viernes, 28 de agosto de 2015

LA CATALUÑA PARADISIACA



                        Seguramente por el previsible pinchazo de la burbuja independentista, Junts pel Sí, la coalición que engloba a todo bicho viviente al margen de su ideología y su proyecto social y económico, agita la calle y las redes sociales, observando que para su movida callejera sumaba ayer mismo poco más de 50.000 voluntarios, justo la mitad de los que querían, para su demostración de fuerza de hoy y poder combatir la manifiesta desmovilización que, a medida que avanza la locura, se percibe en el pueblo catalán, mucho más sensato que sus gobernantes. Y, ¡cómo no!, Junts pel Sí promete una Cataluña paradisiaca sin recortes ni corrupción gracias a Artur Mas, relegado en la lista unitaria a un segundo plano, vaya usted a saber por qué, mientras la coalición afirma a diestro y siniestro que no apoyarles a ellos es votar a la “España de Rajoy y Aznar” y defiende el “prestigio internacional” del relegado Mas, así como su lucha “contra la corrupción”, en tanto que ningunea a Junqueras y oculta que pretenda declarar la independencia. Ahora resulta que la Cataluña rescatada por el Estado español, al que pertenece, y endeudada hasta las cejas, en caso de independizarse, ni tendría recortes (a diferencia de todos los países de la UE); ahora resulta que Artur Mas, brazo y pierna derecha de los Pujol, con su sede de CDC embargada por corrupción, es el paradigma de la lucha anticorrupción; y ahora resulta que el president, a quien nadie, ningún jefe de Estado a quienes se lo ha pedido, respalda en su loca aventura rupturista, goza de un prestigio internacional extraordinario, cuando nadie le hace ni puñetero caso. Y, digo yo, si todo eso es así, por qué no encabeza la esquizofrénica lista unitaria. En fin, misterios sin resolver.
            Entretanto, esta España repudiada por Artur Mas y sus colegas crece como antes de la crisis, pues, según el INE, su economía creció al 1% en el segundo trimestre de 2015, el mayor alza en 8 años, con la construcción creciendo ya a niveles previos al “boon”; así el PIB se eleva al 3´1% por el ladrillo, el gasto de las familias y el de las administraciones públicas. Una España en la que el 68% de los españoles no había nacido o era menor de 15 años cuando murió el dictador Franco, para cuyo 40 aniversario se prepara una ofensiva de la Memoria Histórica, para muchos, sin sentido alguno tras el esfuerzo realizado durante la Transición para una reconciliación de todos los españoles. Una España en la que el relevo gubernamental en las CCAA saca a la luz una deuda impagable, pues los gobiernos que cambiaron de partido tras las elecciones critican la herencia fiscal que les deja el PP, al igual que hicieron los populares a nivel nacional cuando sustituyeron el gobierno de Zapatero. En fin, un asunto, el de las herencias, que no debiera servir de excusa para eludir las responsabilidades gubernamentales o justificar determinadas políticas, sino, en todo caso, para institucionalizar un mayor control que evite en cada momento los despilfarros de los distintos gobierno con controles mucho más estrictos e imponer graves sanciones a quienes se lo salten a la torera.
            Y en la infernal tragedia de la inmigración, se va sucediendo una ignominia detrás de otra. La de hoy, decenas de refugiados asfixiados en un camión abandonado en una autopista de Austria, cuyo conductor dejó el vehículo, con matrícula húngara, abandonado. Las decenas de inmigrantes llevaban muertos entre 36 y 48 horas cuando fueron descubiertos, mientras a sólo 50 kilómetros del lugar, en Viena, los líderes europeos buscaban soluciones a la crisis migratoria que desborda Europa, en tanto que las mafias, como las que operan con los inmigrantes africanos, hacen grandes negocios con el tráfico de personas, operando entre los Balcanes y Austria.
            En cuanto a asuntos del exterior (el de la inmigración no se puede considerar ajeno), cabe destacar que Cuba estudia su reingreso en el FMI y el Banco Mundial, en tanto que Israel se convierte en tierra prometida de la nueva tecnología, pues la militarización del país le permite ser puntero en ciencia e innovación.
Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias