domingo, 6 de septiembre de 2015

SOLUCIONES GLOBALES



                        Mientras España y Reino Unido exigen “soluciones globales” para la crisis migratoria, Alemania y Austria permiten la entrada de los miles de refugiados que aguardan en Hungría, dispuestos a cruzarla a pie, si no es por tren o carretera, en grandes colas donde el grito desesperado más generalizado es “Merkel es nuestra madre”, mientras que por fin Hungría acaba de decidir transportarlos hasta la frontera austriaca. La presión ciudadana obliga al fin a los Estados a ceder con los refugiados para que se garantice el derecho de asilo, asunto bien distinto al de la inmigración por razones económicas, por lo que sólo estamos hablando de una reacción positiva frente a una parte de la crisis migratoria, la de los refugiados, y no la de la crisis global de la inmigración hacia Europa. En todo caso bienvenida sea esta respuesta positiva por más que, si no se afronta con “soluciones globales”, tenga cierta apariencia de chapuzas descoordinadas que quedan al libre albedrío de los distintos gobiernos europeos. En lo que respecta a España, Rajoy, durante su encuentro en Madrid con Cameron, ha manifestado que “no se negará a nadie el derecho de asilo” pese a haberse triplicado las peticiones y además ha decidido crear un gabinete de crisis para los refugiados con siete ministerios bajo la dirección de la vicepresidenta que convocará a ayuntamientos y CCAA para coordinar una “política de Estado” común que, obviamente, es lo que procede “ante un asunto tan delicado”, como ella misma dice, frente a la fácil demagogia en este tipo de problemas. De entrada los populistas piden cambios más radicales, por lo que tanto Colau como Carmena (principales gobernantes en manejo de presupuesto dentro del populismo) reclaman “banderas de solidaridad” con los refugiados, pero sin explicar su plan de acogida, que esperemos sea encauzado como es debido y no como si se tratara del ejército de Pancho Villa. Las declaraciones rimbombantes quedan muy bien pero no sirven para nada si no van acompañadas de un plan concreto, con un presupuesto apropiado y con el objetivo por parte de todos de velar por los intereses generales frente a los legítimos intereses políticos partidarios. Esperemos que, mientras llegan esas “soluciones globales” para la crisis migratoria en general, seamos capaces, tanto en España como en Europa, de ponernos de acuerdo para solucionar el urgente y grave problema de los refugiados que huyen del horror. De momento, España debe prepararse para acoger 15.000 refugiados más, la parte que le corresponde de los 120.000 nuevos que repartirá la UE; Austria se vuelca con los recién llegados que por fin ven el rostro amable de Europa; y Alemania organiza la acogida urgente de 10.000 refugiados. Algo es algo mientras llegan las “soluciones globales”.
            Por otra parte, el encuentro de Rajoy con Cameron en Madrid también ha servido para que un mandatario europeo más, en este caso Cameron, dejara bien claro que “si Cataluña se separa deberá hacer cola para entrar en la UE”, en sintonía con lo declarado hace unos días por Merkel, con el sentido común y con la legalidad europea e internacional, añadiendo además que Artur Mas tendría que respetar la  legalidad como en Escocia (que nada tiene que ver con Cataluña por más que Mas se empeñe en lo contrario). Mientras tanto el President de Cataluña, arrollado en su entelequia, mantiene que si Cataluña se proclama independiente permanecerá en la UE ya que la “desconexión” con el Estado español se hará de “buen rollo”… Y se queda tan a gusto, sin inmutarse ni sonrojarse, mientras Junts pel Sí, su lista unitaria, anuncia elecciones en 2017 para constituir el primer gobierno de la República Catalana. En fin, como todo es de buen rollito, pues no pasa nada. Y entretanto, mientras el desafío secesionista antidemocrático catalán provoca un freno a la inversión (sólo en junio salieron 21.000 millones de euros de los mercados españoles), la mayoría de ciudadanos, según encuesta de NCReport, respalda reformar el TC para frenar la deriva de Mas, pues un 61´7% apoya la medida del gobierno y el 73´6% cree que Mas tapa la corrupción con el soberanismo; por su parte Durán i Lleida, líder de UDC y hasta hace bien poco colíder de CiU junto al President, dice que “a Mas le queda muy poco, sus socios le van a invitar a irse a casa”. Esperemos que sean los propios catalanes  quienes se les anticipen. 
            Y mientras Carmena coloca en la Agencia Tributaria de Madrid al padre de Rita Maestre, su portavoz en el Ayuntamiento (lo que va delante, va delante y así todo queda en casa), Podemos exige a IU que Alberto Garzón renuncie como número uno en las generales, relegándole a la lista de Málaga en las negociaciones para una posible lista conjunta, en tanto que los nuevos líderes de IU no descartan el acuerdo. Ya ven, como las lentejas, si quieres las comes y si no… ya saben. En cuanto se refiere a otros asuntos, cabe destacar que el Gobierno español devolverá otro 26% de la extra de los funcionarios “en unas semanas”; que uno de cada cuatro euros de los Presupuestos es para pagar los salarios públicos; que en el rally de La Coruña mueren seis personas al salirse un vehículo del circuito y arrollar a los espectadores en la cuneta; y que la selección española de fútbol encarrila su pase a la Eurocopa al vencer a Eslovaquia por 2-0.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          
Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias