domingo, 20 de septiembre de 2015

LA BANCA DICE NO A MAS



                        Sin lugar a dudas y sin ninguna indecisión la Banca suscribe un mensaje contra la secesión catalana, asumiendo por unanimidad que tendrían que abandonar una Cataluña independiente “excluida de la zona euro” y abocada inevitablemente al corralito. Avisa así de que podría irse de Cataluña si se independiza y lo hace mediante un rotundo comunicado suscrito por las principales entidades bancarias, entre las que destacan Caixabank, BBVA, Banco de Santander y Banco de Sabadell, por los evidentes riesgos que conllevaría para el sector financiero, exigiendo por tanto “preservar el orden constitucional”, como han venido haciendo los mandatarios democráticos del mundo, el Círculo de Empresarios y cualquier demócrata con sentido común. Pero Artur Mas, en su ceguera totalitaria, es incapaz de ver la realidad o no le interesa verla, acusando a la Banca, como a cualquier persona o entidad que defienda la cordura y la estabilidad democrática, de querer sembrar el miedo. ¿Sembrar el miedo por exigir que se cumplan las reglas de juego democráticas? Es realmente insólito cuando la experiencia histórica demuestra que quienes causan miedo son los que desde el poder adoptan actitudes antidemocráticas y autoritarias y no quienes advierten de dicho riesgo y se oponen al totalitarismo con rotundidad. En fin, ya ven que el único que está en lo cierto es el iluminado Artur Mas y el resto del mundo anda equivocado. Por otra parte la Junta Electoral critica el partidismo de Mas y condena a TV3, la televisión pública catalana, a dar espacio a todos los grupos políticos y no sólo a los del régimen, mientras Pau Gasol manifiesta, tras el éxito de la Selección Española de Baloncesto, que “jugar con mi país es un orgullo”, mientras que Sergio Scariolo destaca que “Gasol se siente catalán y español y eso une al equipo”…. Vamos, lo normal en cualquier país del mundo, que, por el contrario, para los independentistas catalanes es anormal. El mundo al revés. Y mientras Rajoy hace una ofensiva para frenar el soberanismo en esta última semana, decisiva, por lo que hará un desembarco diario en Cataluña para apoyar a García Albiol, su candidato catalán, éste dice que “la campaña del PP contra el Estatut se entendió como una agresión”. No está exento de razón ya que así se encargaron muchos, y no sólo los independentistas, de planteárselo así al pueblo catalán de forma absolutamente irresponsable, como el famoso “España nos roba” y tantas otras acometidas contra lo español en general, basadas en mentiras, como si los catalanes no fueran españoles que es lo que pretenden consolidar.
            Y mientras Rajoy pide a los suyos “cabeza fría” en tanto que su equipo ve imposible que las presiones del poder económico no influyan en el electorado (asunto que está por ver), las encuestas siguen manteniendo que el bloque antidemocrático secesionista (si es que en unas autonómicas se puede hablar de bloques) superará, al menos en escaños, al bloque democrático constitucionalista. Y, por si hubiera dudas, Ada Colau, la alcaldesa barcelonesa, dice que “Barcelona estará al lado de cualquier proceso soberanista”. La última encuesta, de Metroscopia, sostiene que los separatistas lograrían mayoría de escaños y casi el 50% del voto, ya que Junts pel Sí obtendría el 41´2% de votos y 66-67 escaños, que sumados al 8´4% de CUP y sus 10-11 escaños, no dejarían lugar a dudas, aunque, por si acaso, si nos atenemos a lo manifestado por Colau, el resultado sería mucho más abultado en favor de la irracionalidad democrática ya que Catalunya Sí que es Pot obtendría el 11´4% y 14 diputados. Por su parte Ciutadans obtendría el 14´9% de votos y 19 diputados, PSC 11´7% y 14, PP 7´3% y 10, mientras UDC con el 2´7% de votos estaría en una horquilla de entre 0 y 2 escaños. Es cierto que Convergéncia y ERC retrocederían respecto a los resultado que obtuvieron en 2012 y necesitarían a la CUP para que Mas sea presidente; y es cierto que, según la encuesta, más del 60% quiere seguir perteneciendo a España, es decir, como Gasol, quieren seguir siendo lo que son, catalanes y españoles, pero todo ello importa bien poco a los secesionistas, decididos a seguir con su proceso unilateral por más dividida que esté la sociedad catalana y por más perjuicios para todos los españoles y especialmente a los catalanes que tal locura les pueda acarrear. Aunque a mi juicio es erróneo hacer cábalas, como si dichas elecciones fuesen plebiscitarias (cualquier resultado invalidaría una declaración unilateral de independencia), pues se trata de elegir simplemente al futuro gobierno de la Generalitat, algunos plantean que el bloque constitucionalista necesitaría un aumento de más de 100.000 electores para vencer a la lista de Mas y la CUP, con lo que entre PP, PSOE, C´s y Unió tendrían que movilizar al 51´8% de sus simpatizantes indecisos, mientras que el bloque independentista anda ya más que movilizado.
            En cuanto a otros asuntos, dice Carmena al cumplir 100 días al frente del Ayuntamiento de Madrid, “no tengo guion, yo digo lo que pienso”, mientras S&P hundiría a Madrid hasta el bono basura si la alcaldesa impaga la deuda… no cabe duda de que Carmena pueda decir lo que piensa, pero lo importante es lo que haga y me temo que esto es harina de otro costal. También cabe destacar que, según se publica, España defendió ya en 2010 en el FMI el despido barato pese a negarlo oficialmente, pues el Gobierno de Zapatero, según consta en las actas del organismo internacional, mientras negaba en público que redujera el coste de las rescisiones de contratos lo defendía ante dicho organismo destacando el éxito de sus reformas que en dicha dirección prosiguieron con el actual gobierno de Rajoy; en fin, sin comentarios.
            Y en el exterior es noticia que Pablo Iglesias, en la clausura de la campaña griega, haya manifestado que “Tsipras es un león, dio la cara por Grecia” (ya ven, ahora pide el voto para gestionar lo que siempre rechazó); que EEUU acepta negociar con Rusia una solución militar en Siria, habiendo ya mantenido un primer contacto los responsables de Defensa (es obvio que sí o sí la guerra en Siria ha de acabar);  que Croacia cierra sus fronteras mientras crece el número de refugiados (el viacrucis de estos trágicos tiempos que no cesa); y que el Papa Francisco, ya en Cuba y en presencia de Raúl Castro, resalta el fin de “la dinastía”, pide paz y libertad, que el diálogo se imponga, que se defienda a las personas frente a las ideas, envía un saludo a los exiliados y anima a Cuba y EEUU a avanzar en su reconciliación (más claro el agua, al pan, pan, y al vino, vino).
Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias