jueves, 13 de agosto de 2015

LOS PEORES AUGURIOS



                        Desgraciadamente se confirmaron los peores augurios. Un vecino encuentra junto al río Huécar los cadáveres de las dos jóvenes desaparecidas en Cuenca. Estaban enterrados y cubiertos de cal viva. Marina y Laura, como tantas otras, nos dejaron para siempre. La Policía cree que el principal sospechoso, Sergio Morate, novio de una de ellas y con antecedentes por secuestro de otra chica anteriormente, puede haber huido a Italia en coche. Es la crónica negra de la violencia de género que ya viene siendo casi diaria en España. A este macabro hallazgo de los cuerpos de las jóvenes de Cuenca, se añade la muerte de otra mujer a machetazos en plena calle por su ex pareja en Castelldefels, y además el degüello de un bebé en Toledo a manos de su madre que, por lo visto, “tenía que hacer un sacrificio”… Un trágico balance de violencia machista o del entorno familiar que, sólo en lo que va de año, ha provocado la muerte de 25 mujeres y 8 niños en España a manos de allegados, que se suman a las decenas y decenas de personas que anteriormente sufrieron idéntico destino. ¿Tanto loco anda suelto entre nosotros sin que se pueda hacer nada para evitarlo? ¿Acaso no se conoce en el entorno de dichos orates sus comportamientos anómalos? Es obvio que, visto lo visto, las respuestas a ambas preguntas han de ser afirmativas. Y cuando llega el trágico desenlace, nos lamentamos. Es bastante extraño que tan trágicos desenlaces surjan por generación espontánea, pues en la inmensa mayoría de los casos suele haber un largo historial de conductas y comportamientos cívicos anormales y, en muchos de ellos, como es el caso, incluso antecedentes penales relacionados con el maltrato y la violencia de género en general. Por tanto, a tenor de los nefastos resultados, habrá que estudiar medidas preventivas contundentes (ya sé que es complicado su encaje en nuestra legislación que siempre prefiere pecar por defecto que por exceso) y habrá que aprender comportamientos precautorios frente a semejantes trastornados (ya sé que han de estar en el ámbito de la libertad individual) si queremos poner freno a esta tragedia sin fin que tanto dolor y horror provoca en nuestra sociedad. Marina y Laura, que descansen en paz, al parecer, acudieron al domicilio del presunto asesino (con antecedentes penales, no se olvide) para recoger algunos enseres del domicilio; seguramente pensaron que yendo las dos estarían a salvo… Erraron en su apreciación e inconscientemente se metieron en la boca del lobo. Sin que ello suponga un ápice de justificación o comprensión de tan horrendo crimen o de aval al menoscabo de la libertad de actuar como cada quien crea conveniente, sino todo lo contrario, lo cierto es que de haber concurrido cualquiera de las anteriores medidas preventivas o conductas precautorias Marina y Laura todavía estarían entre nosotros. Si hablamos de locos o trastornados, en absoluta libertad, la locura consiste en mantener con ellos los mismos patrones sociales previstos para personas normales.
            Y hablando de normalidad, en este caso política, por fin el PSOE descarta el pacto fiscal de Cataluña, pues la Ejecutiva socialista rechaza un trato fiscal preferente para dicha autonomía en la supuesta reforma constitucional contra lo que pide el PSC. ¿Para cuándo una verdadera federación del PSOE en Cataluña, como en el resto de las CCAA, en vez de esta especie de pacto con el nacional socialista PSC? En fin, el PSOE sabrá dónde quiere llegar, mientras que, al parecer, lo que si pretende es llegar a La Moncloa incluso sin ser la lista más votada y, al efecto, ya sopesa todo tipo de pactos que, en caso de consolidarse, supondría un hito histórico en esta España democrática en que, para bien o para mal, siempre gobernó el partido más votado.
            En lo que respecta al habitual capítulo de corrupciones, corruptelas y comportamientos no deseables, mientras el PSOE mantiene imputados y “enchufados” en Andalucía y Baleares, sin que ello afecte por lo visto a las exigencias de regeneración política establecida en los pactos de gobierno, el Supremo no juzgará el fraude de los ERE y lo devolverá a Alaya, un retaso más por el que no habrá tiempo de abrir juicio oral contra Chaves y Griñán antes de que se disuelvan las Cámaras en octubre. Y, mientras se especula con que el Ministro de Interior citó a Rato en su despacho para tratar las amenazas que sufre el entorno familiar del exbanquero, el torero Rivera Ordóñez, hospitalizado tras su grave cogida, es vejado en las redes sociales de forma indecente por indignos personajes, al margen de la afición o no que tengan por la fiesta de los toros. ¡Y, ya ven, todo vale, no pasa nada!
            Y en noticias del exterior destaca que China sacude los mercados al devaluar de nuevo el yuan, provocando fuertes caídas en las Bolsas por las dudas crecientes sobre la debilidad de su economía (no hay que olvidar que es la segunda economía mayor del mundo) y sembrando el temor a una “guerra de divisas”, mientras los expertos esperan más ajustes todavía. Entretanto, una franquicia del EI en Egipto decapita a un croata secuestrado (el horror de nunca acabar); y, finalmente, EEUU relega a los disidentes en la reconciliación con Cuba, mientras Kerry ofrece a los opositores, excluidos del acto oficial de izado de bandera de mañana, mantener una reunión bilateral. Son las pinceladas de hoy de este convulso mundo globalizado.
Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias