domingo, 19 de julio de 2015

PODEMOS Y PP, LOS MÁS RADICALES



                        Una cosa es la imagen que cada partido político quiera dar ante los  ciudadanos y otra, a veces bien distinta, las que realmente los ciudadanos tienen de ellos. Pues bien, según Metroscopia, de los cuatro grandes partidos que hoy tenemos en España a nivel nacional, Podemos y PP, y en este orden, son vistos por los españoles como los más radicales, siendo Ciudadanos el único percibido con imagen de unidad. Así, el 64% de los encuestados ve a Podemos como un partido radical, el 53% hace lo propio con el PP, mientras el 75% percibe al PSOE como un partido moderado. Y según GAD3, en caso de darse hoy las elecciones generales el bipartidismo se recuperaría, mientras que Podemos estaría en caída libre, al extremo de que una posible coalición postelectoral PP-Ciudadanos sumaría 16 escaños más en el Congreso que una hipotética coalición PSOE-Podemos, quedando en todo caso muy lejos una mayoría absoluta  (176 escaños) para ninguno de los contendientes. El PP seguiría ganando las elecciones con el 29´1% de los votos y 131 diputados (29´3% y 132 en la encuesta de enero pasado), seguido de PSOE con 25´5% y 106 (19´2% y 80 en enero), Podemos con el 15% y 41 (21´1% y 89 en enero) y Ciudadanos con el 12´1% y 32  (6´3% y 11 en enero), lo que, a simple vista, supone un ligero descenso del PP, una espectacular subida de PSOE y Ciudadanos, así como una espectacular bajada de Podemos. También supone que entre PP y Ciudadanos (los populares pierden dos décimas y C´s gana 5´8 puntos) sumarían 163 escaños (143 en enero), mientras que entre PSOE y Podemos (los socialistas ganan 6´3 puntos y los podemitas pierden 6´1) sumarían 147 escaños (169 en enero). Y, a tenor de las pérdidas y ganancias de cada uno de ellos en estos seis últimos meses, se podría concluir que apenas hay gran rivalidad entre PP y Ciudadanos, que crece, no a costa del PP, mientras que sí se podría considerar que el crecimiento del PSOE es a costa de Podemos, lo que, de continuar, supondría, contra todo pronóstico, que los acuerdos en las locales y autonómicas entre socialistas y podemitas juegan a favor de los primeros, como sucediera antaño con los pactos PSOE-IU, que siempre acababan relegando a los izquierdista. Pero, en fin, como en otras tantas ocasiones sólo se trata de encuestas y lo importante y definitivo es el resultado de las elecciones que aún, aunque parezca lo contrario, quedan bastante lejos pues cuatro o cinco meses en política y con la que está cayendo puede ser una eternidad.
            Por su parte, mientras Zapata reabre la polémica con un nuevo tuit en el que compara al Gobierno alemán con los nazis, Bildu impulsará una consulta para integrar Navarra en el País Vasco, mediante la implantación del “plan” de ETA que incluiría la imposición del euskera; así, los planes de Bildu para la Comunidad de Navarra coincidirían con el “programa de máximos” de ETA, como es la retirada de las Fuerzas de Seguridad, una consulta para el encaje de Navarra en el País Vasco, la imposición lingüística del euskera y la competencia plena en política penitenciaria. Y, desde aquí, a la declaración unilateral de independencia.
            Por cierto, hablando de independencia, Rajoy hará gestos a Cataluña ante el 27-S para intentar desactivar el victimismo de Mas y, por tanto, en septiembre revisará el sistema de financiación para garantizar el bienestar de los catalanes, mientras que es sobradamente sabido que si la “lista del president” gana las elecciones con mayoría absoluta harán un frente común secesionista de cara a las generales.
            En cuanto a noticias del exterior, mientras el Gobierno español anda mosqueado con Francia por no cumplir su “promesa” de apoyar a Guindos (“no es lo que dijo Valls al Rey; esto no se hace y tomamos nota, no lo vamos a olvidar” critica un miembro del Ejecutivo próximo a Rajoy), Grecia, pese al último y polémico rescate, sigue al borde de dejar el euro (los expertos creen que a Atenas no podrá cumplir el plan y que sólo abandonando la unión monetaria permitiría una quita de deuda), en tanto que el líder supremo de Irán, el Ayatolá Alí Jamenei, respalda el acuerdo con Occidente, aunque marca distancias con EEUU, en esta nueva etapa de Oriente Próximo.
            Y en cuanto al fútbol se refiere, Bertomeu vence por goleada a Laporta en las elecciones del Barça y revalida su presidencia del club.
                                               Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias