jueves, 20 de agosto de 2015

CORRUPCIÓN, ENTRE OTROS ASUNTOS



                        El tema recurrente de la corrupción, con decenas y decenas de casos pendientes de resolución judicial, no deja de aportarnos nuevos datos casi a diario a través de los medios de comunicación. Sin ir más lejos, hoy se publica que los tentáculos de la red Púnica se extendían por tres CCAA y afectaban a 12 grandes ciudades, por lo que la Audiencia Nacional reclama documentación a los ayuntamientos de Denia, Gandía, Valencia, Collado Villalba, Cartagena, Madrid, Elche, Valdemoro, Majadahonda, Castellón, Alcobendas y Coslada, que contrataron con De Pedro diversos servicios que servían supuestamente para financiar trabajos de reputación que beneficiaban a los alcaldes de dichas localidades, según la tesis defendida por los investigadores. Como ven, al igual que Gürtel, ERES, Cursos de Formación… y tantos otros casos que hacen chirriar nuestros límites de tolerancia, no se trata de casos aislados de alguna manzana podrida que siempre puede encontrarse en la cesta sino de verdaderas tramas orquestadas y organizadas para delinquir de forma descarada sin que increíblemente los partidos políticos a las que sus protagonistas pertenecen se enteraran de nada. Y así, suma y sigue. Hoy mismo se publica que las sospechas de corrupción fuerzan a la CNMV a decir que “depurará” a los culpables…. Pero ¿es que a nivel interno nadie sabe nada de nada? Esto es lo trágico de la corrupción ya que al final nadie asume las responsabilidades “in vigilando” que los responsables de toda institución debieran tener en pro del buen funcionamiento de las mismas. Incluso se desvanece la esperanza de nuevos bríos en la lucha contra la corrupción o la imposición de tolerancia cero con ella que aportaban en sus propuestas los nuevos partidos emergentes, como es el caso de Ciudadanos que, al menos en Andalucía, admite que Susana Díaz mantenga a los imputados en la Junta, contraviniendo lo que por activa y pasiva ha venido sosteniendo Rivera a nivel nacional. ¿Tan difícil es llegar a un consenso político contra las prácticas corruptas por parte de todos los partidos políticos? ¿Tan difícil es entender que es preferible pecar por exceso que por defecto en tan repugnantes asuntos que atentan directamente contra la salud democrática? ¿Tan difícil es legislar al respecto y juzgar severamente a quienes recurren a semejantes prácticas? En fin, es lo que, lamentablemente, hay.
            Entre los otros asuntos cabe destacar que mientras Ciudadanos plantea suprimir el Constitucional por su politización, proponiendo que el Supremo sea, como en EEUU, el máximo órgano judicial y que los miembros del CGPJ los elijan los jueces (asuntos ambos nada descabellados, visto lo visto), Roma lamenta la utilización de la imagen del Papa con fines políticos, discrepando de la campaña de Cristianos por la Independencia de la ANC que piden el voto para Artur Mas, en tanto que los soberanistas impulsan una web para que los sacerdotes se adhieran a la secesión ante el 27-S. En fin, todo vale de cara a la locura antidemocrática independentista y, por si hay alguna duda, ésta puede resolvérsela Karmele Marchante a través de una especie de consultorio promovido al efecto.
            También cabe destacar que España exporta a precios de saldo la mayor cosecha de vino de la Historia; que, según expertos, trabajar más de 55 horas a la semana dispara en un 33% el riesgo de ictus; que las funcionarias embarazadas podrán pedir la baja a partir de la semana 37; y, finalmente, que el festival que vetó al judío Matisyahu rectifica su discriminatorio proceder y vuelve a invitarle para que actúe en Benicasim, mientras se publica que no tiene reparo alguno en permitir actuar a un violador, a homófobos y a “sanadores” sin impedimento alguno.
            En cuanto a asuntos del exterior, sin duda alguna, el protagonista es el rescate griego, que sigue dando que hablar. Merkel sufre la mayor rebelión en sus filas, pues, aunque el Parlamento de Alemania aprueba las ayudas por amplia mayoría, 83 diputados de la CDU las rechazan o se ausentan. Por otro lado, Holanda, que no necesitaba someter a votación del Parlamento la aprobación del rescate, se suma al mismo con polémica ya que, convocada una reunión parlamentaria extraordinaria para debatir sus consecuencias, durante la sesión fue criticado por todo el arco parlamentario el Primer Ministro, Mark Rutte, por haber “faltado a su promesa de rechazar nuevas ayudas para Atenas”…. Si en España obráramos igual que los holandeses sobre las promesas de nuestros políticos y nuestros gobernantes, la crítica se convertiría en una especie de tsunami verbal generalizado.
            Y, para finalizar, mientras EEUU aprueba la venta del Addyi, la “viagra” femenina, en medio de polémicas por sus posibles efectos secundarios, en Venezuela sale a la luz un video con las conversaciones entre los presos políticos Leopoldo López y Daniel Ceballos en la prisión, donde Maduro quiere enviar también a los responsables de tres medios opositores, convencidos ambos que están “en el lado correcto de la Historia”, mientras Maduro, se inventa la historia de que salvó la vida, al menos de Leopoldo López, de un complot de la disidencia, “para echarle la culpa al Gobierno”, metiéndolo en la cárcel; ya ven, las inmaduras historietas de Maduro, no tienen ni pies ni cabeza, aunque no sabemos si le vienen inspiradas tras hablar con Chávez en el más allá a través del pájaro que, según él mismo, le sirve de intérprete. En Venezuela, cualquier cosa es posible.
Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias