miércoles, 19 de agosto de 2015

APOYO AL RESCATE GRIEGO



                        Como era de esperar el rescate griego ha obtenido un abrumador apoyo parlamentario en España en el pleno del Congreso celebrado al respecto tras  el evidente fracaso del populismo de Syriza. Y, como era de esperar, el Gobierno aprovecha dicho rescate para debilitar al PSOE y a Podemos, el partido, junto a Izquierda Plural, homólogo del que dirige Tsipras en Grecia al que apoyaron abiertamente en su campaña electoral y posteriormente se felicitaron por todo lo alto por su triunfo. Así el Congreso aprueba la aportación a Atenas de 10.150 millones de euros (la cuota que toca a España dentro de la UE) por 297 votos a favor y sólo 20 en contra, éstos pertenecientes a la izquierda radical y a los independentistas, quienes, incapaces de aportar una propuesta viable y alternativa al rescate, ni comen ni dejan comer a la hora de echar una mano en la solución de los problemas, en este caso, de Grecia y de la propia Unión Europea. Al pleno del Congreso, de los 350 diputados que conforman la Cámara, asistieron sólo 322, faltando al mismo 28 de ellos (13, del PSOE; 6, del PP, 5, del Grupo Mixto, dos, del PNV, 1, de CiU, y otro de Izquierda Plural), siendo especialmente llamativo que casi la mitad de los ausente fueran del grupo socialista, a quien De Guindos previene contra un pacto postelectoral con Pablo Iglesias, que en todo caso los españoles debieran saber previamente para que nadie se lleve a engaño, advirtiendo que “no hay atajos” y atribuyendo el rescate griego al ”populismo irresponsable”. Sin lugar a dudas el batacazo del espejismo populista en Grecia, su fracaso morrocotudo al bajarse del idílico elenco de soluciones inviables para someterse con creces a todo lo que rechazaban tras empeorar sustancialmente la ya lamentable crisis griega y la división del propio partido incapaz de sostener al Gobierno de Tsipras, que ha de sacar las propuestas viables con el apoyo de la oposición, son bazas electorales importantes para gobiernos que, como el de Rajoy, están en las antípodas de las mágicas y demagógicas propuestas de los populismos radicales, primos hermanos de Podemos en España. Basta recordar el refrán de “cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar” como ejemplo político pedagógico para que los electores puedan constatar el camino que, como el griego, España jamás debiera recorrer si no quiere llegar a tan indeseable destino. La apelación de los radicales al argumento teórico del recurso del PP al voto del miedo, pierde fuerza, sin lugar a dudas con el ejemplo práctico de lo sucedido en Grecia.
Y, como era de esperar, el Gobierno de Rajoy critica, como es lógico, el veto del pancatalanista Compromís al cantante judío en el festival de Castellón, pues como dice el Ministro de AAEE “la imposición del requisito de una declaración pública que sólo a él le fue exigida” a todas luces “cuestiona el principio de no discriminación que está en la base de las sociedades plurales y diversas”. Es más que evidente el tufo totalitario del citado veto, que no tiene justificación alguna. Y, entretanto, Carmena justifica sus vacaciones de lujo, típico de la “casta”, diciendo simplemente ”compartí los gastos” del alquiler (4.000 euros semanales) de la costosa villa en la costa gaditana (la casa de Rajoy para veranear cuesta tres veces menos…¿consecuencias  del cambio político?) ya que la pagó entre toda la familia, mientras su partido defiende que no la invitara “un lobby”; hombre, siempre hay cosas peores, además, ya ven, si paga toda la familia… ¿cuántas familias españolas por mucho que todos sus miembros se pongan de acuerdo son incapaces de permitirse tan innecesario como escandaloso lujo?...en definitiva, a Carmena se le ve el plumero y bien le convendría predicar con el ejemplo.
Entretanto los independentistas utilizan al Papa para pedir el voto ya que el grupo Cristianos por la Independencia, de la Asamblea Catalana, distribuye un panfleto en el que arenga ante el 27-S y, sacando de contexto la frase de Francisco, pronunciada en Paraguay, “un pueblo que olvida su pasado es un pueblo estéril”, le convierten grotescamente en avalista del independentismo catalán. Y se quedan tan panchos. En todo caso, avalando las palabras del Papa, bien convendría que los independentistas catalanes no olvidaran el pasado de Cataluña, jamás un estado independiente y siempre vinculado a España, siendo protagonista histórico del actual Estado Español y su génesis histórica.
En cuanto a otros asuntos, destacar que Slim impone a Koplowitz un directivo mejicano para gestionar FCC; que el Supremo limita las bajadas de sueldos ya que en los convenios no podrán ser retroactivas aunque empresarios y trabajadores así lo acuerden; y que el PP impide el debate sobre la reforma europea que propone el PSOE.
Y en el exterior, destacar que Tsipras adjudica 14 aeropuertos privatizados a una empresa alemana; que China emprende una purga política por la catástrofe de Tianjin y mientras las autoridades abren una investigación son detenidos 10 directivos de la empresa; y que miles de refugiados sirios tratan de viajar al norte de Europa a través de la frontera grecomacedonia, agolpándose en la estación fronteriza de Gevgelija para coger el saturado tren, pues el lamento generalizado es trágico: “si morimos no perdemos nada, en Siria ya no hay vida”.                                                                                                                                                                                                                                                          
Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias