miércoles, 7 de octubre de 2015

ESPAÑA CUMPLIRÁ EL DÉFICIT



                        Menudo lío se ha montado con el dichoso déficit español. Tras la inusual alerta por parte de la Comisión Europea de que España no cumplirá el objetivo de déficit ni este año ni el que viene, solicitando Moscovici que se presente una “actualización” tras los comicios de diciembre, responde De Guindos, saliendo al paso de semejantes especulaciones, que “España cumplirá el déficit”, retando a la UE de forma clara. Al final, bronca en Bruselas por cuestionar antes de tiempo los Presupuestos de España y el Colegio de Comisarios retrasa su dictamen sobre los PGE españoles, desautorizando las críticas a las cuentas del Gobierno español al dejar en entredicho al comisario Moscovici, que dudaba de dicho déficit. Por otro lado, según el FMI, España será la Economía avanzada que más crece. Y en medio de esta polémica, a nivel interno del PP, el partido que sustenta al Gobierno, Aznar obliga a Rajoy a reaccionar contra Ciudadanos, pues los elogios del ex presidente al partido centrista han tenido rápida respuesta por parte de la dirección del PP, que alude al “noviazgo” entre Rivera y Sánchez, creyendo además que Aznar toma posiciones por si Rajoy pierde las elecciones. Y, hablando de noviazgos, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, es decir, Podemos e IU, rompen relaciones y no irán juntos el 20-D; Amaiur y Podemos blindan en el Senado a Goiaga, investigado por colaborar con ETA; y el PP vasco se acerca a Bildu sin consultarlo con Génova, pues Arantza Quiroga pacta con la izquierda abertzale un rechazo genérico a la violencia y no a la condena expresa a ETA, por lo que Bildu la aplaude mientras la dirección nacional del PP asegura que Arantza va por libre. Y, ante tanto embrollo, Mariano Rajoy, aun reconociendo errores como que ante la corrupción “pudimos haber sido más rápidos y diligentes”, reivindica su legado afirmando que “este Gobierno, al que se acusa de inmovilista, ha realizado la mayor labor reformadora de la historia de España” por lo que se hace el siguiente propósito: “Debo convencer a los electores de que el PP es bueno para España”. En fin, así están las cosas en esta especie de precampaña electoral que ya no tiene vuelta atrás.
            En cuanto al asunto de la corrupción, a la que aludía Rajoy, tres casos, de los múltiples que existen, llaman hoy la atención de los medios. En primer lugar el caso Noos sobre el que la Infanta Cristina pedirá ser exculpada en la apertura del juicio el 11 de enero.  En segundo lugar la macrocausa contra los Pujol, sobre la que Fiscalía solicita que la Audiencia aclare la herencia familiar pero no “el caso de las ITV” de Oriol Pujol, mientras los investigadores creen que los sumarios deberían unificarse porque actuaban “como un clan”. Y en tercer lugar el “caso Rato” cuyo protagonista niega ante el juez el cobro de comisiones, sosteniendo que todos sus bienes son de origen familiar (¡cómo dice Pujol!) y que han sido declarados, mientras se publica que Bankia benefició con contratos exprés a su comisionista, pues una de las empresas por las que declaró el ex vicepresidente logró 2´7 millones del banco en pocos minutos… en definitiva, Rato queda en libertad y sin pasaporte, mientras que el PP admite que el asunto será un lastre para su campaña electoral.
            Y en otros asuntos cabe destacar que el Ayuntamiento de Madrid rompe con las agencia de calificación (dirá Carmena, para que nos rebajen a bono basura… punto y final) mientras se desata la indignación ciudadana por la desidia ante un atasco de tráfico monumental y el pertinente colapso de la ciudad; que el Hospital de Santiago acepta retirar el soporte vital a Andrea, la niña de 12 años que sufre una rara enfermedad degenerativa tras empeorar su estado, por lo que, tal como piden sus padres, la sedarán hasta que muera; y que fallece la dramaturga Ana Diosdado en plena reunión de la SGAE.
            Y, dejando a un lado nuestros asuntos internos, mientras Volkswagen alarma a España al poner freno a sus inversiones, temiendo los trabajadores de Seat por una partida de 3.300 millones, EEUU sella un acuerdo con once países, el mayor de toda la historia, liderando así el mayor acuerdo de libre comercio que convierte al Pacífico en centro de la Economía mundial, en tanto que el FMI pronostica el incremento del PIB global más bajo en los últimos seis años ya que la crisis de los países emergentes enfría el crecimiento mundial. Por otra parte, mientras el Pentágono asume el “error” de atacar el hospital afgano, la justicia europea anula el alojamiento de datos “online” en EEUU, por lo que los Estados de la UE podrán impedir a Facebook o Google guardar información. Además cabe destacar que los socialistas portugueses se niegan a hacer un frente de izquierdas (¿harán lo propio los españoles?); que directivos de Air France huyen de los sindicatos (no aceptan una drástica disminución de plantillas); que Rusia invade el espacio aéreo turco por lo que la OTAN convoca de urgencia al Consejo Atlántico; y que Bernardino León, delegado de la ONU en Libia, dice con toda razón que “tenemos al IS más cerca que Canarias”.
Jorge Cremades Sena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, gracias