domingo, 23 de agosto de 2015

ELLOS O NOSOTROS



                        Dice García-Margallo, Ministro español de Asuntos Exteriores, y dice con razón, que “con el yihadismo no hay negociación posible: son ellos o nosotros” y dice Pedro Morenés, Ministro español de Defensa, y dice con razón, que “vamos a luchar contra la amenaza terrorista allí donde pudiera atacar a España”. No es para menos, el terrorismo, en sus múltiples facetas, es, hoy por hoy, una de las mayores amenazas nacional e internacional para la paz y la convivencia en libertad. Por tanto, con el terrorismo y la violencia en general, que comienza con planteamientos totalitarios e intransigentes, tolerancia cero. Acertadas palabras pues de los citados ministros justo cuando, gracias a la valentía de tres norteamericanos y un británico, se ha evitado una verdadera masacre en el tren Ámsterdan-París a manos del yihadista marroquí Ayoub el Kahzani, que, según se publica, planeaba incendiar el tren y provocar una masacre descomunal a las puertas de París. Entretanto, se van conociendo detalles de semejante sujeto, hijo de un chatarrero de El Saladillo, barrio marginal de Algeciras, donde vivió, compaginando su residencia con Madrid hasta trasladarse finalmente a Francia, combatiente en Siria y fiel a un imán radical, asunto que se notificó a París por parte de las autoridades españolas. No en vano las autoridades francesas condecoran a los americanos y el británico que fueron capaces de reducir al terrorista, pues de lo contrario, hoy, no sólo Francia, sino toda la comunidad libre internacional estaría conmocionada por otro cobarde acto terrorista monstruoso. Y, a propósito de la tolerancia cero con la violencia terrorista, la Audiencia Nacional reclama a Bélgica a la etarra Natividad Jauregi, que asesinó al militar Ramón Romero en 1981 pero nunca ha pagado por ello, mientras reside tranquilamente en el país de los belgas, socio de España en la UE, donde es una reputada cocinera. ¿Se pueden entender semejantes situaciones? Sinceramente, son bastante incomprensibles. ¿Se puede hacer algo más en todos los órdenes contra esta amenaza a la libertad y la democracia? Sinceramente, creo que sí. Cualquiera, con sentido común, entiende que no se puede matar elefantes con tirachinas y, desgraciadamente, esa es la sensación que a veces se tiene en este asunto.
            En cuanto a otros asuntos, parece que esto de la cercanía de las elecciones generales anima a nuestros gobernantes a ser cautos a la hora de no meter la pata y perder buena parte de apoyos y a ofertar propuestas más o menos atractivas. Seguramente por ello Rajoy cede a la presión y acepta dar atención sanitaria a los sin papeles, por lo que el gobierno presentará en septiembre un modelo único de cobertura completa a implantar en todas las CCAA pero sin validez en el resto de Europa. Y, seguramente por ello, el PP está dispuesto a reformar el CGPJ, el Senado y el Constitucional, estudiando remodelar dichas instituciones para incrementar su “calidad democrática” y devolver a los ciudadanos la confianza en la política.
            Y hablando de confianza en la política, según sondeo de NCReport, todos los alcaldes populistas suspenden tres meses después del 24-M. En efecto, ninguno de ellos llega al aprobado, siendo los peor valorados “Kichi” en Cádiz con un 3´6 y Ferreiro en Coruña con un 3´9; y la mejor valorada Colau con un 4´2. Ahora basta saber qué nota sacaría el resto de alcaldes, los no populistas, ya que, si como es probable, andan por el estilo (al igual que sucede con los gobiernos, central y autonómicos, así como con los líderes de los partidos políticos) la conclusión es fácil, un generalizado desencanto ciudadano con la actividad política, lo que es claramente preocupante. Bienvenidas sean pues todas las medidas tendentes a mejorar la calidad democrática en todos los aspectos.
            Finalmente, acaparan cierto interés mediático las declaraciones de García-Margallo advirtiendo que “un gobierno con Podemos provocaría una estampida de inversores”, lo que, visto lo visto en Grecia, no es nada descabellado, y las de Xabier García Albiol, candidato del PP a la Generalitat de Cataluña, cuando, sobre asuntos de inmigración y asistencia sanitaria, aclara que “los catalanes somos solidarios, pero eso ha de tener límites”, una obviedad teniendo en cuenta que nada es infinito y, mucho menos, los recursos que más bien suelen ser escasos.
            En cuanto a noticias del exterior se refiere, mientras la inseguridad de la industria limita el crecimiento de China (en 2014 el 20% de los accidentes laborales del mundo ocurrieron en sus factorías), en las costas de Libia hay 3.000 inmigrantes a la deriva pidiendo socorro a gritos (la tragedia de la emigración que sobrepasa por todas parte cualquier solución satisfactoria para todos ya que es muy difícil fortificar paraísos rodeados de infiernos donde la esclavitud, la miseria, la enfermedad, la violencia, el hambre y la muerte son el pan nuestro de cada día).
            Y respecto al futbol, el Atlético de Madrid se estrena en la Liga de este año en el Calderón con una mínima victoria, 1-0, un gol de falta, ante Las Palmas, recién ascendido después de 13 años.
Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias