jueves, 6 de agosto de 2015

PP-PSOE, SUBEN; PODEMOS-C´s, BAJAN



                        Según el barómetro del CIS de julio se acentúa la necesidad de una coalición postelectoral ya que, según la actual intención de voto, ninguno de los partidos obtendría una mayoría suficiente para gobernar en solitario. El PP ganaría las generales con el 28´2% de los votos (2´6 puntos más respecto al anterior), seguido del PSOE con el 24´9% (0´6 puntos más), Podemos con el 15´7% (0´8 puntos menos) y de Ciudadanos con el 11´1% (2´7 puntos menos), quedando a gran distancia el resto de partidos (IU, 3´7%; CiU, 3´3%; ERC, 2´1% y UPyD, 1´3%), que no levantan cabeza. Vistos pues los previsibles resultados los grandes partidos tradicionales, PP y PSOE, están en alza, mientras que los emergentes, Podemos y Ciudadanos, están en baja, tras la política de pactos establecidos en ayuntamientos y comunidades autónomas. Es más, se da la circunstancia de que los puntos que gana el PP (2´6) se corresponden con los que pierde Ciudadanos (2´7) y que los que gana el PSOE (0´6) se corresponden con los que pierde Podemos (0´8). A partir de estos datos, cada quien los interpreta intentando arrimar el ascua a su sardina, aunque lo cierto es que, visto lo visto, el clásico bipartidismo de nuevo supera el 50% de los votos, Podemos cae un 8´2% desde enero y C´s baja un 2´7% desde abril, en tanto que el PP coge cierto aire y aventaja ya al PSOE en 3´3 puntos, y Pablo Iglesias se hunde pasando de ser la primera fuerza política a ser la tercera en intención directa de voto. ¿Consecuencia de los pactos y comportamientos gubernamentales desde su estreno como partidos en el poder? ¿Desencanto al constatar que la realidad es la que es y no la que, desde la oposición, algunos pretenden dibujar? El tiempo lo dirá, aunque al fin y al cabo sólo se trata de encuestas y ya se sabe que la encuesta verdadera es la del día después de las elecciones. Por cierto, al parecer, el respaldo al actual modelo de estado autonómico sube seis puntos, hasta el 38%. Y es que, visto lo visto, cada vez son más los ciudadanos que apuestan porque los experimentos, como mucho, se hagan con gaseosa.
            En cuanto a otros asuntos cabe destacar que la Guardia Civil investiga la muerte por un tiro del toro de Coria durante las fiestas, considerando “infracción grave” de la Ley de Seguridad Ciudadana el uso de armas de fuego en una plaza pública; que TV3 pone su programación al servicio del soberanismo y silencia a los críticos; que el fiscal pide la detención del acosador cuya ex novia se suicidó por “violencia psíquica”; que la lista de espera en dependencia llega ya a medio millón, mientras el Observatorio estatal advierte de la desigualdad entre comunidades y de la escasez de fondos; y que el Gobierno vuelve a congelar las ayudas a los sindicatos en los presupuestos para 2016.
            En cuanto se refiere a noticias del exterior, mientras prosigue la tragedia en el Mediterráneo incrementándose la muerte de inmigrantes al intentar cruzarlo en busca del inexistente paraíso europeo, se pone fin al enigma del MH370 al confirmarse que los resto aparecidos son del misterioso avión malayo. Y, mientras tanto, el Papa abre la Iglesia a los divorciados y sus nuevas familias ya que “no están excomulgados y no deben ser tratados como tales”.
Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias