domingo, 9 de agosto de 2015

AMBIENTE ENRARECIDO



                        Sin que obviamente haya punto de comparación, justo cuando se cumple el veinte aniversario del intento de regicidio, el ambiente en España sigue lamentablemente enrarecido. En efecto, hace justo veinte años, tal como confirma un documento interno de ETA, la banda intentó desestabilizar España con el asesinato del entonces Rey Don Juan Carlo I, que la intervención de los GEO logró evitar afortunadamente. El objetivo, muy claro: “si los políticos hubieran visto al rey en un ataúd, habrían negociado”. Es el típico proceder de los totalitarismos del signo que sean. Cuanto peor, mejor, para imponer, si no logran hacerlo por la fuerza militar, su criterio antidemocrático al resto de la ciudadanía, menoscabándola sistemáticamente con conductas desestabilizadoras, bien mediante la violencia física, bien mediante la violencia política desacatando el marco legal y actuando de espaldas o contra la legalidad democrática establecida. Y, salvando todas las distancias (ahora no se recurre a la violencia física afortunadamente), los intentos desestabilizadores en España no han desaparecido, sino que, a mi juicio, se han recrudecido en algunos aspectos, especialmente con radicalismos efervescentes que amenazan peligrosamente la estabilidad del Estado. Seguramente, conscientes de ello, Podemos, con clara vocación inicial antisistema, busca ahora luchar contra el peso negativo que le aportan sus homólogos en Grecia (situación insostenible) y contra su etiqueta originaria de izquierdismo radical (imagen negativa) encarando de nuevo el debate sobre su identidad, ante la caída en las encuestas, con lo que, frente a tirios y troyanos, Pablo Iglesias se reafirma una y otra vez en la “transversalidad” de su genuino proyecto, ni de izquierdas ni de derechas sino todo lo contrario. Este teórico planteamiento desideologizador lo llevan curiosamente a la práctica los independentistas catalanes con su genuina lista unitaria en la que caben todas las ideologías, incluidas las más claramente antitéticas, diluyéndolas todas ellas con la transversalidad del objetivo común de desestabilizar el Estado de Derecho para propiciar el momento adecuado de proclamar ilegalmente y de forma unilateral la independencia de una parte de su territorio. Como hace veinte años, el objetivo sigue siendo el mismo: forzar a los políticos a una negociación indeseada e indeseable con métodos totalitarios para imponer sus criterios minoritarios al Estado, ya sea con un ataque directo al mismo (como sucede ahora) o a sus instituciones, incluida la Jefatura del mismo (como sucedió entonces).
            No extraña pues que, ante semejantes amenazas, los políticos demócratas reaccionen para evitar males mayores en este ambiente enrarecido, planificado de forma interesada, instando en primera instancia a los votantes que no se queden en casa y a las fuerzas constitucionalistas (es decir, a las fuerzas democráticas) a “impedir la locura rupturista en el Parlament”, tal como hace, entre otros, García Albiol, candidato del PP catalán, añadiendo que, mientras “se está activando el voto de los que no quieren romper con España” (al margen de su ideología de izquierdas o de derechas), “el 28-S los no independentistas tendremos que lograr acuerdos”, obviamente para defender no a una determinada ideología sino al sistema democrático de los ataques de quienes, aprovechando el ambiente enrarecido, pretenden acabar con él. Como era de esperar, Inés Arrimadas, candidata de Ciudadanos a la Generalitat, afirma que “tras el 27-S pactaría tanto con el PP como con el PSC para frenar a Mas”, objetivo que, como ella, debieran tener meridianamente claro los dirigentes de los distintos partidos democráticos españoles, incluidos obviamente los catalanes.
            En cuanto a otros asuntos se refiere destacar que tras haber sido calcinadas 9.000 hectáreas en Extremadura, algunos de los 3.000 desalojados pueden ya volver a sus casas, aunque en la zona se teme un desastre ecológico de primera magnitud; que la web BlaBlaCar, la más usada para compartir vehículo, acaba, como sucedió con Uber, ante los jueces, acusada de competencia desleal por las empresas de autobuses; y que los toros vuelven a San Sebastián tres años después del veto impuesto por Bildu… ¿se atreverá a prohibirlos ahora en Pamplona?, esta es la cuestión.
            Y en el exterior, mientras Argentina somete a juicio doce años de los Kirchner en el poder con las primarias de hoy, termómetro de las presidenciales de octubre para las que el peronista Daniel Scioli encabeza los sondeos, el Ministro del Tesoro del Reino Unido, George Osborne, dice tajante que “la razón principal para que Reino Unido se quede en la UE es económica”… cabría preguntarse ¿Cuál será la razón de Mas para salirse de España y por tanto de la UE? Contéstenlo ustedes mismos.
            Para finalizar, cabe citar las declaraciones de José Ignacio Bergoglio, sobre su tío, nada menos que el Papa Francisco, descubriendo datos biográficos que humanizan más si cabe su figura; dice que “el Papa iba a declararse a una chica cuando lo llamó Dios”, que era “bromista, amante de la cocina, la música clásica y los tangos”, y que la noche en que fue elegido Pontífice dijo a su madre: “estoy bien, gordita, no podía decir que no”. En fin, un hombre más, como él mismo pretende ser.
Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias