mismo que lo haga la UE ya lo sabemos.
            Ya en España, en cuanto a temas terroristas se refiere, mientras Silvia C., una gaditana de 44 años reclutaba esclavas sexuales para los yihadistas bajo instrucciones de un alto cargo del IS, consiguiendo convencer al menos a diez mujeres, entre la Guardia Civil y la Policía francesa descabezan en el sur de Francia al aparto militar de ETA, capturando a la cúpula responsable del aparato logístico-militar…. La guinda la pone un juez de la Audiencia diciendo que no es delito una pintada inacabada a favor de la banda que, al parecer, fue interrumpida cuando su autor fue cogido “in fraganti”. En fin, mejor no hacer comentario alguno.
            Por lo que respecta a los partidos, mientras Urkullu y Sánchez se piensan reunir para negociar un futuro pacto (esperemos que no sea entre perdedores), el PP y el PSOE se lucen convirtiendo el Senado, si es que ya no lo era, en una verdadera agencia de colocación, pues nada menos que diez ex presidentes autonómicos adornaran los escaños de la Cámara Alta; se trata de cinco del PP (Lucas, Fabra, Rudi, Bauzá y Sanz) y cuatro del PSOE (Montilla, Lerma, M. Iglesias y Antich), algunos de ellos, como Fabra y Montilla, conservando incluso privilegios también en sus comunidades autónomas… una jubilación dorada (para algunos de más de veinte años), cuya décima parte ya quisieran buena parte del resto de españoles… y eso que los socialistas se han visto forzados a frenar los nombramientos de Gallizo y Besteiro por sus imputaciones judiciales. En fin, una vergüenza se mire como se mire que explica en parte la parálisis de la Cámara Alta en nuestro entramado institucional cuando, como mínimo, debiera haber evolucionado hacia una verdadera Cámara Territorial representativa, un proyecto eternamente aparcado… ¿por qué será?.
            Y para finalizar la crónica de hoy destacar que La ONU pide a España que recupere la asignatura de Ciudadanía; que Fiscalía recurre hoy el archivo del ·caso Zapata”, quien tendrá que declarar ante el juez, mientras Carmena lo mantiene en la Comisión de Cultura del Ayuntamiento; y que el PSOE da el primer paso para reformar la Constitución creando un grupo de expertos para elaborar una propuesta electoral al respecto, mientras otros, como Podemos, apuestan directamente por un proceso constituyente.
                                               Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias