martes, 4 de agosto de 2015

ELECCIONES ANORMALES



                        Tal como estaba previsto, sin salirse del guion, Artur Mas convoca elecciones para el 27-S, que él mismo califica como anormales. Convoca a la “nación” catalana como “último recurso” y califica la firma del decreto de elecciones en Cataluña de “medida excepcional” para permitir expresarse a la mayoría soberanista, añadiendo que “respetamos la forma legal, pero el fondo será diferente” ya que “Cataluña no vive una situación normal” y por ello convoca unas elecciones “muy diferentes” pues “una situación excepcional requiere soluciones excepcionales”. En definitiva, la convocatoria de unas elecciones que, según él, “no son normales”, es decir, unas elecciones anormales en toda regla. Anormales porque el convocante, es decir, el Señor Mas, sólo está habilitado para convocar unas simples elecciones autonómicas, tal como hace mediante un decreto perfectamente ajustado a la legalidad para evitar en las formas la impugnación del mismo, pero, excediendo sus competencias y pretendiendo engañar a la ciudadanía española, sobre todo a los catalanes, pretende venderlo de forma torticera como un plebiscito e, imitando el más genuino estilo de cualquier dictador de tres al cuarto, se declara legal en las formas, pero no en el fondo, como si la democracia no dejara de existir cuando se practica sólo formalmente y no esencialmente. Democracias formales, que nada tienen que ver con las democracias reales, predominantes en Europa, parecen ser pues los modelos por los que Artur Mas y compañía apuestan, tal como se deduce de sus personales declaraciones y comportamientos como gobernante. Es más, aunque el president, en su quimera independentista, deja en el aire la mayoría necesaria para proclamar unilateralmente la independencia (cualquier mayoría sería antidemocrática, ilegal e ilegítima al no recaer la soberanía en el pueblo catalán), Rull, el número dos de su partido, le sugiere que no hace falta ni siquiera más del 50% de los votos para la secesión, pues, según él, una mayoría simple bastaría a Mas para declarar la independencia; entretanto, Fátima Báñez, la Ministra de Trabajo, afirma que “Mas es como Tsipras, sabe que no puede cumplir lo que promete” y la vicepresidenta del Gobierno le avisa, como es su obligación, de que vigilará que se cumpla la Ley en todo el proceso. Cierto, como dice Mas, que Cataluña no vive una situación normal, pues la anormalidad que padece es estar gobernada por quienes no se conducen con las pautas democráticas normalmente establecidas, tal como hace el resto de gobernantes en el resto de territorios que conforman a todos y cada uno de los diferentes Estados de la UE en los que de forma estricta no sólo se rigen por su respectiva legalidad vigente sino que ésta se impone, como debe ser, a cualquiera que osara gobernar con comportamientos totalitarios.
            Otro asunto que ocupa el interés mediático generalizado es la destitución de Carmona como portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid que, según el propio afectado, no es admisible ni por el fondo ni por las formas. En efecto, Carmona ha sido destituido por Ferraz a través de su teledirigido brazo ejecutor de la nueva dirección de la FSM y el afectado conoce la decisión por la prensa, un golpe bajo sin lugar a dudas. Si para algunos es la culminación de la renovación del PSOE en Madrid, para otros es una purga en toda regla para finiquitar cualquier discrepancia o rebeldía. Pero lo más espectacular es que, habiéndole intentado comprar con un sillón en el Senado, en un acto de honradez el propio Carmona, tras rechazarlo, manifiesta en rueda de prensa que no tiene “precio” y que no le “van a callar”, lo que supone elevar a público, con luz y taquígrafos, el tradicional cainismo interno de los socialistas madrileños, justo cuando acaban de salir de un descalabro electoral sin precedentes y en vísperas de unas elecciones generales a todas luces trascendentales. Además, mientras Manuela Carmena da todo el poder a su sobrino político y, además de jefe de su gabinete, le coloca al frente de Ifema, Carmona, que la apoyó para que fuera alcaldesa (craso error por su parte) desvela ahora que fue por indicación expresa de Pedro Sánchez, avalando de alguna forma que la estrategia postelectoral del Secretario General y su Ejecutiva pretendía simplemente disimular su estrepitoso fracaso electoral a cambio de cotas de poder repartidas con todo tipo de radicalismos y populismos con el único objetivo de consolidar su cuestionado liderazgo interno. En fin, la amenaza incluso de una ruptura o escisión del PSOE, al menos en Madrid, sobrevuela, según Carmona, en el panorama político español, lo que sería dramático y nefasto para el futuro.
            En cuanto a otros asuntos se refiere, cabe destacar que muere un marroquí en Almería tras cinco horas metido en una maleta (la tragedia migratoria que no cesa); que la Fiscalía acusa a Rato de blanquear dinero con su hotel y solicita que la Audiencia Nacional se haga cargo del caso tras detectar “delitos de corrupción” (¡menuda novedad!); y que, el Rey, mientras posa distendido con su familia en Palma de Mallorca y afirma que “la gente es estupenda”, manifiesta sobre el asunto de abrir los jardines de Marivent que “hay que tratarlo con normalidad y colaborar” evidenciando su positiva disposición de colaboración al respecto con las autoridades baleares (¿es que alguien esperaba lo contrario?).
            Y en el exterior, mientras Reino Unido obliga a los caseros a expulsar a los sin papeles (¡menudo papelón de Cameron!), Francia impide el paso de 1.700 inmigrantes a través del Eurotúnel (¡menudo papelón de Hollande). Entretanto el PIB ruso, según el FMI, caerá hasta un 9% por las sanciones impuestas hace un año por la UE y EEUU por el conflicto ucraniano, dañando seriamente la economía rusa (otro conflicto más sin visos de solución). Por cierto, tras el histórico anuncio de Obama, uno más, sobre el calentamiento global, que los republicanos ni siquiera reconocen, desvela su plan para reducir un 32% las emisiones de CO2 a la atmósfera mediante su receta verde consistente en menos carbón y más energías renovables… todo un hito en EEUU.
Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias