viernes, 2 de octubre de 2015

ELECCIONES EL 20 DE DICIEMBRE



                        Por fin se conoce la fecha de celebración de las elecciones generales. Rajoy anuncia públicamente que serán el día 20 de diciembre, despejando así las dudas y frustrando los deseos de quienes, incluso dentro de su partido las preferían el día 13. Por tanto hemos de prepararnos para unas Navidades electorales y, hasta entonces, un machaconeo permanente de unos y otros por convencernos de que sus propuestas y sus estrategias son las que más interesan a los españoles. De entrada tanto el PP como el PSOE están decididos a renovar sus listas en un alto porcentaje por lo que quienes están instalados en los sillones del Congreso y el Senado seguro que ya tienen la mosca detrás de la oreja. Rajoy, que sigue manteniendo ante su partido que Sánchez sigue siendo el “principal rival a batir” mientras en el PP se cree que el auge de Ciudadanos es pasajero, prepara una fuerte renovación en las listas, en las que la vicepresidenta iría de número dos por Madrid, quedando por cerrar el puesto en que iría Cospedal. Por su parte el PSOE renueva en un 60% las listas socialistas al Congreso (imaginen como estará el patio a nivel interno), en las que, de momento, la exmilitar Zaida Cantera, víctima de acoso, irá en la lista por Madrid como número seis (vamos, a tiro fijo), tras haber sido convencida por el mismísimo Pedro Sánchez a quien, según ella, le advirtió “que no contara conmigo para ir de víctima” (¿por qué si no la llamó Sánchez, por arte de magia?) y tras convencerla de que las razones de fijarse en ella fueron sus cualidades y méritos propios, decide dar el paso de dar el salto a la política (no sabemos si asumiendo el sacrificio, como a veces dicen las “estrellas” independientes cuando van en las listas de un partido, para mayor recochineo de sus militantes) y su primera declaración interesante es que “la cúpula militar sigue funcionando como antes de la Transición”, lo que supone, teniendo en cuenta que Pedro Sánchez ya dijo que el Ministerio de Defensa sobraba (aunque luego matizó su metedura de pata), un acicate si no para acabar con la eliminación de dicho ministerio en el organigrama del Gobierno, en caso de que el PSOE lo consiga, un radical cambio en la cúpula militar del Ejército que, ya ven, según la ex militar Zaida sigue como si estuviéramos aún en la dictadura. En fin, ya sabemos por dónde van los tiros (y nunca mejor dicho) del PSOE de Sánchez de cara a la campaña electoral que se avecina, esperemos que el resto de partidos descubran pronto los suyos.
            Por otro lado la corrupción, para todos los gustos, acapara también el interés mediático. De un lado, mientras ex vocales del Poder Judicial sugieren que un juez del “caso Gürtel” se retire, Rodrigo Rato declara ante la Guardia Civil en la investigación de un delito de cobro de comisiones. De otro lado se conoce que otra fundación catalana falseó sus cuentas para financiar a Convergencia ya que Fórum Barcelona transfirió 1´4millones al partido de Artur Mas. Y el asunto de la corrupción lo remata Javier Guerrero, ex Director General de Trabajo de la Junta de Andalucía, que está a la espera de juicio por su implicación en la trama de corrupción de los ERE, al manifestar “¡Por Dios, cómo no iba a conocer Susana Díaz el sistema de ayuda de los ERE!” y asegurar que la actual Presidenta de Andalucía “ha usado el caso para un ajuste de cuentas en el PSOE-A”. Sin comentarios.
            Bueno, y en el lío catalán, más madera. Por lo visto Mas pidió al juez acelerar su declaración en plena campaña y sus abogados impidieron que un testigo clave declarase en su contra el pasado día 16 de septiembre, manteniendo el President en funciones que el 9-N fue “una revolución democrática”, mientras Convergencia asume que habrá nuevas elecciones si no consigue pactar con la CUP, que finalmente parece ser que propone “una presidencia coral”, es decir, rotatoria, supongo que entre los distintos líderes independentistas, para salvar a Artur Mas tras las presiones que le hace la ANC. Y en esta coyuntura, aparece nada menos que el demócrata vasco Otegi, que quiere que la CUP posibilite a Mas ser presidente y confía en que la izquierda radical catalana (Dios los cría y ellos se juntan), con la que mantiene estrechos lazos, dé a Junts pel Sí los votos necesarios, “como hicimos nosotros con Ibarretxe”, argumenta.
            En cuanto a otros asuntos cabe destacar que los intérpretes afganos que se refugiaron en España malviven en la miseria y sin empleo, olvidados por el Ejército; que el Tribunal Constitucional deberá pronunciarse curiosamente sobre su propia reforma; que la madre de Asunta acusa al pederasta de Ciudad Lineal y afirma en el juicio rotundamente “no maté a mi hija”; y que ha sido detenido el asesino de la joven Eva Blanco en 1997 en Algete, pues el ADN del hermano del presunto asesino lo delató, con lo que se resuelve el caso nada menos que 18 años después del asesinato, lo que pone en evidencia que no se dejó de investigar el asunto en ningún momento.
            Y en noticias del exterior prevalece el interés sobre la situación de Siria. En efecto, aviones rusos atacan Siria, mientras que EEUU actúa en Afganistán; Moscú interviene en defensa del régimen de Al Asad, mientras Washington frena a los talibanes en el norte, denunciando que los ataques no golpean al IS sino a los rebeldes sirios opositores, es decir, a los enemigos de Asad. En todo caso Putin vuelve al centro del escenario internacional con los bombardeos en territorio sirio, mientras tropas iraníes se unen a Rusia para defender el régimen imperante, mientras Teherán amplía su presencia terrestre tras los bombardeos ordenados por Moscú, en tanto que Putin se ofrece también a atacar al Estado Islámico en Irak, mientras Obama permanece impasible ante la acción rusa. En fin, discrepancias importantes mientras Siria se sigue desangrando en una larga guerra, con centenas de miles de muertos y sin una clara solución en el corto plazo.
            Además, cabe destacar en el exterior que, mientras Portugal vota sobre la austeridad, en una universidad norteamericana en el Estado de Oregón se ha producido un nuevo tiroteo, el enésimo, que ha dejado al menos trece muertos en el campus. Entretanto los inversores dejan los países emergentes tras décadas de éxitos, con lo que por primera vez desde 1988 las economías en desarrollo sufrirán este año una salida neta de capitales.                    
Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias