lunes, 19 de octubre de 2015

ENCUESTAS, POCAS SORPRESAS



                        En efecto, pocas variaciones y pocas sorpresas respecto a los anteriores sondeos en la última encuesta de NCReport, según la cual los resultados serían los siguientes: el PP con el 31´3% de los votos obtendría entre 125-130 escaños; PSOE con el 24´9%, 109-112; Ciudadanos con el 15´4%, 32-38; Podemos con el 10´3%, 23-25; CDC con el 2´2%, 9-10; ERC con el 1´9%, 6-7; PNV con el 1´3%, 7-8; Amaiur, con el 1´1%, 5-6; IU con el 4´1%, 3-5; Compromís con el 1´1%, 3-4; BNG, con el 0´6%, 1-2; CC con el 0´4%, 1-2; UDC con el 0´6%, 1-2; FAC con el 0´3%, 0-1; y GBai con el 0´2%, 1. Ganaría pues el PP que superaría al PSOE en 6´4 puntos y doblaría a Ciudadanos cuando faltan dos meses para las elecciones, por lo tanto los populares se mantienen como los ganadores aunque todo el jaleo interno de la última semana les pasa factura y pierden alguna décima, aunque Rajoy podría incluso repetir mandato si se respeta la regla de apoyar al partido más votado como sucede en la mayoría de los países europeos y como ha sucedido en España hasta la fecha en todas las legislaturas anteriores. En todo caso, para ir haciéndose una idea, de darse estos resultados, la suma PP-C´s se quedaría a ocho escaños de la mayoría, mientras la de PSOE-C´s quedaría a 26 de la misma. Alejados pues todos los partidos de obtener por sí mismos una mayoría absoluta e incluso en coalición entre dos (salvo si fuera PP-PSOE, más que improbable) habrá que esforzarse en buscar acuerdo, no sólo a dos, sino incluso a tres bandas para conseguir, no ya la investidura, sino la gobernanza para los próximos cuatro años lo que puede generar indeseables incertidumbres salvo que nuestros políticos sean capaces de poner los intereses generales por encima de sus legítimos intereses particulares partidistas, que en nada beneficiaría a la salida definitiva de la crisis económica. De entrada, barajando especulaciones, Ciudadanos vota más con la izquierda que con el PP en las autonomías, alegando que la mayoría de las propuestas que apoya en las cinco comunidades en que es decisivo son de carácter social. Habrá que estar atentos pues a las propuestas concretas que cada partido ofertará a los ciudadanos en sus correspondientes programas electorales con la promesa contundente de que, en caso de gobernar, no se las saltarán a la torera y, para ello, nada mejor que explicar previamente de dónde sacarían el dinero para afrontar aquellas que comportan un determinado gasto para ser viables.
            Por cierto, hablando de propuestas ya van aflorando las primeras. Pedro Sánchez promete medidas para reforzar el carácter laico del Estado y a tal efecto en su programa incluye la reclamación de bienes apropiados por la Iglesia y el IBI de edificios no destinados al culto y, en otro orden de cosas, sancionará a los clientes de la prostitución. Rajoy, que aún no ha adelantado ninguna propuesta concreta, renuncia a cumplir uno de sus compromisos de su investidura manteniendo los macropuentes en el calendario laboral, mientras busca salvar a sus fieles al prever unos 50 escaños menos que los que tiene ahora, pues los descensos electorales que Moncloa estima en plazas como Barcelona o Madrid complican sobremanera el encaje en las candidaturas de “populares” de primer nivel, lo que también afecta al PSOE, que, según sondeos no rebasará los escaños con que cuenta ahora, si Pedro Sánchez sigue empeñado en seguir fichando a trásfugas de otros partidos, como Irene Lozano, o a personas ajenas al PSOE, como la exmilitar Zaida Cantera… en fin, si todo es para regenerar los partidos, como dice Lozano, bienvenidos sean hasta los tránsfugas que, lamentablemente, ni son los primeros ni serán los últimos, aunque me temo que ese no es el camino de hacerlo, baste recordar la última legislatura de Felipe González con Baltasar Garzón y compañía, las “estrellas” y “estrellitas” que iban a resolver de aquel PSOE en caída libre.
            En cuanto a otros asuntos, más noticias sobre las andanzas de Rato. A todo lo que ya se conoce, se publica hoy que siendo ministro fundó con Solá Castel dos sociedades en el Valle de Arán sin empleados ni ingresos y que comparte con él el hotel de Berlín, convirtiendo así al comisionista de los Pujol en su socio clave inmobiliario… ya dice el refrán “Dios los cría y ellos se juntan”.
            Destacar asimismo que el Secretario de Estado norteamericano John Kerry visita Madrid, siendo recibido por García-Margallo, que dentro de tres días presidirá la sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas; durante su visita se entrevistará con el Rey y con Rajoy, firmará con Margallo el acuerdo para la limpieza del suelo aún contaminado de Palomares (¿recuerdan a Fraga bañándose en la zona para demostrar que no había contaminación?) y abordará con las autoridades españolas la tensión en Israel y el conflicto sirio. Por cierto, hablando del conflicto israelí, Hasan Yusef, líder de Hamas en Cisjordania, dice rotundo “No vamos a negociar con Israel ni tolerar sus agresiones al Islam”. Y, entretanto, Merkel ofrece a Turquía avances en su adhesión a la UE.
            Y en los deportes, concretamente en fútbol, el Celta aguanta al Real Madrid y al Barça, colocándose segundo en la clasificación, empatando a puntos con ellos, tras derrotar al Villarreal, 1-2, lo que es una verdadera proeza si tenemos en cuenta la distancia presupuestaria y de recursos que el Celta tiene con los anteriores.

Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias