martes, 21 de julio de 2015

LA LEHENDAKARI NAVARRA


                   
                        Mientras el Rey reafirma en Bilbao la idea de unidad territorial, en Navarra proclaman a Uxue Barcos como Presidenta de la Comunidad Foral. Hasta aquí, nada que objetar, pues en estos días se están constituyendo los gobiernos autonómicos. Sin embargo, el caso Barkos, trae cola cuando ella misma dice “seré una presidenta abertzale donde la mayoría no lo es”, durante su investidura, mientras defiende a Bildu y aunque habla del “daño” en su discurso, elude referirse a las víctimas de ETA, mientras Koldo Martínez, portavoz de Geroa Bai, la coalición impulsada por el mismísimo PNV de Navarra que encabeza Uxue, no tiene reparo alguno en llamarla la “lehendakari” navarra. Así con el 15´8% de los votos y 9 escaños (de los 50 que conforman la Cámara Legislativa navarra), que obtuvo Geroa Bai, la lehendakari se aúpa al poder gracias a EH Bildu (14´3% y 8 escaños), Podemos (13´7% y 7) e I-E (3´7% y 2), frente a UPN (27´3% de los votos y 15 escaños), PSN (13´4% y 7) y PP (3´9% y 2). Sin poner en tela de juicio la matemática democrática (26 escaños, frente a 24), siempre que aceptemos que se pueden sumar cosas diferentes (peras, manzanas, rosas…), para que den un todo homogéneo, lo cierto es que el caso navarro puede ser paradigmático de la bonanza de un sistema electoral nuevo con doble vuelta, mucho más ajustado a los deseos de los navarros en este caso, ya que hubieran decidido inequívocamente entre UPN y Geroa Bai, primero y segundo partido votados en la primera vuelta. Por otra parte, Raúl Romeva, que encabeza la lista unitaria de Artur Mas por la independencia, dice “Vamos a por todas, ya no hay margen, esto va en serio”, mientras presenta su calendario y sus objetivos, en tanto que el TSJC no quiere imputar al president por desobediencia en el esperpéntico 9-N hasta después de las elecciones catalanas del 27-S, que los independentistas pretenden convertir en un nuevo fraude inaceptable ya que las entienden como ilegal plebiscito cuando simplemente han de ser legales comicios autonómicos. Y mientras así actúa el TSJC, tras cumplirse siete meses desde que se admitiera la querella por desobediencia, Mas y Junqueras avisan de que la “desconexión con España” empezará el 28-S.
            Y todo lo anterior, mientras que un estudio de la Universidad Pompeu Fabra concluye que vascos y andaluces son un poco más iguales, que la diferencia de renta entre la primera y última comunidad se reduce del 98% al 54%, que Madrid es la de nivel de vida más elevado y Extremadura la del nivel de vida más bajo, aunque en términos de riqueza por habitante las CCAA se van acercando cada vez más a la media. ¡Menos mal que, a pesar de todo, según dicho estudio, la alocada estructura territorial que nos hemos dado sirve para algo!
            No sabemos, sin embargo, si a estas alturas servirán para algo las pujas millonarias que hacen los distintos partidos con la intención de atraerse el voto social. Mientras los socialistas anuncian un “ingreso mínimo vital”, que evalúa en 6.000 millones anuales, los populares les acusan de “ofrecer humo” y contraofertan un plan al efecto de 2.000 millones, en tanto que Podemos mantiene su “renta básica” (eso sí, ya no universal por el mero hacho de nacer español) y Ciudadanos su “complemento salarial”. En fin, objetivos loables en beneficio de los más desfavorecidos que, en todo caso, debieran ir acompañados no sólo del coste que supondrían los mismos, sino además de dónde se conseguiría dicho importe ya que sólo caben dos vías como son el recorte de otras partidas (que hay que señalar previamente) o la obtención de más ingresos vía impuestos, no vaya a suceder como pasó con la famosa Ley de Dependencia de Zapatero que, al no ser dotada económicamente (el dinero no cae por la chimenea), fue un fracaso morrocotudo a la primera de cambio, tras agotarse la ridícula e improvisada partida inicial, convirtiendo tan honorable objetivo (ayuda a los dependientes) en frustración para los miles y miles de ciudadanos que quedaron a la espera y se vieron agraviados frente a aquellos que por pura suerte se le adelantaron. Esperemos pues que en esta ocasión, todos y cada uno de los partidos, no caigan en semejante error.
            En cuanto a otros asuntos cabe citar que una empresa pagó sobornos a cirujanos para que utilizaran sus prótesis (de la corrupción no se libra ningún colectivo); que hay una cierta conexión del “caso del cura de los nobles” con Nóos y Gürtel ya que dos millones de los hermanos Montes Toyos fueron a empresas ligadas a testaferros de estas tramas (los tentáculos de los corruptos son alargados); y que Rita Maestre se impone a Carmena y la obliga a mantener la “web mordaza” a pesar de que la alcaldesa había pactado cambiarla con el socialista Carmona (el que manda, manda, y los demás, se lo tragan y hacen el ridículo).
            Respecto a noticias del exterior, mientras los países europeos se niegan a acoger a 40.000 refugiados (España, por ejemplo, sólo recibirá a 1.300, menos de un tercio de la cuota que tenía asignada), la bandera cubana ya ondea en EEUU tras la reapertura de la embajada cubana en Washington que escenifica el compromiso mutuo de “reparar los daños” y “abrir lo que durante tiempo ha estado cerrado”, mientras a Cuba van llegando ya los electrodomésticos, las teles y una serie de productos difíciles hasta ahora de conseguir por el pueblo cubano.
            Para finalizar, cabe dar la condolencia a familiares y amigos de dos pilotos españoles fallecidos en un trágico accidente en Laguna Seca; descansen en paz.
                                               Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias