martes, 29 de septiembre de 2015

NI PRESIDENCIA NI “PROCÉS”



                        Como era previsible, y más aún tras los resultados de los comicios autonómicos catalanes con tintes plebiscitarios según Junts pel Sí, el futuro de Artur Mas se complica de forma creciente, teniendo en cuenta además que pronto habrá de comparecer ante la Justicia por los presuntos delitos cometidos con su anterior farsa de referéndum, el enésimo despropósito, por no calificarlo de algo peor, cometido por tan pintoresco gobernante supuestamente democrático. Ya no es sólo Ciudadanos, PP o PSOE quienes le invitan amablemente a que se marche para no hacer más daño a los españoles, incluidos especialmente los catalanes, sino que la CUP desmonta en toda regla su diabólica hoja de ruta diciéndole que ni presidencia de la Generalitat ni “procés” independentista y, en todo caso, para lo primero, parece que estaría dispuesto a apoyar a Romeva, cabeza de lista de Junts pel Sí, y para lo segundo, tras reconocer que no han ganado el “plebiscito” (47% es menos que 52%, lo que hasta el más torpe sabe, salvo los listillos líderes de Junts pel Sí), afirman que, en tales condiciones, no puede haber secesión unilateral. Ya ven, hasta los más radicales antisistema, anticapitalistas, independentistas (y todos los –istas que le quieran añadir) son más coherentes que Artur Mas y la comparsa que ahora, menos Junts que nunca, estarían dispuestos a defenestrarlo para dirigir la orgía antidemocrática que pretenden seguir alimentando. La CUP, de momento, se convierte así en factor decisivo del futuro Gobierno, poniendo en evidencia la derrota política de Junts pel Sí y situando a Cataluña en un mar de incertidumbres, pues bien saben que, tras el órdago antidemocrático independentista de Mas y Junqueras, es decir, de CDC y ERC, les queda poco margen de maniobra de cara al futuro en tanto que a ellos les queda aún un largo recorrido político reivindicándose como independentistas y radicales pero manteniendo la coherencia de no dar saltos en el vacío irreversibles como los protagonizados últimamente por los anteriores. Su baza política principal es reconocer que “el plebiscito no se ha ganado” y su veto como president a Mas (que está en las antípodas de ellos ideológicamente hablando, aunque a Junqueras eso le importe un pepino) que anda pidiendo negociar para seguir en el poder al precio que sea, pero sin darse cuenta de que ya poco le queda por vender y lo poco que le queda ni los suyos se lo quieren comprar. Hoy por hoy, Artur Mas, el malabarista de la política capaz de deshacer CiU y llevar a CDC al borde del abismo (UDC ya lo está en él), es un cadáver político, salvo que los torticeros intereses de unos u otros (todo es posible y más entre líderes políticos mediocres) se conjuguen y acudan en su ayuda de forma urgente.
            En todo caso conviene no adelantar acontecimientos, especialmente si no se tiene claro el valor de defender la democracia y se anda buscando equidistancias absurdas que en nada ayudan a clarificar la situación. Tras el duelo electoral del 27-S, como no podía ser de otra forma, Mariano Rajoy sale a la palestra para ofrecer diálogo al nuevo gobierno de la Generalitat, frente a un Mas que, agarrándose a un clavo ardiendo para sobrevivir, se ve legitimado para seguir pilotando el desatino. La condición que pone Rajoy es cumplir la legalidad, línea roja que jamás habrá que rebasar. ¿Y qué se encuentra el Presidente del Gobierno? Críticas porque ofrece diálogo sin nuevas propuestas. ¿Acaso es él quien ha de proponer las soluciones a quienes ven como única solución la independencia mediante procesos ilegales o el acomodo forzoso de la ley para satisfacer inexorablemente dichos objetivos políticos? Entretanto, hasta el mismísimo Aznar, por el otro extremo, critica la estrategia del PP alertando de que ya es el “quinto aviso” electoral que recibe y que “la posición del PP está seriamente comprometida”, mientras que Rivera y Ciudadanos, tras su vertiginoso ascenso en Cataluña, entiende que el bipartidismo “ya no sirve” y valora todo ello como la garantía de un buen resultado electoral en las próximas generales. Rajoy por su parte prefiere no hacer autocrítica ante el descalabro sufrido en Cataluña y desdeñando el éxito de Rivera mantiene que “el rival para las generales es el PSOE”, mientras los socialistas hacen guiños a Ciudadanos de cara al futuro. Todo es posible pues en este incierto panorama de futuro.
            En cuanto a otros asuntos cabe destacar que Fiscalía ve delito fiscal en Messi o en su entorno por los famosos amistosos; que la NASA halla pruebas de agua líquida en Marte, alentando así la esperanza de encontrar vida en dicho planeta; que Obama y Putin pugnan por el liderazgo en la crisis de Siria; que los recortes agravan la situación en Brasil; y que Alemania investiga al ex presidente de Volkswagen por fraude, en tanto que Audi anuncia que su modelo Q3, fabricado por SEAT, está afectado y el Grupo VW retira de los concesionarios españoles varios modelos diésel.
Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias