lunes, 3 de agosto de 2015

CATALUÑA, LEGISLATURA FALLIDA



                        Con total seguridad, tal como está cantado, Artur Mas pondrá hoy mismo punto y final a una corta y fallida legislatura que, salvo el ruido soberanista, ha servido para bien poco ya que, lo que se dice gobernar y administrar los recursos en beneficio de los ciudadanos españoles, en este caso los catalanes, se ha hecho bien poco. Mas convoca hoy mismo unas elecciones autonómicas, como es su competencia democrática, que pretende utilizar como un plebiscito antidemocrático, como es su costumbre, mientras que en este segundo mandato no ha logrado un solo traspaso de competencias ni mejorar un ápice la situación social y económica de los catalanes. Y, rota la histórica coalición de CiU, mientras su partido, Convergencia, llama a una participación masiva para forzar a Europa a intervenir, Ramón Espadaler, candidato de Unió a la Generalitat, afirma rotundo que “no se puede negociar con una declaración de independencia en la recámara” y que “Unió no votará una declaración de independencia”. Sin embargo al president, que ni siquiera encabeza la lista unitaria plebiscitaria, todas estas cuestiones le traen sin cuidado, acostumbrado a que el Tribunal Constitucional le haya tumbado un decreto soberanista cada mes y medio, es decir, acostumbrado a gobernar (o mejor desgobernar) al margen de la ley como si de un político totalitario se tratara, pues éstos son quienes suelen convocar plebiscitos, no legales en los países democráticos como es el caso. No obstante Artur Mas, que sabe perfectamente lo anterior, se cuidará en la convocatoria de hacer cualquier mención a su pretendido plebiscito (que no referéndum, usado para asuntos puntuales, pero no para elegir representantes democráticos), recurriendo, una vez más a la trampa y al engaño a los ciudadanos como viene haciendo a lo largo de toda su trayectoria política. Por ello, dicha lista unitaria plebiscitaria, es atípica de arriba abajo, encabezada no por quien supuestamente se convertiría en president futuro de la Generalitat, que, al parecer, le han prometido a él, que ocupa el número cuatro de la misma, y compuesta por un heterogéneo abanico ideológico (desde la izquierda radical a la derecha conservadora) que sólo tiene en común el objetivo de proclamar la independencia de forma unilateral y antidemocrática, ya que les sería imposible hilvanar un mínimo proyecto social y económico viable para el inmediato futuro de Cataluña que, como ven, es lo que menos les importa. En fin, la lacra separatista sigue su curso.
            También sigue su curso el “caso Rato” del que el Director General de la Agencia Tributaria confirma que ha enviado otro informe al juzgado mientras investigan miles de documentos, afirmando, por si había alguna duda, que “por supuesto que Hacienda se ratifica” en dicho caso ya que han trabajado “en este asunto desde hace mucho tiempo”, que “no hubo precipitación” y que lo hacen “con independencia y profesionalidad”. Y para desmentir a quienes apuntaban a una especie de inquina especial contra las malas prácticas de Rato por parte de sectores contrarios a él dentro del propio PP y de la administración, el Director añade que “en el registro, la Jefa de la Oficina Antifraude ofreció a Rodrigo Rato que no bajara porque había muchas cámaras” y que “fue él quien decidió hacerlo”, lo que, de ser cierto, desmentiría la versión de quienes mantienen que a Rato se le hizo una especie de encerrona, con luz y taquígrafos, en vez de una investigación en toda regla de sus supuestas turbias andanzas. En todo caso, esperemos que la Justicia caiga con toda contundencia contra este tipo de personajes, al margen de su currículo personal y profesional, para que paguen por las supuestas irregularidades o actividades delictivas en las que hayan podido incurrir. Al final, esto es lo realmente importante, al margen de las circunstancias coyunturales que se puedan dar durante la investigación judicial o de los intereses que tengan unos u otros en magnificar o empequeñecer cada uno de estos intolerables supuestos casos de corrupción.
            E intolerable es la situación que sufren demasiadas mujeres a consecuencia de la violencia de género, poniendo los pelos de punta la publicación de lo sucedido a Sara que al final acabó con un “suicidio de género”. La citada víctima escribió, antes de tirarse por la ventana: “Mi vida estaba en sus manos, señora jueza. Hace tres meses lo intenté con pastillas y hoy espero irme de verdad. Christian me robó todo. Él ganó”…. Todo ello tras 19 denuncias, dos órdenes de protección, nueve meses de cárcel de su agresor y miles de mensajes de acoso. ¿No es espeluznante? Algo, como decía ayer a propósito de este asunto y refiriéndome a las victimas menores de violencia de género a manos de sus padres, algo debemos estar haciendo muy mal. No vale la excusa de que contra un loco poco se puede hacer, lo que no deja de ser en parte cierto, y, de ser así, habría que legislar de forma rotunda sobre el destino de semejantes monstruos. Y luego nos quejamos, por ejemplo, de la prisión permanente revisable que, supuestamente, estrenará el monstruo que acaba de degollar a sus dos hijas de cuatro y nueve años mientras disfrutaban (es un decir) con su padre gracias al régimen de visitas establecido y, finalizado el periodo de estancia con él, debía entregar a las niñas a su madre.
            Y una noticia curiosa, los 26.000 teléfonos públicos que quedan en España (quién lo diría) comenzarán a desaparecer el próximo año, con lo que la última cabina de España está al caer. Para quienes tenemos ya cierta edad no deja de ser una noticia, además de curiosa, interesante ya que, como otras tantas sobre otros asuntos, pone en evidencia los cambios experimentados en nuestro país a lo largo de nuestra existencia personal.
            En cuanto a noticias del exterior cabe citar que el buen tiempo intensifica la presión migratoria sobre Europa (sin que se establezca un plan global para afrontar el problema); que Obama lanza un plan más audaz contra el cambio climático y EEUU impondrá por primera vez límites a las emisiones contaminantes de plantas energéticas (ya era hora); que los moderados de Israel se levantan contra los radicales (la lucha eterna y eternamente perdida mientras la comunidad internacional no intervenga de forma contundente); y que en Caracas, según ha experimentado un periodista a propósito entre amenazas de los chavistas, hay que dedicar once horas para comprar carne, hacer colas interminables ante farmacias y supermercados vacíos… en tanto que la oposición (menos la que está presa por razones políticas) convoca una marcha contra el hambre (y todo ello en un país rico pero pésimamente gobernado).
            Por lo que se refiere al deporte, mientras Nadal se impone a Fognini en una dura batalla y logra en Hamburgo su tercer título del año, la sombra del dopaje acecha al atletismo mundial, ya que más de cien medallistas olímpicos están bajo sospecha a menos de tres semanas del Campeonato del Mundo.
Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias